La foto compartida por la joven en su perfil de Facebook

La foto compartida por la joven en su perfil de Facebook

La Jungla / Social

Multada en el Calderón por llevar un bolso con la cara de un gato y las siglas A.C.A.B.

En la jungla. Una joven exhibe la denuncia interpuesta por la policía por llevar en la vía pública un bolso con las siglas A.C.A.B (All Cats Are Beautiful), que también se usan para "All Cops Are Bastards".

23 mayo, 2016 12:03

Noticias relacionadas

Belén Lobeto paseaba tranquilamente por su barrio cuando la Policía vio el bolso que llevaba colgado de su hombro. Era un bolso negro, con la cara de un gato y rodeado por las siglas A.C.A.B. (All Cats Are Beautiful, Todos los Gatos Son Bonitos). "Yo venía de casa de una amiga, acababa de bajar del autobús y me iba a mi casa que vivo al lado, tranquilamente con mi música, y ni siquiera sabía que había partido", cuenta Belén a EL ESPAÑOL.

La joven, directora de arte de una agencia de publicidad, asegura que "la calle estaba llena de gente dando voces por lo del partido y yo iba a mis cosas, cuando veo que dos de los policías del dispositivo policial echan a correr detrás de mí y me paran, me piden la documentación y me retienen mientras me registran el bolso y piden mis datos. Les pregunto si hay algún problema y me informan de que van a proceder a sancionarme por llevar ese bolso".

El objeto de la denuncia es un bolso negro donde se pueden leer las siglas A.C.A.B. Justo debajo aparece un círculo donde se lee "All Cats Are Beautiful" rodeando la cabeza de un gato. Los agentes entendieron que esas siglas significaban "All Cops Are Bastards" (Todos los Policías Son unos Bastardos) y procedieron a denunciarla. 

Respecto a las siglas que pudieron llevar a la confusión de los policías, Belén asegura que "puede ser esa la intención o no, yo no lo he diseñado la verdad, pero también me enteré ayer de que hay una organización en Barcelona de ayuda a chicas anoréxicas y bulímicas con las mismas siglas, y el razonamiento si las quisieran denunciar sería el mismo que han utilizado conmigo".

Los policías que denunciaron este hecho remitieron en todo momento al juez para justificar todas las explicaciones que la joven tenga que dar. "Les dije que qué manera tengo yo de demostrar que es justo ese el bolso que llevo y no uno que ponga lo que dice la denuncia y de nuevo silencio, que se lo diga al juez y buenas tardes señorita".

Belén asegura a EL ESPAÑOL que está "abrumada por la situación" porque no pensaba "que fuera a tener tantísima repercusión". Dice que los agentes únicamente la remitieron al juez. "Lo único que me dijeron fue eso, que cuando me llegara la notificación me lo explicarían todo. La verdad que información me dieron más bien poca", cuenta.

La protagonista de esta historia ha compartido el incidente en su página de Facebook y en su perfil de Twitter, donde se ha compartido más de 10.000 veces. "La gran mayoría de la gente me ofrece muestras de apoyo e indignación con mi caso, tanto de amigos, gente con la que hacía tiempo que no hablaba y desconocidos, que me escriben para expresarme su apoyo, pero vamos, tengo el teléfono que echa humo".

No es la primera vez

En algunos foros están incitando a la gente a reírse del incidente de Belén. Por ejemplo, en esta página llamada "policias.es".

Las siglas A.C.A.B. han sido objeto de denuncia en varias ocasiones. Algo parecido le pasó a este joven en el estadio de Anoeta en 2014, tal y como recoge esta publicación.

Hace un año, una joven de Alicante también fue sancionada con 651 euros por llevar una camiseta con las controvertidas letras. En esta ocasión, los policías también entendieron que significaba "todos los policías son unos bastardos".

En la foto se puede ver que el hecho denunciado infringe el artículo 37, apartado 4, de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, también conocida como Ley Mordaza. El mencionado artículo establece como infracción leve "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal". La misma ley establece la cuantía de las sanciones en el artículo 39: "Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros; las graves, con multa de 601 a 30.000 euros, y las leves, con multa de 100 a 600 euros".