El titánico esfuerzo de Peter Morgan por hacer una crónica del reinado de Isabel II se acerca a su final, para alegría de sus detractores y pena de los millones de seguidores de la serie. A partir de mañana se puede ver en Netflix la quinta temporada de The Crown. A lo largo de los años, y tal como avisó desde el anuncio del proyecto, la millonaria producción ha cambiado varias veces de actores para interpretar a la personajes (y personas, como insisten los más críticos) como la reina, el duque de Edimburgo, el príncipe Carlos, Diana de Gales o la desgraciada princesa Margarita. 

Será difícil imaginarse The Crown sin Olivia Colman, Josh O'Connor y Emma Corrin después de la épica cuarta temporada de la serie (el primer drama en la historia de los Emmy en ganar todas las categorías principales), pero ya es ley de vida en una de las apuestas estrellas de Netflix. Si eres de los que tiene problemas para recordar qué ha pasado y a quién, SERIES & MÁS hace un repaso a los actores que han interpretado a los protagonistas desde su primera temporada

  • 1 de 7

    Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton son Isabel II

    Claire Foy interpretó a Isabel durante las dos primeras temporadas, empezando por los preparativos de su boda con el futuro Felipe de Edimburgo antes de ser nombrada nueva Reina de Inglaterra en el segundo episodio de The Crown. Su tensa relación con su marido y su hermana, su ascenso al poder, su encuentro con los Kennedy y la relación con el primer ministro Churchill fueron algunos de los episodios históricos revisitados por Foy, ganadora del Emmy a la mejor actriz por la segunda temporada de la serie

    En la tercera entrega recogió el testigo Olivia Colman, oscarizada anteriormente por interpretar a otra monarca en La favorita. Durante sus dos temporadas, su Isabel II tuvo que lidiar con el desastre de Aberfan, la muerte de su reverenciado Winston Churchill, la tensa relación con sus hijos, la visita inesperada del invasor Michael Fagan o los tira y afloja con Margaret Thatcher. Colman recibió el Emmy por la cuarta temporada de la serie gracia al episodio que aborda la crisis con Sudáfrica que enfrentó a la reina y la Dama de Hierro. 

    A pesar de las peticiones de algunos espectadores de que Helen Mirren recuperara un personaje que ya había interpretado en el cine y en el teatro, finalmente, la elegida fue Imelda Staunton. La actriz es una veterana de la escena, el teatro y el cine británico que rozó el Oscar y ganó la Copa Volpi de Venecia con la impactante El secreto de Vera Drake, aunque su personaje más popular fue el de la terrible Dolores Umbridge en la saga Harry Potter.

  • 2 de 7

    Matt Smith, Tobias Menzies y Jonathan Pryce son Felipe de Edimburgo

    Después de ser el icónico Doctor Who y antes de convertirse en Daemon en La casa del dragón, Matt Smith interpretó a Felipe de Edimburgo. En el arranque de The Crown, el futuro rey consorte todavía era el príncipe de Grecia y Dinamarca (títulos a los que tiene que renunciar para casarse con la princesa Isabel). Smith debe lidiar con el conflicto interno de un hombre que se debate entre su amor por su esposa y su frustración por estar por debajo de una mujer. La crisis del matrimonio real, la infidelidad de él durante una de sus escapadas con sus amigos y su mala relación con el todavía niño Carlos son algunos de los episodios más potentes durante las dos primeras temporadas de la serie. Smith optó al Emmy por su segunda temporada como Felipe. 

    Tobias Menzies (Outlander) heredó los galones del duque de Edimburgo, haciendo frente a los fantasmas de su relación con su madre, sintiéndose frustrado con su vida mientras ve la llegada del hombre a la Luna e intentando acercar posturas en el matrimonio de Diana y Carlos, condenado desde antes de que la pareja diga sí quiero. Menzies se llevó el Emmy al mejor actor secundario por la cuarta temporada de The Crown por el primer episodio, con la primera aparición de Diana, Thatcher y un atentado del IRA.

  • 3 de 7

    Vanessa Kirby, Helena Bonham Carter y Leslie Manville son la princesa Margarita

    Vanessa Kirby fue la encargada de interpretar a Margarita en las dos primeras temporadas de la serie, cuando la princesa manifiesta en repetidas ocasiones su frustración de no ser ella la sucesora del Rey Jorge VI y, particularmente, cuando la Casa Real le impide casarse con el controvertido Peter Townsend. La actriz de Fragmentos de una mujer fue nominada al Emmy por la segunda temporada de la serie. 

