La Jungla / Social

"Esta no es mi fiesta": pañuelos negros en San Fermín contra el uso de los toros

En la jungla. El Partido Animalista relanza este año los pañuelos negros contra el maltrato animal en la festividad de Pamplona.  

8 julio, 2016 18:07

El Partido Animalista (PACMA) vuelve a reclamar este año que cese el uso de toros en San Fermín, la fiesta icónica de Pamplona. Esta vez, el partido político quiere concienciar con imágenes de la 'cara B' de esta tradición. 

"Este año hemos sacado imágenes de cómo terminan los toros realmente después del encierro. Son estos hechos los que no consideramos ni queremos que formen parte de la fiesta de San Fermín", asegura Laura Duarte, portavoz de PACMA.

De ahí que el lema sea "esta no es mi fiesta". El mensaje se completa con una muestra visual que son los pañuelos negros frente a los típicos de color rojo. 

Desde 2012, PACMA ha lanzado varias campañas en contra de las prácticas taurinas. Duarte indica que en cuatro años la aceptación a su mensaje ha aumentado aunque muchos siguen sin entenderlo. Este año, el partido no ha convocado como suele un evento físico en Pamplona por solaparse con la campaña política de elecciones.

En cambio, ha decidido rescatar las imágenes de pasadas ediciones y ha lanzado la campaña por las redes sociales, en las que ha tenido cientos de retuits.

Imágenes de 2014

Imágenes de 2014 PACMA Flickr

La frase ("esta no es mi fiesta") busca señalar la parte no visible de la tradición. "Hay desconocimiento. Piensan que sólo es una carrera en la calle, no ven daño en ello", explica Duarte. "Incluso gente que nos apoya no sabe exactamente en qué consiste San Fermín. Por eso, nos hemos visto obligados a documentarlo", comenta Duarte. 

Foto empleada en la campaña

Foto empleada en la campaña PACMA Partido Animalista

La formación política -cuya seña es la defensa de los animales- lanzó en julio del año pasado el mismo lema pero en positivo: "Esta sí es mi fiesta". El vídeo arrancaba con un San Fermín con toros antes, durante y después de las carreras. En contraposición, la segunda parte del vídeo se centraba en testimonios en contra y finalizaba con la defensa de unas fiestas sin recurrir al maltrato animal. 

"Lo que proponemos en concreto para San Fermín es que se elimine el encierro y la feria taurina. Todo lo demás nos parece correcto", insiste Duarte.