El youtuber Frikidoctor

El youtuber Frikidoctor

La Jungla / Social

Un youtuber español cabrea a HBO por Juego de Tronos

El usuario Frikidoctor es especialista en destripar la serie antes que nadie y analizar cada capítulo como si fuera el mayor experto de los Siete Reinos.

9 mayo, 2016 17:46

Noticias relacionadas

Cada día que pasa, Juego de Tronos agranda su leyenda. Cada capítulo da para un arsenal de teorías y elucubraciones sobre las tramas que darían, a su vez, para escribir otros cinco libros. Y cada conjetura forma parte del material con el que Frikidoctor construye sus vídeos sobre la serie. 

Precisamente, los vídeos de este youtuber han sido los que han cabreado tanto a HBO que la cadena ha reclamado sus derechos de copyright sobre ellos. La noticia saltaba el pasado sábado en Estados Unidos, tan sólo un día antes de la emisión del tercer capítulo de la sexta temporada. Business Insider apodaba a este usuario como el "spanish spoiler" y relataba cómo cada semana este hombre subía un vídeo a su canal de Youtube adelantando las tramas del capítulo, sin que HBO tuviera idea de cómo había podido filtrarse.

Esta sexta temporada ha sido la primera en la que los medios especializados en televisión no han tenido a su alcance un adelanto de la serie para evitar que se filtrasen los capítulos. Llama la atención que este usuario sepa antes que el resto de los mortales lo que va a pasar en cada nuevo capítulo.

Para explicar lo sucedido, el propio Frikidoctor contó el pasado sábado cómo HBO retiró su vídeo sobre las predicciones del tercer capítulo. 

La retirada del vídeo de las predicciones del 3º episodio de la 6º temporada de Juego de Tronos

"Subo el vídeo, pasan dos horas y me encuentro con un mensaje de Youtube en el que me dicen que se ha retirado mi vídeo a petición de HBO por infracción de copyright y que la detección del contenido ha sido manual", cuenta Frikidoctor. El usuario también defiende que no hay ningún contenido ilegal en sus vídeos porque sólo sale él ante la cámara y no aparece ninguna imagen del nuevo capítulo. "En este último vídeo no hay nada que sea de ellos", sentencia.

Y va más allá: según este analista de la serie, HBO le ha dado la razón sobre sus predicciones. "Lo han retirado porque todo lo que había dentro va a ser verdad", dice.

La noticia, que ha aparecido en diversos medios estadounidenses, hasta el punto de que se ha convertido en casi un asunto de estado en Reddit. Tal ha sido la explosión que Frikidoctor ha decidido presentar contranotificación por todos los vídeos que le han retirado. "No es ilegal decir spoilers", explica en otro vídeo relacionado con la polémica. 

Reflexiones sobre el vídeo retirado del episodio 3 y sorteo de los 20.000 seguidores

Su particular cruzada ya ha empezado: "He buscado asesoramiento legal y he escrito a una asociación que defiende la libertad de expresión que se llama eff.org". Desde EL ESPAÑOL hemos intentado contactar con él para que nos explique más sobre el asunto pero ha rechazado hablar. "La situación está repercutiendo en mi vida diaria, y siempre dije que haría esto mientras fuera divertido y un hobby, y ya no lo es", explica en un correo electrónico.

¿Dejará de hacer los vídeos? Según un cable en Reddit, Frikidoctor asegura estar preocupado por miedo a que su fuente se vea afectada por este asunto. "Esto es un hobbie para mí y acabará cuando Youtube me eche para siempre", asegura.

ACTUALIZACIÓN

Jose Señarís, alías Frikidoctor, escribió un correo electrónico confirmando que "Youtube ha tenido en cuenta mis reclamaciones, ha devuelto los vídeos retirados y me ha quitado las penalizaciones del canal".