#MiVelloMisNormas: el 'hashtag' que defiende el pelo corporal en la mujer

#MiVelloMisNormas: el 'hashtag' que defiende el pelo corporal en la mujer @adriana_pot Twitter España

La Jungla / Social

#MiVelloMisNormas: el 'hashtag' que defiende el pelo corporal en la mujer

En la jungla. La iniciativa tuitera anima a las chicas a dejar atrás sus complejos por tener vello corporal.  

3 agosto, 2016 14:52

En pleno verano y con el sol ardiendo en el cielo, el cuerpo clama por aliviar el calor con un baño en la piscina. Sin embargo, para algunas mujeres ponerse bikini o incluso unos pantalones cortos es una pesadilla: antes de salir de casa deben erradicar cada rastro de vello corporal. Conscientes de este dilema personal, el colectivo feminista Amatista ha lanzado al hashtag #MiVelloMisNormas, creado por Velleza, para reivindicar que depilarse es una opción y no debería ser una obligación debido a la presión social.

"Nos unimos a esta campaña ya que como colectivo feminista rechazamos todas las imposiciones sociales, y una de ellas es la depilación", explican desde este grupo feminista no mixto que cuenta con apenas una semana de vida. Se trata de su primera iniciativa tuitera y con ella busca dar eco a quienes han sufrido este estigma social.

"Cada una es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera pero que no piensen que tienen que hacerlo", recalcan. El mensaje ha sido comprendido por las usuarias de Twitter, que con mensajes como "depílate para ti, no para (ni por) nadie", reivindican la libertad de la mujer para hacer lo que crea conveniente con su cuerpo.

Otros internautas han contribuido a la iniciativa con ilustraciones que muestran lo bello y natural que es el pelo en el cuerpo.

Todas, depiladas. Ellos ...  sólo algunos

Dante, aunque es hombre, también ha querido sumarse a #MiVelloMisNormas dedicando unas palabras a todos los ofendidos: "Durante una época de mi vida, debido al entorno en el que me movía, sufrí desprecio y presión por no depilarme las piernas. Fueron unos pocos años y todo provino de un grupo reducido de personas. Fuera de aquello nunca me he sentido presionado para hacerlo. Sin embargo, nunca nadie se planteó si las chicas que se depilaban integralmente se sentían presionadas a hacerlo, se veía normal", indica el tuitero.

El argumento continúa con la siguiente enumeración, contraponiendo los casos de los hombres frente a los de las mujeres: "Contad los hombres depilados que os encontráis por la calle y comparadlos con el número de mujeres. Ellas: todas. Ellos: algunos. Contad el número de mujeres depiladas en cine o televisión. Contad el número de hombres depilados. Ellas: todas. Ellos: bastantes, no todos. Contad el número de mujeres que sufren acoso y son denigradas por no depilarse. Contad los hombres que sufren lo mismo. Ellas: todas. Ellos: cero".

Dante concluye la reflexión con las siguientes frases: "Por supuesto, los hombres sufrimos cierta presión estética por los cánones y modelos de belleza (...) lo nuestro se queda ahí: vemos al hombre depilado en cine, televisión y moda pero en nuestro entorno no es el ejemplo".

Otros usuarios, sin embargo, han criticado la iniciativa: "Pues el 100% de las mujeres que conozco (de 16 años en adelante) se depilan. ¿Estas cosas raras sólo pasan en Twitter o qué? Tiene sentido pues las mujeres quieren sentirse deseadas por los hombres", comentaba Daniel Navarro.

"Nosotras también sudamos y tenemos pelo"

La iniciativa cobró vida ya en abril de este año. Creada por la cuenta de Velleza, ya tuvo éxito por aquel entonces. Ahora, las mujeres del Colectivo Amastita han querido rescatar el hashtag para convertirlo en trending topic este miércoles.

"El objetivo de la campaña es dar a conocer el hashtag y esta cuenta, sobre todo en épocas en las que la depilación es obligatoria", explica a EL ESPAÑOL @elvelloesbello. A la cuenta les llegan testimonios de mujeres como éste: "La primera vez que me depilé tenía 13 años (...) Actualmente, sólo me depilo con cuchilla pero me quedan horribles las piernas, por lo que llevo tres años sin ir a una piscina y sin ponerme pantalones cortos".

"Es muy duro leer estas cosas y que la sociedad lo tome como algo normal, que acudan a nuestra cuenta agradecidas de poder contárselo a alguien y con la esperanza de que entre todos consigamos cambiar algo de esta injusticia", valoran desde Velleza.

"Es agotador estar pendiente de la imagen de una misma todo el día. Cuando dejas de hacerlo ha sido la liberación más grande de mi vida", cuenta una de las usuarias anónimas que se han sumado a la causa. Muchas veces, la propia familia señala a la chica como rara por no depilarse. La clave entonces es "explicárselo, hacerles ver que ellos no tienen decisión sobre tu cuerpo", aconsejan las creadoras del hashtag.

En definitiva, "si yo estoy a gusto: ya está #MiVelloMisNormas".