El artista madrileño, durante un concierto.

El artista madrileño, durante un concierto. Carlos Delgado Wikipedia

La Jungla / Social

Rosendo Mercado: cuando el monumento son las palabras

En la jungla. El rockero rechaza una estatua en su barrio por haber otros "motivos" para gastar dinero público. Su respuesta ha originado un torrente de reacciones en las redes.

29 abril, 2016 07:10

Cuesta encontrar en el barrio madrileño de Carabanchel a quien no conozca a su vecino más ilustre, el músico Rosendo Mercado. Se trata de un personaje que representa a través de sus canciones y su personalidad el alma de un barrio de esos catalogados como 'obrero' y que vive, por muchos motivos, lejos del Madrid más boyante. Es la del rockero una figura que representa los valores que Ahora Madrid ensalza como parte de su forma de gobernar la capital. Tal vez por ello la propuesta de la junta del distrito era la de situar en aquella zona una escultura para inmortalizarle.

Sin embargo, Rosendo se desmarcó de la idea con una nota manuscrita que colgó este jueves en su página de Facebook. "Yo creo que hay motivos más importantes para gastar el dinero en estos momentos que en poner una escultura a un cantante, guitarrista o como queráis llamarlo", reza la carta, que concluye con su firma y un expresivo "Ahí lo dejo".

Nota de Rosendo rechazando su estatua en Carabanchel

Nota de Rosendo rechazando su estatua en Carabanchel

Su rotunda negativa, el escaso adorno de sus palabras y el tono más bien cortante, opacaron el contenido de su mensaje e incendiaron las redes. Hubo más loas al gesto, que agradecieron su humildad y la sensibilidad con el delicado momento económico.

Sin embargo, hubo quien también quiso entender el rechazo a la propuesta como una bofetada a la gestión de Ahora Madrid -y, por extensión de Podemos- y aplaudió "la lección a los políticos" que conlleva su gesto.

También hubo quién aprovechó, de paso, para lanzar algún comentario jocoso sobre el asunto. Una tuitera desvelaba las 'verdaderas' razones por las que el músico se opone al homenaje:

Matizaciones

Fue tal el revuelo que se organizó que Rosendo volvió a emitir un comunicado poco después del primero. Esta vez la nota ya está mecanografiada. En ella llegan las matizaciones. Aunque reconoce que el dinero de una estatua "no sería ni mucho menos suficiente para solucionar ningún problema de los que padece este país", considera totalmente "prescindible" una estatua dedicada a su persona.

Y sigue: "No veo el mérito en hacer mi trabajo con responsabilidad", añadía, para concluir asegurando que respetaba "a quienes sienten ilusión en el hecho" y que por eso no puede oponerse al homenaje, si bien "declino cualquier responsabilidad. Sean ustedes consecuentes y decidan por sus propios medios".

Segunda nota de Rosendo, matizando sus razones

Segunda nota de Rosendo, matizando sus razones

La iniciativa data de 2014

Sin el visto bueno del artista, parece que la iniciativa no saldrá adelante. Sin embargo, la propuesta de Ahora Madrid no es nueva. De hecho, hace ya dos años, y por iniciativa del programa de Radio 3 Hoy empieza todo, se creó una petición en Change.org para colocar la estatua de Rosendo en Carabanchel. Es decir, exactamente lo mismo que se planteaba ahora. El objetivo de firmas para elevar al consistorio la solicitud era de 15.000; en el momento de conocerse la noticia este jueves, el contador aparecía congelado en los 12.503 apoyos.

En aquel momento, incluso el mismo Rosendo reaccionó en directo a la petición. Coherente con su actitud ahora, aseguró que estaría "no podría negarse" y que estaría "orgulloso y encantado" aunque remarcó ya entonces que "sería algo que no saldría de él". Lo que deja claro al final de la intervención es que, de llevarse a cabo, "nunca pasaría por esa esquina".

Veremos si, aunque la iniciativa 'política' quede en un segundo plano, la popular puede salir adelante, aunque sea con tanto tiempo de retraso. Entretanto, los más acérrimos seguidores del vecino más ilustre del madrileño barrio de Carabanchel seguirán admirando sus maneras de vivir.

Rosendo Maneras De Vivir (Leño) Directo