La app Location for WhatsApp en iTunes

La app Location for WhatsApp en iTunes

La Jungla / Social

Cuidado: la app más popular de WhatsApp para iPhone es una estafa

En la jungla. Ha escalado a lo alto del ranking prometiendo fraudulentamente encontrar a los contactos que quieras en el mapa.

11 mayo, 2016 13:36

Noticias relacionadas

Imagina poder saber en cualquier momento dónde se encuentra cualquiera de tus contactos en WhatsApp. Lo que suena práctico a la hora de quedar podría devenir rápidamente en una pesadilla para la intimidad: parejas, familiares o empleados bajo constante escrutinio únicamente por tener activo en sus dispositivos móviles este programa de chat. Hay suficientes motivos técnicos y éticos como para que no sea posible, pero un avispado diseñador está haciendo caja prometiendo precisamente eso.

'Location for WhatsApp' ha escalado en los últimos días a la primera posición en la lista de éxitos de apps de pagos en iTunes. Eso a pesar de una bajísima valoración por parte de los usuarios y tres docenas de comentarios denunciando que no cumple lo que promete. "Localiza la ubicación de tus contactos de forma rápida en tiempo real" era la descripción original del servicio. Pero los usuarios que pagan el euro que cuesta descubren que sólo sirve para mandar la propia localización por GPS a alguien, una función que ya permite WhatsApp.

Como diseñadora de la aplicación figura, sin mayúsculas ni tildes, una tal 'cristina rodriguez', que tiene en su haber otro paquete de "postales navideñas" para la herramienta. Como sitio de soporte técnico - un requerimiento indispensable para que iTunes admita la app - hay una cuenta de Twitter sin actividad a nombre de otra figura ignota, 'M.Angeles Muñoz', que no responde a las quejas de los usuarios insatisfechos

Sin embargo, tirando del hilo de otras aplicaciones creadas por 'cristina rodriguez', llegamos a un estudio que crea videojuegos para smartphones, Studio Game. EL ESPAÑOL ha intentado contactar con ellos sin obtener respuestas.

En las últimas horas el diseñador ha modificado ligeramente la descripción del servicio para presumiblemente esquivar las represalias por parte de Apple. El servicio promete ambiguamente ahora que "Localiza la ubicación de forma rápida en tiempo real" y que "funciona con todos tus contactos que tengas en WhatsApp", dando a entender que revela la posición de otros en lugar de únicamente en la propia. Las ilustraciones que presentan la app, de todas formas, siguen asegurando que permite encontrar a los demás.

Cómo una aplicación deliberadamente fraudulenta haya pasado los exigentes filtros de calidad de Apple y se sigue manteniendo en lo alto del ranking de iTunes es un misterio. Una posibilidad es que los usuarios estén manifestando su descontento en forma de reseñas pero no reportándolo como problema al servicio de soporte de la compañía, lo que ralentiza su reacción.

Medios especializados señalan también la triquiñuela de que la app haya sido subida en la categoría de "Entretenimiento" en lugar de la de "Utilidades" como le correspondería, de modo que han podido hacerla pasar como un juego en lugar de un servicio real.

Pierden el dinero pero no el sentido del humor

Las condiciones de uso de iTunes establecen que Apple devolverá el dinero a los usuarios que paguen por una aplicación que no cumple lo que promete, por lo que la vía de reclamación será igualmente el formulario de soporte oficial. Las furibundas reseñas que figuran en la página de descarga servirían más bien como aviso a navegantes y, cómo podemos descubrir, incluso para pasar un buen rato.

"Que pájara está hecha Cristina Rodríguez, te estafa y te mangonea hábilmente. 1 pavo, pero claro... 1 pavo, 2 pavos a este paso va a montar una granja de pavos." - comenta uno. "La aplicación bien, te localiza aunque estés escondido debajo de una mesa." Otro valora que no está mal para localizar amigos "con un margen de error de 100 metros a la redonda".

El premio se lo lleva sin embargo la usuaria que se identifica como 'ilusionada' y le da una puntuación de "perfecta" fingiendo ser corta de luces y creyendo que al buscar la localización de su novio y obtener la suya propia, tiene al chico escondido en casa.

Un divertida reseña.

Un divertida reseña.