El tiempo del lunes 27 de septiembre: llegada de un frente atlántico en el norte peninsular

El tiempo del lunes 27 de septiembre: llegada de un frente atlántico en el norte peninsular

El Tiempo

El tiempo de hoy lunes 27 de septiembre: llega un frente atlántico en el norte peninsular

El frente dejará en Galicia y el área Cantábrica lluvias y chubascos, aunque poco nuboso en el resto de la Península y Baleares.

27 septiembre, 2021 05:56

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes 27 de septiembre la llegada de un frente atlántico -poco activo-, que dejará en Galicia y en todo el área Cantábrica lluvias y chubascos, y poco nuboso en el resto de la Península y en las Islas Baleares.

Se prevé nubosidad de evolución con baja probabilidad de precipitaciones en el norte de Castilla y León, entorno de Pirineos y noreste de Cataluña, tendiendo a remitir al final en todas las zonas; en las Canarias, nuboso o con intervalos nubosos, más abundantes en islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas bajarán en Galicia y área cantábrica, y, en general, ascenderán en el resto del país, más acusado en el interior este peninsular y en medianías de Canarias, con valores en torno a 34 grados en el interior de Gran Canaria; las mínimas suben, salvo en Galicia y área mediterránea, donde bajarán.

El tiempo del lunes 27 de septiembre

Los vientos soplarán del suroeste rolando a noroeste en Galicia y área cantábrica con rachas fuertes o muy fuertes a primeras horas, del noroeste en el valle del Ebro, Ampurdán y oeste de Andalucía, poniente en el Estrecho, y alisios con rachas fuertes en las Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: lluvias débiles y chubascos, menos frecuentes en el sudeste, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos y remitiendo las precipitaciones. Temperaturas en descenso, o sin cambios las máximas en el tercio occidental. Viento del suroeste rolando a norte y noroeste, con intervalos fuertes al principio en el litoral del norte y noroeste, sin descartar algún episodio de rachas muy fuertes de corta duración.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: lluvias y chubascos que se desplazarán de oeste a este, remitiendo al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o ligeramente más bajas en el extremo occidental, y máximas en descenso, localmente notable en puntos del interior. Viento del suroeste, rolando a noroeste por la mañana, que será flojo en el interior, sin descartar de madrugada en el litoral occidental algún episodio de rachas muy fuertes, de corta duración.

CANTABRIA: poco nuboso en las primeras horas aumentado pronto a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos, menos frecuentes e intensos en el extremo sur. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio occidental y sin cambios en el resto; máximas en descenso, localmente notable en el interior occidental. Viento del suroeste flojo girando de madrugada a oeste y noroeste y aumentando temporalmente de intensidad en el litoral, disminuyendo por la tarde a flojo variable.

PAÍS VASCO: poco nuboso en las primeras horas aumentado pronto a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, que no se esperan en la mitad sur de Álava y que remitirán por la noche. Temperaturas mínimas sin cambios o con algunos ascensos ligeros; máximas en descenso, salvo en el sur y litoral nordeste, donde cambian poco. Viento del sur y suroeste flojo, más intenso en el litoral, girando a mediodía a norte y a flojo en la costa.

CASTILLA Y LEÓN: en el noroeste y norte montañoso cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, remitiendo al final por el oeste, y en el resto intervalos nubosos o nuboso. Nubosidad baja matinal que puede dar lugar a brumas y nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso en el extremo norte y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Vientos del suroeste al oeste, tendiendo a norte al final.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos de nubes altas, aumentando en el noroeste y Pirineos a cubierto, con probables lluvias débiles y chubascos dispersos por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso ligero en la mitad oriental y sin cambios o en descenso ligero en el resto. Viento flojo del sur y sureste tendiendo a norte y noroeste y arreciando temporalmente en el sur y centro.

LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando a nuboso. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos del sur tendiendo al norte y noroeste, flojos.

ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la tarde, nubosidad de retención en la vertiente norte del Pirineo con probables precipitaciones débiles en la divisoria. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento del oeste flojo, tendiendo en el valle del Ebro a noroeste flojo a moderado.

CATALUÑA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por la tarde, nubosidad de retención en la vertiente norte del Pirineo con probables precipitaciones débiles, y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo de Girona con baja probabilidad de chubascos aislados. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ligero ascenso en el interior. Viento variable flojo con brisas por la tarde en el litoral, tendiendo a norte moderado en el Ampurdán a últimas horas.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales, dispersos. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos flojos, predominando los oeste y noroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el sureste y sin cambios en el resto; máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable, con predominio del oeste y suroeste a partir del mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, algo más acusado en las máximas en el este. Viento flojo variable con predominio del oeste a partir del mediodía.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas con ascensos locales. Viento variable flojo con brisas marítimas por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral y con ligeros cambios en el interior; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos variables flojos con brisas.

ILLES BALEARS: intervalos de nubes altas. Brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento flojo y brisas costeras.

ANDALUCÍA: intervalos de nubes altas. En el tercio occidental se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales, con probables nieblas. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos del oeste flojos, aumentando en el litoral por la tarde.

CANARIAS: en litorales norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos, predominando los cielos poco nubosos en horas centrales. En el resto, despejado con algún intervalo de nubosidad media en las islas occidentales. Probabilidad de calima ligera en niveles altos. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, que podría llegar a ser notable en medianías y cumbres. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, principalmente en la segunda mitad del día. En zonas altas, viento del suroeste a oeste de flojo a moderado.