El momento en el que Pablo Casado esgrime el gráfico trucado.

El momento en el que Pablo Casado esgrime el gráfico trucado. TVE

La Jungla / Social

El PP patina en el debate a siete con un gráfico manipulado

En la jungla. El PP revela sin querer en un tuit que las barras esgrimidas por Pablo Casado para justificar el aumento en gasto social durante la legislatura estaban falseadas.

21 junio, 2016 08:46

Noticias relacionadas

"Ha crecido el gasto social. Tanto mentir al final se topa, no con un meme, sino con la realidad". Estas palabras pronunciadas por Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP en el debate a siete celebrado en la noche del lunes en TVE, se han vuelto irónicamente en su contra cuando precisamente en el reino de los memes, las redes sociales, han detectado que el gráfico que esgrimía en su alocución contenía un burdo y a todas luces intencionado error.

La cartulina de Casado muestra un diagrama de barras crecientes para demostrar que, a lo largo de la legislatura de Mariano Rajoy, el gasto dedicado a partidas sociales ha aumentado. Y con la táctica del "visto y no visto" de los debates televisivos, hubiera podido pasar sin más historia. Pero las redes sociales de Partido Popular tuitearon el gráfico en apoyo de su candidato y fue entonces cuando la manipulación quedó en evidencia.

Así, aunque las barras crecen progresivamente desde 2011, el gasto social en 2013 fue superior al de 2014 y al de 2015 como las propias cifras que acompañan al gráfico confirman: 184.293 millones de euros frente a 183.443 millones un año después, y 184.227 al siguiente. Pese a todo las barras van creciendo hasta 2016, donde efectivamente el gasto social es el más alto de la serie: 187.211.

La cuenta del PP borró el tuit con el gráfico, pero no antes de que fuera captado por quienes seguían el debate en la red.

Como señala Kiko Llaneras, responsable de La cocina de EL ESPAÑOL, lo peor de todo es que el PP no tenía necesidad de mentir: la suma destinada a gasto social realmente ha aumentado entre el comienzo y el final de la legislatura. "El gasto social total ha aumentado un 17% en los últimos cuatro años. El presupuesto para 2016 asume 249.166 millones de euros, más de 35.200 por encima de la cifra de 2011 y superior a la de 2007", escribía el pasado abril el economista Daniel Lacalle.

El PP manipula un gráfico para hablar del gasto social

Un debate bronco con la autodeterminación de fondo

El encuentro ha reunido a representantes de los siete grupos con representación propia en el Congreso, y la organización territorial ha sido el gran terreno de enfrentamiento. Han participado Pablo Casado (PP), Isabel Rodríguez (PSOE), Iñigo Errejón (Podemos), Juan Carlos Girauta (Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Carles Campuzano (CDC) y Aitor Esteban (PNV).

El debate ha evidenciado la pugna de Podemos con los independentistas de ERC y CDC en Cataluña, donde el partido de Pablo Iglesias ya fue la fuerza más votada el 20 de diciembre, y en el País Vasco con el PNV al que la formación morada adelantó en votos y ahora podría hacerlo también en escaños. No obstante, estas formaciones entran en las quinielas con las que Podemos querría alcanzar un pacto de Gobierno a nivel nacional.

Fiel a su estilo polémico, Rufián ha cargado contra Podemos por hablar del encaje de Cataluña "como si fuera un mueble de Ikea"y por cuestionar el pacto de gobierno que sostiene a Carles Puigdemont en la Generalitat. "¡Cómo vas a hablar de referéndum con esta gente!", se ha quejado el republicano cuando Errejón ha manifestado su intención de pactar con el PSOE.

Como recoge Bluper, el moderador ha tenido incluso que llamar la atención al representante de ERC por interrumpir a la socialista Rodríguez.