Una escena de 'La mala educación' comparada con un cuadro de Masats.

Una escena de 'La mala educación' comparada con un cuadro de Masats. Vimeo

La Jungla / Social

De Velázquez a Hopper: 33 guiños del cine de Almodóvar a los grandes de la pintura

En la jungla. Un vídeo creado por un joven madrileño muestra cómo el director rinde homenaje a grandes artistas del pincel.

16 agosto, 2016 14:07

Desde Tiziano a Velázquez, pasando por Magritte o Edward Hopper. Algunas de las escenas más famosas del cine de Pedro Almodóvar fueron pintadas antes que filmadas. El director manchego lleva años escenificando en la gran pantalla algunos de los cuadros más famosos de estos autores sin que nadie -hasta ahora- se haya dado cuenta.

Así lo revela un vídeo creado por Jorge Luengo, un joven madrileño de 23 años, que muestra a través de sus casi cuatro minutos de duración el tributo velado que la cámara de Almodóvar lleva haciendo a más de una treintena de obras de arte que, de una u otra forma, le han influenciado. Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Kika, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación, Volver, Los abrazos rotos o La piel que habito; todas estas películas (y algunas más) cuentan con escenas extraídas de algún famoso lienzo. 

"Hasta abril, sólo había visto Todo sobre mi madre y Julieta. Sin embargo, al ver esta última película me di cuenta de que existían un montón de referencias, no sólo al arte, sino también a la cultura pop", cuenta Luengo al otro lado del teléfono. Este especialista en Edición y Montaje Cinematográfico decidió entonces que era hora de verse la filmografía completa del director, y ahí fue dónde encontró todo un maná de guiños a la Historia del Arte.

Pese a que el director manchego ha reconocido alguna vez su amor por la pintura, nadie hasta ahora había conseguido concretar la influencia de ésta en sus películas. "Después de ver Julieta, decidí verme el resto de su filmografía. Así es como me di cuenta de la cantidad de planos que venían de un cuadro famoso", explica. 

Pero las obsesiones de Almodóvar van mucho más allá de la pintura. Luengo también ha conseguido identificar el color rojo o los círculos como elementos habituales. Así lo ha recogido en una trilogía que ha volcado en su canal de Vimeo y a la que ha llamado Almodovar's Obsessions.

Más de 14.000 personas han visto ya un vídeo que el propio Luengo se encargó de hacer llegar al director manchego. "Conseguí el teléfono de su ayudante personal y se lo mandé. Me comentó que le había gustado mucho", cuenta con cierto sonrojo. Así, la actriz Rossy de Palma o Agustín Almodóvar, hermano del director, se han hecho eco de este curioso homenaje.

El tributo de Pixar al cine

No es la primera vez que Jorge, observador perspicaz donde los haya, ha encontrado referencias, homenajes velados o guiños en el cine. Hace algunos meses lanzó en su canal un vídeo que se hizo muy popular en el que mostraba cómo algunas escenas de Indiana Jones, E.T., Los Pájaros de Hitchcock, Ciudadano Kane o Superman se habían colado en algunas películas de Pixar como Toy Story o Cars.

El vídeo tuvo tal repercusión que llegó hasta Lee Unkrich, codirector de Monstruos SA o Buscando a Nemo. "Es divertido ver cómo trabaja el subconsciente colectivo", comentó en su Twitter el creador.