    Helena Bonham Carter continuó explorano la melancolía de la princesa Margarita durante las dos siguientes temporadas. La aventura extramatrimatrimonial con Roddy Llewellyn que provoca su divorcio con Tony Armstrong-Jones, un intento de sucidio, la petición de más responsabilidades a Isabel II y la confesión a su psiquiatra de que teme estar volviéndose loca son los principales episodios de la vida de la princesa que recaen en Bonham Carter, nominada a los Emmy por sus dos temporadas en The Crown. 

    Lesley Manville es la tercera y última actriz que interpreta a Margarita en The Crown. La actriz de 66 años estuvo nominada al Oscar por su arrolladora interpretación en El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson, y es la actriz fetiche de Mike Leigh, con el que ha trabajado en películas como El secreto de Vera Drake, Secretos y mentiras y Another Year. Manville acaba de estrenar en Lionsgate+ la última adaptación del clásico Las amistades peligrosas

  • 4 de 7

    Josh O'Connor y Dominic West son el príncipe Carlos

    Los jóvenes Julian Baring y Billy Jenkins fueron los primeros en interpretar al príncipe Carlos en la segunda temporada de The Crown, cuando el menor de edad adelanta oficialmente en la línea de sucesión a su propio padre y es enviado -contra su voluntad- a la estricta escuela escocesa en la que estudió Felipe cuando era un niño. Josh O’Connor (God's Own Country) entró en la serie en su tercera temporada, donde protagonizó dos tramas fundamentales antes de convertirse en uno de los protagonistas de la serie en su cuarta entrega: su investidura como príncipe de Gales (incluyendo sus problemas para aprender el idioma del país o su controvertido acercamiento al nacionalismo galés) y su triángulo sentimental con Andrew Parker Bowles y una joven llamada Camila Parker Bowles. 

    La cuarta temporada se centró en la problemática relación de Carlos y Diana, el fantasma de Camila, la histórica boda real o su mediática y tensa luna de miel. El príncipe también tuvo que lidiar con la muerte de Lord Mountbatten, con el que mantenía una relación más cercana que con su propio padre. O’Connor ganó el Emmy al mejor actor protagonista por el episodio en el que Diana y Carlos recorren Australia mientras sus tensiones florecen y la popularidad de su propia esposa amenaza su posición pública. 

    Un todoterreno de la televisión como Dominic West será el encargado de capturar las contradicciones del príncipe de Gales (ya reyy de Inglaterra) en las dos temporadas finales de la serie. A sus 53 años, West es un histórico del medio gracias a series como The Wire, The Hour, The Affair y Call my agent!

  • 5 de 7

    Emma Corrin y Elizabeth Debicki son Diana de Gales

    La cuarta temporada de The Crown empezaba directamente con la primera aparición de Emma Corrin como Diana, entonces la hermana de Sara Spencer, cita fugaz del príncipe Carlos. La actriz de My Policeman se convirtió autománticamente en una de las estrellas de la serie gracias a una temporada que retrataba su flechazo con Carlos, la boda real, el desafortunado triángulo romántico con su marido y Camila Parker Bowles, su transformación en la princesa del pueblo o sus trastornos alimentarios. Como pasó en la vida real, la entrada de la entonces desconocida Corrin fue un auténtico torbellino. La actriz ganó un Globo de Oro, pero los Emmy se decantaron por la veteranía de su compañera de serie y rival de categoría, Olivia Colman. 

    En la quinta temporada Diana de Gales está interpretada por Elizabeth Debicki, una actriz nacida en Francia, hija de polaco y australiana que tiene la responsabilidad de interpretar a un mito como Lady Di en los últimos años de su vida. Sus papeles más conocidos hasta ahora han sido en Tenet, El gran Gatsby y Viudas

  • 6 de 7

    Erin Doherty y Claudia Harrison son la princesa Ana

    Erin Doherty interpretó a la princesa Ana en la tercera y cuarta temporada, cuando la joven se ve afectada por la aventura de su hermano con la pareja de su interés romántico, Andrew Parker Bowles. En la cuarta, es un miembro más de los Windsor: nunca llega a tener tramas propias, pero siempre está de fondo en las historias de la familia. A partir de la quinta temporada el personaje está interpretado por Claudia Harrison, vista en Los informáticos y Humans.  

  • 7 de 7

    Emerald Fennell y Olivia Williams son Camila Parker Bowles

    Emerald Fennell (la directora y oscarizada guionista de Una joven prometedora) aparece por primera vez al final de la tercera temporada con el enredo sentimental que forma junto a su novio Andrew y los hermanos Ana y Carlos. El personaje gana peso en las tramas en la cuarta entrega, más centrada en la explosiva relación de Diana y Carlos. Fennell fue nominada al Emmy a la mejor actriz secundaria por su breve aparición en la cuarta temporada. Desde la quinta temporada, el personaje está interpretado por Olivia Williams. La inglesa ha aparecido en El sexto sentido, El escritor o la serie de HBO The Nevers.