Alguna de las amenazas que ha recibido vía Twitter el portavoz de Ciudadanos.

Alguna de las amenazas que ha recibido vía Twitter el portavoz de Ciudadanos. Twitter.

La Jungla / Social

Girauta denuncia amenazas de muerte para que se vaya: "Tiene sus horas contadas"

En la jungla. El portavoz de Ciudadanos asegura que ya ha puesto los tuits en manos de los servicios legales del partido.

26 julio, 2016 10:25
Paolo Fava José Andrés Gómez

Noticias relacionadas

"Lamento decirle que usted será una víctima, tiene sus horas contadas". Mensajes amenazantes como estos, acompañados de imágenes de pistolas y rifles de asalto, llegaron este lunes hasta el timeline de Juan Carlos Girauta.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso publicaba en su Twitter una información del diario digital El Medio, en la que se informaba de la cifra de muertos por terrorismo que había contabilizado The Washington Post en el último año y medio (alrededor de 30.000 personas).

Tras el aluvión habitual de citas y retuits, el diputado se encontraba una sorpresa desagradable. @Novyskit, un usuario anónimo cuya foto de perfil está protagonizada por un meme del 'Chapo' Guzmán empuñando una espada, le dedicaba amanazas nada veladas para que renunciase a su acta entre calificativos como "mal parido" o "hijo de puta".

Girauta, tras detectar las advertencias, no dudaba en citar a la Policía y a la Guardia Civil mientras se preguntaba si servía de algo comunicar amenazas de muerte. "En paralelo a la comunicación a través de Twitter, la denuncia ya está en manos de los servicios legales del partido", ha asegurado el diputado de Ciudadanos a EL ESPAÑOL.

Numerosos seguidores del portavoz de Ciudadanos y compañeros del partido se han hecho eco de sus denuncias, mostrando su solidaridad con el diputado y reportando la cuenta desde la que procedían los insultos y amenazas.

Según Girauta, "las amenazas de muerte hay que tomárselas siempre en serio". Hace algunos años, cuando no tenía un cargo en la Ejecutiva del Partido, el diputado ya recibió amenazas en las redes sociales. "Me ocupé personalmente de recolectarlos y se presentó la denuncia, pero el juez la desestimó", cuenta al otro lado del teléfono. "Lo cierto es que por aquél entonces eran menos explícitas que las que denuncio ahora. Pero los jueces han terminado por entender que Twitter y Facebook no son realidades paralelas. Si estas amenazas las hicieran por carta, se les caería el pelo", añade.

El político asegura que las redes sociales, en las que se vuelca cada día una cantidad importante de bilis tras cada noticia, "no deben ser un espacio de impunidad". Así, la única vía para conseguirlo es la denuncia, "tanto ante el juez como en público ante el resto de usuarios".

Una actividad intensa en redes

Las últimas horas están siendo intensas para los políticos de Ciudadanos en las redes sociales. La información que hoy lleva en su portada el diario El Mundo (que adelantaban anoche) ha provocado un pequeño terremoto en la formación naranja.

Según asegura el diario de Unidad Editorial, una iniciativa del partido de Rivera en Madrid pretende rebajar al mínimo los requisitos para que se realicen consultas populares a los ciudadanos. El umbral por el que las propuestas se llevarían al referéndum ciudadano pasarían del 2% actual al 1% (bastarían poco más de 26.000 apoyos de vecinos empadronados). Así, entre las propuestas con más apoyos en el portal Decide Madrid se encuentran cobrar el IBI a los edificios de la Iglesias o prohibir los festejos taurinos.

La información caía como un jarro de agua fría en las redes sociales entre algunos simpatizantes de la formación y obligaba al propio Girauta y a Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, a desmentir la información.

Esta misma mañana, Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que matiza la información de El Mundo y explica que "no propone ningún referéndum, ya que sólo el estado puede hacerlo". Además, señala que ninguna de las tres primeras propuestas votadas por los madrileños en el portal Decide Madrid (establecer un billete único de transportes, un paquete de medidas para convertir a Madrid en ciudad sostenible y que el Ayuntamiento pueda cobrar el IBI a la Iglesia) es competencia municipal, por lo que no podrían llevarse a un pleno.

Por último, Ciudadanos ha pedido en su comunicado que "en lugar de tener a la gente participando en propuestas no cumplibles, se explique a los ciudadanos qué competencias tiene el Ayuntamiento y cuáles no".