Primer plano de la Macarena en su veneración. Sevilla
La Macarena elige nuevo restaurador para la Virgen: ya devolvió al Cristo de las Tres Caídas su aspecto original
Si lo aprueban los hermanos, Pedro Manzano se encargará de realizar una tercera intervención a la Dolorosa para recuperar la expresión de su rostro.
Más información: La polémica intervención de la Macarena era parte de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla
La hermandad de la Macarena ha elegido el taller del conservador-restaurador de Pedro Manzano para restaurar a la Virgen. Es el mismo que, entre otros muchos trabajos, devolvió al Cristo de las Tres Caídas su aspecto original.
Desde los 80, el titular de la Esperanza de Triana había acumulado mucha suciedad en el rostro. La obra de este restaurador consiguió recuperar la expresión de la cara concebida originalmente en un trabajo que se prolongó durante seis meses.
Ahora, la Junta de Gobierno de la Macarena ha decidido encomendarle que devuelva a la Virgen a su estado original. Es lo que se buscaba después de que el trabajo de Francisco Arquillo y su equipo, comandado por su hijo David, modificara la expresión de la Dolorosa.
Así lo propondrá a los hermanos en un Cabildo Extraordinario que no tiene fecha. La idea es que se convoque en las primeras semanas de julio.
Según ha informado en un comunicado, también se ha acordado que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) se encargue de la asesoría, seguimiento y supervisión técnico-científica de todo el proceso.
Precisamente, el pasado martes hubo una reunión con la dirección de esta entidad. Además de con el elegido, también se contactó con otra restauradora de prestigio como Fuensanta de la Paz.
Finalmente se ha decidido que sea Pedro Manzano, si los hermanos lo aprueban, el encargado de recuperar la expresión perdida por la Macarena tras los últimos trabajos de conservación y mantenimiento ejecutados por el equipo de Arquillo.
En su comunicado, la hermandad de la Macarena ha indicado que tanto el restaurador como los técnicos del IAPH, "coinciden en la necesidad de realizar nuevas pruebas diagnósticas y análisis científico técnico para profundizar en el estado de conservación actual de la Virgen".
Para ello, será trasladada a las instalaciones del IAPH. Es una diferencia respecto a lo que ha sucedido en las últimas intervenciones. La Dolorosa no salió de la Casa Hermandad.
Paralelamente, la corporación de San Gil también ha aprobado una comisión de expertos multidisciplinar y otra de seguimiento y control de todo el proceso de restauración que se acometa en la Macarena.
Un extenso currículum
Pedro Manzano es un consagrado especialista en restauración y conservación de obras de arte. Desde 1984 por sus manos han pasado muchas de las imágenes que procesionan por las calles de Sevilla en Semana Santa.
Además, muchos de estos procesos han sido supervisados técnicamente por el IAPH, tal como va a suceder ahora con la Macarena.
Uno de ellos fue el del Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana en 2017. Asumió la tarea junto a su equipo de eliminar la suciedad que se había acumulado en su rostro desde los años 80.
Además, ha intervenido al Cristo de la Siete Palabras, a la Virgen del Rosario de las Aguas, al Nazareno de la Salud de la Candelaria o al Cristo de la Caridad de la Santa Marta.
También restauró todo el conjunto del misterio de la Exaltación y el paso procesional del Señor del Gran Poder. Igualmente, intervino sobre el sistema de articulación de los brazos de este Cristo.
Es solo una muestra del extenso currículum de este restaurador, que ahora afrontará el reto de recuperar la expresión perdida de la Macarena.