La Jungla / Social

Racistas subastan a un líder de SOS Racismo por reivindicar la "España no tan blanca"

En la jungla. La iniciativa #EstadoEspañolNoTanBlanco que defiende la multiculturalidad en España, víctima de ataques xenófobos.

13 julio, 2016 15:55

El presidente de SOS Racismo Madrid, Moha Gerehou, se sumó al hashtag #EstadoEspañolNoTanBlanco, una campaña a favor de dar visibilidad a las personas de razas minoritarias en España. "Apoyo total a #EstadoEspañolNoTanBlanco ¡A ver si nos damos cuenta de esto!", valoró Gerehou, cuyos padres son de Gambia y que ha sido criado en Huesca. Poco después, se llevaba la desagradable sorpresa de descubrir que tuiteros racistas le estaban subastando como si fuera un esclavo.  

"Comenzamos con la subasta del mes, empezamos en 1.000 euros ¿Quién da más?". "Si viene desparasitado y con la cartilla del veterinario te subo a 1.200 euros", contestaba otro usuario en el mismo tono ofensivo. "Si me dejáis soltarlo en mitad del campo y cazarlo, 1400 euros", respondía un tercero. Gerehou decidió notificar a la Policía el hecho y ha recibido el apoyo de los internautas. 

"Son mentes enfermas. No encuentro otra explicación. Un abrazo y cuéntanos si ha hecho algo la @policia al respecto", comenta uno de los usuarios que arropan a Gerehou, que a sus 23 años asumió la presidencia de SOS Racismo Madrid el pasado junio. 

El joven ha indicado a EL ESPAÑOL que de momento la Policía no le ha notificado "absolutamente de nada": "No he recibido respuesta y no parece que la vaya a recibir". No es la primera vez que le llegan comentarios racistas. "Por mi labor en SOS Racismo recibo constantemente ataques".

Desde la asociación ya han publicado una guía para combatir la xenofobia en las redes sociales. "En Twitter proponemos que si hay un hashtag racista que se convierte en trending topic creen uno alternativo para no darle más visibilidad".

El racismo sigue siendo una de las tareas pendientes en España, tal y como muestran los datos del último informe de SOS Racismo, una asociación que analiza desde hace más de 20 años la xenofobia. Según el informe, los actos racistas se suelen dar sobre todo en el vecindario (51% de los casos), mientras que el 21% tiene lugar en sitios públicos. 

España no es tan blanca

El hashtag al que se unía Gerehou fue lanzado el pasado 10 de julio, justo después del Orgullo Gay. La fecha se eligió por la importancia para las personas LGTB racializadas para visibilizar a toda la comunidad y "mostrar rebeldía frente a los cánones eurocéntricos de belleza". "No existe el español prototipo blanco. La diversidad del país no está en consonancia con lo que vemos en los medios", recalca el activista antirracista. 

¿Cuál es el origen de #EstadoEspañolNoTanBlanco? Un grupo de conocidos en Twitter -@feminegra, @dario_calavera, @prolepobre y @versosflorales- lo escogieron tras una conversación en la red social. Estos usuarios han querido demostrar que no se vive en un país homogéneo: "La comunidad racializada existe aquí y no somos algo ajeno a la realidad de las demás personas: nos afectan los impuestos, las elecciones, las políticas y el clima", comenta @ProlePobre, que en su día a día vive en Valencia y responde al nombre Elías. En su caso, sus padres son de Guinea Ecuatorial y pertenecen a la etnia de los bubi.

La iniciativa se difundió entre los jóvenes, que se unieron para dar visibilidad con fotos a las distintas comunidades en España. "¿Nos imagináis haciendo trending topic #EstadoEspañolNoTanBlanco?", comentaba Lenuarsita, que se sumaba a la iniciativa con una foto suya. "Somos un país preciosamente multicultural desde siempre, deberíamos estar orgullosos de nuestro #EstadoEspañolNoTanBlanco", afirmaba otra usuaria.


"Incluso dentro de la comunidad [racializada] hay variedad de sectores con características propias", comenta Elías. El término comunidad racializada se refiere a las personas no blancas, sin importar su origen y en contra de la expresión 'personas de color' que surgió como eufemismo por considerar que 'negro' era despectivo. "No se trata de superioridad racial como con el orgullo blanco sino de sentirse orgulloso por la lucha que representa el ser negro en una sociedad supremacista blanca".  

"Cuando todos te dicen que tu condición humana está mal porque es diferente a la de las personas que tienen una posición de poder, el mantenerse cuerdo y vivo es un acto revolucionario, y hay que sentirse orgulloso de ello", afirma Elías. 

Usarios como Rosana Ehizele Ozgul, mestiza e hija de una madre medio española, medio turca, y de un padre nigeriano, son un ejemplo de por qué #EstadoEspañolNoTanBlanco triunfa. "Somos nacidas en una España donde no se nos reconoce como españolas a simple vista". 

"No tienes que haber nacido en España para poder unirte a este hashtag si te sientes identificado con él", afirma Rosana.

"Dan por hecho que no somos españoles"

Algunos usuarios han empleado el hashtag para atacar a la comunidad, principalmente a la negra, como denuncian varios de los usuarios.

Neytiri, que ha debido enfrentarse a los ataques, sabía que se uniera o no a la iniciativa la iban a atacar por sus orígenes. La madre de esta joven de 14 años nació en el Congo y vino a España con más de 20 años. El padre, de Angola, siguió a su pareja hasta aquí. La joven, a pesar de haber nacido y haberse criado en España, defiende que "un papel no define de dónde eres".

"Si salgo a la calle me van a insultar, o me mandan indirectas, o me gritan. Da igual lo que yo haga: los racistas se sienten atacados en seguida", asegura la joven.

Elías, uno de los impulsores del hashtag, recuerda indignado uno de los sucesos que dio origen a la iniciativa. Acudió al hospital con una amiga tras sufrir un accidente. Atendieron a la chica mientras él esperaba en una sala. Allí, tuvo que escuchar a una pareja mayor de unos 50 años decir "vaya mierda de sociedad donde los españoles tienen que esperar y los de fuera entran directamente".

El último informe de SOS Racismo señala que la denegación a prestaciones y servicios públicos a personas extranjeras ocupa el cuarto lugar del mapa de discriminaciones -tras la discriminación institucional, la seguridad pública y los conflictos y agresiones-. En concreto, al 18% de los extranjeros a los que denegaron acceso a servicios públicos fue por asistencia sanitaria. Otros casos se dan en lugares de ocio o en el acceso a la vivienda. 

Consciente de estos hechos, Elías llamó la atención a la pareja. Éstos respondieron que no se referían a él sino a una familia gitana, "como si los gitanos no fueran españoles", recuerda el joven. Más tarde, esta misma pareja comentó que los inmigrantes recibían más ayudas que los españoles. A Elías le duele recordar además que pese a que les dijo que era español insistían en considerarlo un inmigrante. "Dan por hecho que los negros somos inmigrantes por narices".

Gerehou, por su parte, destaca que en 20 años ha habido una evolución hacia mejor. Además, en España a diferencia de Europa no hay un partido de extrema derecha aunque señala la existencia de Hogar Social. Para seguir avanzando, el presidente de SOS Racismo Madrid hace una llamada de atención: "Aquí cada vez somos más diversos pero también más segregados."  

Frente a los ataques, #EstadoEspañolNoTanBlanco sigue sumando a gente que se muestra orgullosa en las redes sociales en defensa a la diversidad racial.