La Jungla / Social

El disfraz que 'achina' en Snapchat provoca más disgusto que gracia... y lo retiran

En la jungla. El filtro de Snapchat ha sido criticado como racista por los usuarios que han compartido su rechazo en las redes sociales. 

11 agosto, 2016 18:55

Gran idea: creemos un filtro inspirado en los dibujos animados japoneses (más conocidos como 'anime'). Seguro que arrasa. Y sí, las reacciones fueron muchas ... pero negativas ¿El problema? Los personajes de 'anime' tienen rasgos afilados, grandes ojos y llamativas cabelleras de colores imposibles. Sin embargo, la máscara 'achinaba' los ojos, inflaba los carrillos con un sonrojo infantil y plantaba un par de incisivos que bien querría para sí mismo Bugs Bunny.

La popular Snapchat lanzó el pasado martes el filtro y lo tuvo que retirar apenas un día después. "¿Qué demonios es esto del filtro amarillo? Los filtros racistas no son adorables ¿Qué cojones estáis haciendo? Borrando", era uno de los cientos de mensajes dirigidos a la marca. El icono para el filtro representaba el estereotipo de cómo se supone que es un chino (sombrero incluido) y añadía además una escopeta. Para evitar más comentarios que cuestionaran su criterio, la empresa se vio obligada a explicarse y afirmó que no pretendía ofender. 

El filtro ha sido criticado incluso por miembros del gremio tecnológico. Katie Zhu, empleada de Medium -la plataforma de blogs creada por cofundadores de Twitter- anunciaba en público que dejaba de ser usuaria de la red social: "Estoy borrando Snapchat y tú también deberías hacerlo", ratificaba Zhu. "Han demostrado de manera reiterada su indiferencia a los temas de diversidad, inclusión y representación".

Se trata de la segunda vez que la compañía se enfrenta a que la tilden de racista por un filtro en específico. Hace cuatro meses, con motivo del Día de la Marihuana, la plataforma del fantasmita dedicó un filtro a Bob Marley. En esa ocasión, algunos usuarios no entendieron por qué era obligatorio ennegrecer la piel para emular al referente del reggae.

Otras críticas directamente dudaban de si era justificable la existencia de la máscara: "Bob Marley luchó contra la opresión y la desigualdad pero Snapchat lo recuerda por fumar marihuana", comentaba Zika Naled por Twitter el pasado 20 de abril. Esa vez, la red social aseguró que querían apoyar el legado de Marley. "Respetamos su vida y sus éxitos", dijeron a The Guardian

¿Falta de diversidad en la plantilla?

Para cerrar el círculo, el argumento de Zhu sobre la falta de tacto en los filtros remitía a una falta de diversidad en el equipo de Snapchat. Zhu apoya esta idea en las declaraciones del director ejecutivo de Snapchat, Evan Siegel, a Redcode. Siegel aseguró que priorizaban las habilidades de cada trabajador y evitaba así dar cifras de su plantilla en términos raciales.

Por otro lado, hay usuarios que ante el aluvión de críticas por el filtro que 'achina' han decidido ser abogados del diablo y llamar a la calma. "Lo podéis encontrar de mal gusto o con falta de tacto pero, ¿es este filtro racista? Los que ven raza por todas partes son los que quieren sembrar discordia racial, junto a los extremistas de derecha. Y para que conste, la vez que Snapchat lanzó el filtro de Bob Marley fue en colaboración con el Estado de Bob Marley, en honor a él y a su música. Aún así, fue acusado de ennegrecer rostros", valora Melissa Chen.

Chen continúa su argumento con lo siguiente: "Si queréis hacer de eso una base para acusar a Snapchat de ser racista debéis daros cuenta de que tendríamos que retirar todos los filtros que te hacen calvo o que te ponen papada porque alguien se ha burlado de ti o se ha metido contigo por esas características".

Por el momento, se zanja la polémica y el filtro ya no está disponible, a la espera de la próxima máscara que triunfe... o cause revuelo más para mal que para bien.