Virgen de la Esperanza Macarena.

Virgen de la Esperanza Macarena. EP Sevilla

Sevilla

Así será el 'Cabildo Macareno' más tenso de los últimos años: 13.000 hermanos podrán conocer qué pasó con la Virgen

Se celebra este martes en la Basílica, la Parroquia de San Gil y el salón de actos de la Casa de Hermandad donde se instalarán pantallas.

Más información: Centenares de fieles exigen "dimisiones" tras la restauración fallida de la Virgen de la Macarena: "No nos vais a callar"

Sevilla
Publicada

Unos 13.000 hermanos de la Hermandad de la Macarena -los mayores de edad y con más de un año de antigüedad- tienen una cita histórica este martes 29 de julio a las 20:00 horas.

Reunidos en cabildo extraordinario, uno de los que ha suscitado más expectación y tensión de los últimos años, podrán saber qué pasó con la virgen Macarena hace poco más de un mes tras la fallida intervención por parte del equipo del profesor Arquillo.

Según han informado a EL ESPAÑOL de Sevilla fuentes de la Hermandad, los hermanos conocerán de primera mano el estudio realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) tras su restauración.

Esta desató todo tipo de críticas por la claridad de su semblante y, sobre todo, por unas pestañas sobre sus párpados excesivamente largas y abundantes, y se llevó por delante a varios miembros de la Junta de Gobierno, que acabaron presentando su dimisión.

Este informe revelará si el pasado mes de junio se realizó "una intervención de mantenimiento y conservación" como sostuvo la Hermandad en su momento o, por el contrario, se restauró a la Virgen en tan solo cuatro días sin permiso ninguno.

Además, los hermanos podrán votar si quieren que la Esperanza Macarena se someta a una nueva intervención o no. Desde la Hermandad macarena confiesan que "este cabildo es uno de los que más expectación acarrea de los últimos años".

Pantallas para ver el Cabildo

Por ello, debido a la afluencia de gente que se espera, se ha habilitado -además de la Basílica- la Parroquia de San Gil y el salón de actos de la Casa de Hermandad. En estas dos últimas estancias habrá pantallas y megafonía para que los hermanos presentes puedan ver en directo el Cabildo.

Para poder acceder hay que cumplir dos requisitos. El primero señala la obligatoriedad de ser mayor de edad. En cuanto al segundo, este destaca que se debe tener, al menos, un año de antigüedad como hermano.

Atendiendo a estos dos puntos, "hay alrededor de 13.000 personas que podrán acudir" la tarde de este martes a la Macarena para ser testigos de todo lo que pase en el templo. Sin embargo, desde la Hermandad sostienen que "el número de asistentes se desconoce".

El orden del día para la reunión extraordinaria de los hermanos recoge cuatro puntos. El último de ellos, ruegos y preguntas, se dividirá en dos.

No habrá prórroga

La primera parte irá destinada a todas las dudas que los hermanos tengan sobre la fallida restauración de la Virgen Macarena y el informe elaborado por el IAPH.

La segunda fase será "para resolver todas las cuestiones de los presentes sobre la nueva restauración de la Virgen -si es que la hay-".

En paralelo, fuentes de la hermandad sevillana han desmentido a este periódico que "la Junta de Gobierno vaya a pedir una prórroga para que su mandato finalice cuando acabe la restauración" y que esto se trata de "rumorología". Además, afirman que, "si se restaura, la Virgen estará todo el tiempo que necesite".

Así sucedió todo

El pasado 21 de junio saltaba la polémica. La Virgen de la Esperanza Macarena, una de las más veneradas de Sevilla, apareció en su Basílica después de haber pasado por una intervención para "una limpieza" a manos del restaurador Francisco Arquillo.

Hasta ahí, nada extraordinario. Sin embargo, la claridad de su piel y, sobre todo, unas pestañas excesivamente largas y abundantes hicieron que los fieles estallasen.

Desde que la nueva imagen de la dolorosa hispalense incendiase las calles y las redes, la Junta de Gobierno no ha parado de recibir críticas por parte de los devotos.

Los miembros de la hermandad sevillana denunciaban el "secretismo" con el que se habían realizado los trabajos desde el principio.

Tal y como contrastó este periódico el pasado mes de junio, ni el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Fernández Cabrero, ni el propio restaurador son partidarios de crear comisiones de expertos para que supervisen los trabajos.

Secretismo desde el principio

Además, EL ESPAÑOL de Sevilla pudo confirmar que el 15 de junio la imagen fue trasladada discretamente a unas instalaciones en la Isla de la Cartuja para ser sometida a un TAC.

Numerosas fuentes se hicieron eco de que quien ejecutó las labores en realidad fue David Arquillo Avilés, hijo de Francisco Arquillo y quien se formó en el prestigioso Istituto Centrale per il Restauro de Roma, algo que también ha sido centro de la diana.

Después de que se hiciese pública la nueva imagen de La Macarena, todo movimiento ha estado en el punto de mira. Desde la elección de Francisco Arquillo para que fuese el artífice de los trabajos, hasta la forma de actuar de los responsables de la Hermandad una vez que la Virgen volvió a su altar.

Y es que cabe recordar que los trabajos se hicieron sin avisar a nadie y en tan solo cuatro días. En menos de una semana, la Esperanza Macarena pasó por un total de tres retoques, dos de ellos en menos de 24 horas.

Manifestación multitudinaria

Fruto de la indignación ocasionada por la nueva imagen de la que es una de las grandes devociones de Sevilla, centenares de devotos se dieron cita enfrente de su templo para protestar.

El pasado 23 de junio tuvo lugar una multitudinaria convocatoria -con manifiesto incluido- en la que los fieles exigían dimisiones. Finalmente, el mayordomo y el prioste de la Hermandad abandonaron sus respectivos cargos.

Además, los sevillanos que estuvieron durante la protesta afirmaban a este medio que "la Hermandad estaba haciendo negocio con la Virgen".

También había quienes lamentaban que "la mirada de la Esperanza Macarena había cambiado por completo". Incluso algunos de los allí presentes se aventuraban a decir que "esta no era la Virgen, sino una copia".

Independientemente de la importancia devocional de la Virgen hispalense, cabe subrayar que la Esperanza Macarena es uno de los emblemas de la imaginería sevillana. Una talla del siglo XVII de relevancia cultural e histórica, aunque no está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras la infinidad de quejas y reproches por parte de los fieles, la Junta de Gobierno pidió perdón "por el daño moral y devocional que hubiera podido provocarles las decisiones tomadas".

Asimismo, la Hermandad se disculpó por "la demora" a la hora de convocar una Junta extraordinaria para informar sobre los cambios realizados a la imagen.

En cuanto a esto último, la Junta de Gobierno alegó que querían "tener en su poder la información de todos los acontecimientos y los informes técnicos".

La polémica tras la nueva imagen de la Virgen de la Macarena acaparó portadas de periódicos, programas de radio e informativos de televisión. Incluso el periódico británico The Times se hizo eco de la indignación de los devotos.

"Los católicos de Sevilla se emocionaron hasta las lágrimas después de un cambio de imagen que le dio a la estatua de la Virgen de la Macarena del siglo XVII pestañas extra largas", señaló el tabloide.

Ahora ha llegado el turno de los hermanos. Los devotos de la Macarena se reúnen la tarde de este miércoles en un Cabildo que, al igual que el resto, solo estará abierto para quienes cumplan los requisitos, independientemente de la expectación que genera.