Montaje en el que MacGyver aparece con la cara de Albert Rivera.

Montaje en el que MacGyver aparece con la cara de Albert Rivera. @cesarpradobcn

La Jungla / Social

Por qué Albert Rivera nunca podría ser como MacGyver

En la jungla. Por mucho que se empeñe Pablo Iglesias, las comparaciones con el agente secreto que lo arreglaba todo con una navaja son odiosas.

1 septiembre, 2016 16:36

Noticias relacionadas

MacGyver, ese héroe capaz de improvisar un portaaviones con un palillo de dientes, de reducir a la nada la frase "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" de Arquímedes, ha vuelto a la actualidad. Pablo Iglesias ha resucitado, 30 años después, a este héroe olvidado de los 80 al compararlo con Albert Rivera durante la sesión de investidura de este miércoles en el Congreso. "Es usted el chicle de MacGyver del régimen, vale a usted para todo", le espetó.

Pero, realmente, ¿son comparables? Comparar a un político con un agente de la Fundación Phoenix, capaz de crear auténticos milagros de ingeniería con lo que para el resto de los mortales podría ser simple basura, es mucho comparar. Más aún si tenemos en cuenta que el personaje interpretado Richard Dean Anderson se convirtió en un verdadero mito en el mismo momento en el que la serie, que duró siete temporadas, finalizó su emisión. 

En La Jungla celebramos el ingenio de Iglesias, pero no creemos que haya muchos sujetos remotamente comparables al bueno de Angus MacGyver. He aquí las razones que lo demuestran.

Una navaja suiza como herramienta de trabajo

Una navaja suiza. Roja, por supuesto. Y homologada. Adiestrado en su hábil manejo, MacGyver atornillaba y desatornillaba, abría puertas blindadas, cambiaba las llantas de los coches y se valía de ella para cortar las hebras de plátano y el algodón de azúcar con el que fabricaba bombas para escapar de los malos. Rivera pretendía abrir la puerta blindada del gobierno de España con un documento titulado '150 compromisos para mejorar España', que firmó con el PP. No hay color. Nos quedamos con el espectáculo.

El uso de los clips

¿Para qué usa Rivera los clips? Para lo que los utilizamos todos los mortales: para agarrar folios. ¿Para qué los usa MacGyver? PARA DESARMAR MISILES. Primer capítulo de la primera temporada y ya dando espectáculo.

Un hombre convertido en verbo

Que te dediquen una calle, que te concedan un Premio Princesa de Asturias... todo eso está bien. Que tu nombre se convierta en verbo es otro nivel. El Diccionario Oxford se refiere a 'MacGyverear' como a la "acción de reparar algo de manera improvisada o inventiva, haciendo uso de cualquier cosa que se tenga a mano". Semejante honor está sólo a la altura de los mitos. Remendar, arreglar, apañar, inventar... Todos verbos de segunda división en comparación con 'MacGyverear', que es pura épica al servicio del léxico. 

Cruz y Raya le dedicó un 'sketch'

Uno no es nadie -o casi nadie- hasta que no es retratado por Cruz y Raya. Pese a que Errejón ridiculizó el pacto PP-Ciudadanos con un vídeo del dúo humorístico, José Mota y Juan Antonio Muñoz retrataron a MacGyver en un 'sketch' en el que el agente recurría a su supino ingenio para salir de un nuevo entuerto. Esta vez, con globos y rechazando, por supuesto, las armas. 

El himno o banda sonora

El tema principal de MacGyver está grabado a fuego en nuestro cerebro desde hace décadas. Toda una epopeya musical con la que uno es capaz de ingeniar las más inesperadas artimañas, tanto para abrir un candado con un pelo como para evitar una explosión nuclear con una raqueta de tenis. Ciudadanos tiene un himno apócrifo, que podría haber sido, sin duda, la mejor canción de la pasada campaña electoral, pero parece que a Rivera no terminó de convencerle. Lástima por Verdad MC. 

MacGyver y los vascos

Éste es el único punto en el que Rivera sale ganando con respecto a MacGyver. El líder de Ciudadanos conoce bien a los vascos. MacGyver, no. De hecho, en uno de los capítulos el agente secreto libra una tremenda batalla contra unos vascos con txapela y chaleco con rasgos sudamericanos. Estos no son muy listos, pues pretenden construir una bomba atómica con la ayuda de un especialista en Geología. "Supongo que para esta gente debe haber poca diferencia entre un físico y un geólogo", dice el protagonista de la serie.