'El problema de los 3 cuerpos': quién es quién en la serie de ciencia ficción de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix

'El problema de los 3 cuerpos': quién es quién en la serie de ciencia ficción de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix

Netflix Estrenos de series

'El problema de los 3 cuerpos': lo que hay que saber antes de ver la serie de Netflix

Cuántas novelas adapta la serie, cuántas temporadas hay previstas y cuáles son los principales cambios con respecto a la obra de Cixin Liu.

19 marzo, 2024 01:22

Cixin Liu empezó a publicar El problema de los tres cuerpos por entregas en Science Fiction World en 2006. Diez años después, tras traducirse al inglés, se convirtió en la primera novela asiática en ganar un premio Hugo y está considerada una de las novelas más exitosas del género de este siglo. Ahora que llega la adaptación de Netflix, es normal que muchos espectadores se pregunten si hace falta leer el libro antes de ver la serie, la respuesta según D.B. Weiss es: "No".

"Nos gustan las mismas cosas de los libros que a tantos otros fans; no hay mucha gente que sea más fan de estos libros que nosotros", dice el coshowrunner, responsable de la adaptación junto a su socio de Juego de tronos, David Benioff, y el guionista Alexander Woo.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para dar vida a esta historia de la mejor y más impactante manera posible. Pero leer los libros no es un requisito previo para entender o disfrutar de la serie". De la premisa al enfoque de la adaptación o el porqué de los principales cambios, esto es lo que debes saber del paso de los libros a la pantalla antes de ver El problema de los 3 cuerpos.

La premisa de la serie

La serie retrata un pasado, presente y futuro ficticios en los que la Tierra establece su primer contacto con una civilización alienígena. El relato alterna dos líneas temporales principales: los años sesenta y la época actual.

Los hechos del pasado y del presente se combinan con las incursiones de algunos de los personajes en un juego de realidad virtual, mientras explora cómo todo esto está conectado con las misteriosas muertes de los científicos más importantes del mundo. 

['El problema de los 3 cuerpos': guía de personajes de la serie de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix]

Cuántas novelas cubre la serie

El problema de los tres cuerpos es el primer volumen de la trilogía titulada El recuerdo del pasado de la Tierra. El segundo es El bosque oscuro y el tercero se titula El fin de la muerte

La temporada de la serie de Netflix que se estrena el 21 de marzo abarca la totalidad de El problema de los tres cuerpos e introduce algunos conceptos y personajes de la segunda y tercera novela.

Cuántas temporadas tendrá

Aunque Netflix no ha confirmado oficialmente la continuidad de la serie, Benioff ha adelantado en una entrevista en Collider que la idea es que cada temporada cubra las tramas de una novela.

"Para la segunda temporada, tenemos una idea aproximada desarrollada", añade Weiss. "A partir de ahí, cuanto más lejos están las cosas, más borrosa es la visión que tienes de ellas". Y, según afirma Woo, si todo va bien con la serie, ellos estarían preparados para "empezar a rodar la segunda temporada en otoño". 

['Jóvenes altezas' dice adiós y se confirma como referente LGTB+ juvenil: así ha sido su final]

En cuanto al tercer libro, aseguran que aún no tienen del todo claro cómo van a llegar sus personajes hasta allí, "pero sabemos que tienen que llegar a ese lugar. Porque ese lugar y ese lugar y ese lugar son la razón por la que quisimos adaptar la trilogía". 

Benioff reveló que probablemente necesitarían más de una temporada para adaptar la tercera novela. "El tercer libro es enorme. Creo que es el doble de largo que los otros dos libros. Así que tal vez sea una temporada, tal vez sean dos. Pero, ya sabes, creo que necesitaríamos al menos tres, quizá cuatro temporadas para contar toda la historia".

'El problema de los 3 cuerpos': quién es quién en la serie de ciencia ficción de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix

'El problema de los 3 cuerpos': quién es quién en la serie de ciencia ficción de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix

Los cambios de la adaptación

"Sentimos un gran amor y respeto por los libros", afirma Benioff. "No puedes dedicar cada momento de tu vida durante años a adaptar una obra que no amas. Queremos hacer justicia a los libros y crear una serie que haga sentir a la gente lo que los libros nos hicieron sentir a nosotros".

