La Macarena, en veneración dentro de su Basílica. Sevilla
La Macarena sale este miércoles de su Basílica para comprobar su estado real tras la fallida intervención
La hermandad pretende "acelerar" las pruebas diagnósticas para convocar cuanto antes el Cabildo Extraordinario que apruebe la restauración liderada por Pedro Manzano.
Más información: La Macarena elige nuevo restaurador para la Virgen: ya devolvió al Cristo de las Tres Caídas su aspecto original
La Macarena saldrá este miércoles de su Basílica rumbo a las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y del Centro Nacional de Aceleradores (CNA).
Allí se someterá a pruebas diagnósticas y a un análisis científico-técnico para conocer en profundidad su estado real tras la intervención realizada por el profesor Arquillo, que modificó parte de su rostro.
La Virgen saldrá a primera hora de la mañana de este miércoles de su camarín, pero estará muy poco tiempo fuera de la Basílica. Volverá el mismo jueves para ser de nuevo venerada.
El objetivo de esta salida, según ha informado la hermandad de la Macarena, es "celebrar la obtención de los resultados de dichas pruebas".
Así será posible celebrar el Cabildo Extraordinario en el que los hermanos deben aprobar la restauración. Correrá a cargo del taller de Pedro Manzano.
Todavía no hay fecha para ello, pero antes hay que diagnosticar el estado real de la Virgen. Por ello saldrá este miércoles de su Basílica para ser analizada por los técnicos del IAPH.
Pide "perdón" a los hermanos
En un comunicado, la hermandad de la Macarena ha pedido "perdón" a los hermanos y devotos por las molestias que pueda causar esta imprescindible medida".
Es, según apuntan, "necesaria para permitirle presentar a los hermanos en el Cabildo Extraordinario toda la información y conclusiones desde el rigor científico técnico".
La visita al IAPH, dicen desde la Macarena, también servirá para poder plantearles una propuesta de intervención, según los consejos de los expertos.
Será también en dicho Cabildo Extraordinario cuando la hermandad pretende dar a los hermanos las "explicaciones oportunas y necesarias para informar y aclarar los hechos acontecidos en torno a las actuaciones" sobre la Virgen.
Recuperar el estado original
La salida de este miércoles rumbo al IAPH es el siguiente paso de la hermandad en su afán de recuperar el estado original de la Virgen tras el tratamiento que le aplicó el taller de Arquillo.
Tras cuatro días de intervención, el resultado no dejó satisfecho a los hermanos y devotos. Incluso se organizó una manifestación en la Basílica para pedir la dimisión de la Junta de Gobierno.
La Hermandad reaccionó reuniéndose con la dirección del IAPH. La semana pasada anunció que dicha entidad pública se encargaría de supervisar todos los trabajos a los que se someta la virgen.
También anunció que Pedro Manzano sería el encargado de acometerlos, si lo aprueban los hermanos. Es un restaurador de reconocido prestigio que, entre otras, asumió la tarea de devolver al Cristo de la Esperanza de Triana a su estado original tras muchos años de acumulación de suciedad en su rostro.