La Jungla / Social

"La guerra no es triste": así felicitó el Ejército de Tierra a Nadal... y después, borró el tuit

En la jungla. El Ejército de Tierra da la enhorabuena al tenista con un mensaje de Cela a Millán Astray y desata la polémica.     

15 agosto, 2016 18:46

Rafael Nadal cedió la medalla de bronce contra el japonés Kei Nishikori pero lo dio todo en la pista. El mallorquín se indignó cuando la buena racha que llevaba la interrumpió su rival yendo al baño 12 minutos y justo antes de la tercera manga. Aunque perdiera, Nadal se había ganado el respeto de los españoles, que se lanzaron a las redes para felicitarle. Entre el aluvión de mensajes, estaba el del Ejército de Tierra, que eligió un mensaje de Cela al golpista y padre de la Legión José Millán Astray.

"La guerra no es triste porque levanta las almas... porque nos enseña que fuera de la Bandera, nada, ni aún la vida, importa. Gracias Rafa", tuiteaba el Ejército de Tierra consiguiendo cientos de retuits y de favoritos. Otros tuiteros, en cambio, criticaron duramente a la cuenta, entre ellos Zaida Cantera, diputada nacional del PSOE y comandante del Ejército retirada. Cantera mostraba su sorpresa: "¿Que la guerra no es triste? ¿Que la vida no importa? ¿Quién ha escrito esto en una cuenta oficial, quién?".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha tenido palabras tras la desafortunada felicitación del Ejército de Tierra al deportista mallorquín. "Es tan vergonzoso como elocuente", sentenciaba.

Otras reacciones apuntaban en tono irónico "lo típico" de que el Ejército de Tierra hiciera apología del fascismo o dejara clara "sus prioridades". "El Ejército de Tierra está preparado para la guerra, pero no para Twitter", apuntaba un usuario, mientras que otro apuntaba que "el Ejército de Tierra está a un chupito de invadir Japón para matar a Nishikori". Otro usuario señalaba que le gustaba la cuenta "cuando calla porque está como ausente". Por el momento, ausente no está el perfil pero sí el tuit original, retirado tras desatar la polémica.


Ha sido tal el revuelo que han entrado al trapo los expertos en sarcasmo e ironía. Bob Estropajo ha aprovechado para lanzar el hashtag #TuiteaComoUnMilitar, una propuesta que ha despertado críticas por parte de algunos: "#TuiteaComoUnMilitar aquí los de siempre, antiespañoles y comunistas haciendo mofa de los que defienden su libertad con sus vidas: asco.", escribía un usuario.

Los tuiteros seguidores del hashtag han hecho oídos sordos al rechazo y han continuado el escarnio en clave de humor al Ejército de Tierra. "Vamos a luchar contra los corruptos del país. Pero Manolo, esos son a los que votamos. Pues a ti también te bloqueo", compartía un usuario. "Donde hay influencer no manda marinero", reinventaba otro tuitero echando mano a los dichos populares.

El Ejército de Tierra no sólo ha 'inspirado' a los usuarios sino que se ha ganado la atención de los tuiteros no sólo por el tuit dirigido a Rafa Nadal, si no también por bloquear a Alberto Garzón, el líder de Izquierda Unida.

El bloqueo del político de IU también ha dado pie a una serie de tuits en los que política, humor y cultura popular se dan la mano para sacar los colores a unos y otros -tanto al Ejército como al partido político-.

La inclemencia de las redes sociales siempre aporta crítica y humor a partes iguales y esta vez, el Ejército de Tierra ha sido foco de atención. "Capitán, el enemigo acecha", tuitea Bob Estropajo. Y tanto.