"La mejor manera de hacerlo no es simplemente tomar esquemáticamente las cosas del libro y ponerlas en la pantalla en el orden y la forma en que aparecen en los libros", añade, "Era muy importante para nosotros que la serie se sostuviera sobre sus propias piernas y funcionara tanto para los que han leído los libros como para los que no".

[Jamie Dornan interpretará a dos hermanos gemelos en 'The Undertow', la nueva serie de Netflix]

Los tres creadores (Benioff, Weiss y Woo) hablaron con el autor Cixin Liu a través de Zoom al principio de su proceso creativo y recibieron la bendición del novelista para adaptar su obra.

El autor les animó a hacer los "cambios narrativos necesarios para hacer la mejor serie" y algunos de ellos incluyen ajustes en los personajes que pasan por crear nuevos, intercambiar su género o modificar su nacionalidad o trasladar parte de la acción principal al Reino Unido.

'El problema de los 3 cuerpos': quién es quién en la serie de ciencia ficción de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix

'El problema de los 3 cuerpos': quién es quién en la serie de ciencia ficción de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix

Londres y nuevos personajes

A efectos prácticos, la serie de Netflix traslada gran parte de la acción de China a Londres, los personajes cambian de raza, de género, de ocupación y tienen nombres diferentes. "En cierto modo, los personajes del libro están repartidos, pero no se conocen ni conectan entre sí. Lo que funciona muy bien en una novela, pero no tanto en una serie", dijo el cocreador D.B. Weiss a Polygon en una entrevista.

"En televisión es difícil que funcione una serie sobre gente que nunca se conoce o nunca va a encontrarse. Las series tratan de gente que se conoce, que tiene fuertes sentimientos el uno por el otro, que interactúan con otras personas sobre las que tienen fuertes sentimientos... Necesitábamos que eso ocurriera".

[Qué es 'Nugget de pollo', la disparatada serie coreana de Netflix: "Es extraño, pero no puedo parar de verlo"]

"Unimos a los personajes desde una fase muy temprana", explica Woo. "La trilogía revela a los personajes de forma diferente. Aquí cogemos a todos los personajes importantes de los tres libros, los juntamos y hacemos que estén conectados ya desde el principio de la historia."

"Empecé como dramaturgo", añade Woo. "Así que es la única forma que conozco de escribir: primero el personaje. En una serie eso es lo que te da un apego emocional a la historia, y te hace pensar en ella después de que rueden los créditos. Mis personajes favoritos de la televisión son personas a las que veo más a menudo que a mis amigos de verdad".

'El problema de los 3 cuerpos': quién es quién en la serie de ciencia ficción de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix

'El problema de los 3 cuerpos': quién es quién en la serie de ciencia ficción de los creadores de 'Juego de tronos' en Netflix

Un reparto internacional

"Se trata de una historia sobre la humanidad y su lucha contra un misterio aparentemente irresoluble que se convierte en una auténtica crisis existencial", dice Benioff, "así que queríamos representar, en la medida de lo posible, a toda la humanidad".

Para ello pensaron en un reparto lo más internacional posible, a diferencia de la novela, que transcurre en su totalidad en territorio chino. "Queríamos gente de todo el mundo para representar la idea de que no se trata solo de la lucha de un país contra la amenaza de los alienígenas, sino de una lucha global por sobrevivir".

Desde el punto de vista temático, la serie ofreció a los guionistas una nueva vía para contar historias de extraterrestres. "Todos hemos visto miles de historias de invasiones alienígenas", dice Benioff, "pero ésta es muy diferente porque se centra realmente en los humanos y en la respuesta humana al descubrir que no estamos solos en el universo, y que los otros no son necesariamente amistosos".

"Entre el cambio climático y la pandemia, hemos podido ver cómo la gente reacciona de forma diferente ante una amenaza global", dice Weiss. "Vemos un espectro similar de reacciones en El problema de los tres cuerpos, que resuena con tantos de nosotros ahora".

Hay una versión china

Netflix adquirió los derechos de adaptación de la serie en inglés, que ha titulado 3 Body Problem para diferenciarla de la versión producida en China, titulada Three-Body Problem, que se estrenó en la primavera de 2023 y puede verse en YouTube. En Estados Unidos se incorporará al catálogo de Peacock. 

'El problema de los 3 cuerpos' se estrena el 21 de marzo en Netflix.