Momento en el que un muro se derrumba en Estepa.

Momento en el que un muro se derrumba en Estepa.

El Tiempo

Las tormentas dejan destrozos en Estepa y un herido con quemaduras por un rayo

La fuerza del agua ha dejado calles inundadas y vías cortadas en gran parte del interior peninsular.

11 agosto, 2020 21:22

Los vecinos de Estepa (Sevilla), han visto cómo la localidad era azotada por las tormentas y el granizo que han recorrido España este martes. La fuerza del agua ha derrivado varios muros y los coches han flotado por las calles de pueblo.

El granizo también se ha dejado ver, dejando así al municipio andaluz cubierto por el barro. Por ahora no se pueden contabilizar las pérdidas en viviendas y negocios.

El servicio Emergencias 112 ha informado de que desde Estepa han recibido llamadas que alertaban de inundaciones en calles como San Fernando, Toril o Avenida de Andalucía, circunstancia que, según el Ayuntamiento de Herrera, se han reproducido en la calle Doctor Marañón y Avenida de Andalucía de este municipio.

Resto de España

La tormenta veraniega ha dejado al menos un herido con quemaduras por un rayo, en la localidad madrileña de Torrelodones, además de calles inundadas y vías cortadas son algunos efectos de las tormentas que azotan a gran parte del interior peninsular, especialmente el centro, así como el sur del país, con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes rachas.

Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid mantienen respectivas alertas naranjas por riesgo importante, y otras seis comunidades están en nivel ligeramente inferior, en amarillo, asimismo, por tormentas y fuertes lluvias, a lo que se añaden dos regiones en donde persisten los avisos por calor, según datos consultados a las 20:30 en la página de la Aemet.

“Una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur correspondiente a una lengua de aire subtropical ha creado un escenario favorable para la aparición de fenómenos tormentosos”, con la formación de una borrasca en superficie que dejará chubascos en gran parte del país, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Dado que esta depresión en altura no está completamente aislada, en sentido estricto no podría llamarse Dana, precisan desde el Departamento.