Un proyecto que ha requerido dos años

Un proyecto que ha requerido dos años Owen Cornec Wikiverse

La Jungla / Social

Wikiverse resuelve tus dudas con galaxias de conocimiento

En la jungla. Un francés reconvierte la enciclopedia online en un universo con decenas de estrellas informativas.

18 agosto, 2016 09:00

Noticias relacionadas

Cada vez que surge una duda, Wikipedia gana un acólito que acude una y otra vez a esta fuente primigenia de información ¿No recuerdas al director de la última película que viste? Búscalo en Google o mejor, sáltate este paso previo y ve directo a la enciclopedia. Eso sí, prepárate, la web echa para atrás: en 15 años, apenas ha variado su diseño. Ante este escollo visual, Wikiverse permite explorar galaxias de sabiduría.

¿Eres capaz de visualizar Wikipedia como un universo con una marea de datos? Eso ofrece Wikiverse, que no sólo lo imagina sino que lo materializa en una web. El curioso que decida conocer esta reinvención visual de la enciclopedia puede elegir aventurarse en tres tamaños de universo: pequeño, con un 1% de la página de consultas (50.000 artículos); mediano, con un 2% (100.000 artículos); y grande, con el 5% del contenido (250.000 artículos).

Una vez acotado el terreno, el cibernético astronauta podrá viajar entre las galaxias de literatura, religión, filosofía, lenguaje, arte o política. A golpe de clic o deslizándose en la pantalla, los intrépidos podrán descubrir grupos de estrellas cuya proximidad depende de si son artículos relacionados en Wikipedia, es decir, a mayor vinculación entre las mismas, más cercanas estarán.

Wikiverse es un trabajo que se remonta a 2014, ideada por el programador francés Owen Cornec. En aquel entonces, la web -inspirada y nutrida por la enciclopedia online- contaba con 50.000 artículos. Esta muestra se ha expandido con la última versión hasta alcanzar las 250.000 piezas. En 2014, Cornec describió su proyecto de este modo: "Quería crear algo bello con los avances tecnológicos, usando imágenes evocadoras para visualizar el conocimiento colectivo de la humanidad", explicó a 'The Creators Project'.

La web de este especialista en visualización de datos remite a otras creaciones dignas de recordar. Un ejemplo es 'El universo de Miles Davis', que engloba las 2.452 entradas que mencionan al mítico referente de jazz 25 años después de su muerte. El usuario puede así perderse en este diseño sobrio, con gráficos que abordan desde la discografía hasta el legado musical que dejó tras de sí el compositor estadounidense, nacido en California.

Web del especial de Miles Davis

Web del especial de Miles Davis Polygraphy Web oficial

Otro ejemplo es 'Histography', que desgrana 14.000 millones de años en una línea de tiempo. Así, cada punto representa un hito histórico y se remonta incluso a la explosión del Big Bang. Su fuente, de nuevo, es Wikipedia, y refleja los momentos clave en picos y valles, según los años, épocas o eras de los que más sabemos. De este modo, el siglo XXI cuenta con unas barras de puntos mucho más altas que la Prehistoria.

MIles de años resumidos en una web

MIles de años resumidos en una web Historigraphy Web oficial

Wikipedia cuenta con 37 millones de artículos en 287 idiomas y más de dos millones de ediciones que la convierten en el peso pesado de las enciclopedias online. Se entiende entonces que el universitario del siglo XXI acuda a ella para situarse antes de enfrascarse en el trabajo de la semana.