'La casa del dragón' es a prueba de fuegos: la huelga en Hollywood no parará el rodaje de la temporada 2.

'La casa del dragón' es a prueba de fuegos: la huelga en Hollywood no parará el rodaje de la temporada 2. HBO Max

HBO Max Huelga en Hollywood

'La casa del dragón' es a prueba de fuegos: la huelga en Hollywood no parará el rodaje de la temporada 2

La serie podrá continuar su producción, situada en el Reino Unido, ya que sus actores son principalmente británicos y se rigen por el sindicato local.

14 julio, 2023 10:07

El parón de Hollywood ya es oficial. A la huelga de guionistas de EEUU iniciada el 2 de mayo se ha sumado la huelga de actores este jueves. Con la industria en jaque por una doble huelga histórica, que paralizará todo como en la pandemia, han empezado a suspenderse los rodajes de series y películas. Pero no será el caso de La casa del dragón.

Según ha adelantado Variety, la serie de HBO podrá continuar el rodaje de la segunda temporada en el Reino Unido a pesar de la huelga de SAG-AFTRA. Recordemos que la serie ya se salvó de la huelga de guionistas, ya que estaban escritos los guiones de todos los episodios y se encontraba en fase de rodaje.

Aunque sea una serie estadounidense, la precuela de Juego de tronos cuenta con un reparto mayoritariamente británico con contratos que se rigen bajo el sindicato local, Equity, en lugar del SAG-AFTRA, que es quien ha convocado la huelga.

[La propuesta de los estudios sobre el uso de IA con actores que parece sacada de un episodio de 'Black Mirror']

Cómo afecta la huelga en el Reino Unido

Se desconoce si los actores de la serie están de acuerdo con seguir trabajando con el panorama actual de la industria, pero el Reino Unido tiene unas leyes muy estrictas que no permiten que los miembros hagan huelga genera con sus homólogos de otros países. Técnicamente se permite que la serie continúe grabándose porque los miembros de Equity no tienen permiso legal para hacer huelga en solidaridad con el sindicato estadounidense.

"La legislación sobre relaciones industriales en el Reino Unido es draconiana y, a menudo, se la considera la más restrictiva del mundo occidental", ha señalado la portavoz de Equity. "Los obstáculos intrincados y perniciosos que enfrentan todos los sindicatos en el Reino Unido son una vergüenza nacional y necesitan una reforma urgente. La lamentable consecuencia de este marco es que lo que pueden hacer los artistas que trabajan en el Reino Unido, ya sean SAG-AFTRA y/o miembros de Equity (o ambos), puede ser diferente de sus compañeros en los Estados Unidos y otras partes del mundo".

"Un artista que se una a la huelga (o se niegue a cruzar un piquete) en el Reino Unido no tendrá protección contra ser despedido o demandado por incumplimiento de contrato por parte del productor o el contratante. Del mismo modo, si Equity alienta a alguien a unirse a la huelga o a no cruzar una línea de piquete, Equity actuará ilegalmente y, por lo tanto, será responsable de los daños o una orden judicial", dijo Equity en su guía para los miembros.

El sindicato, que cuenta con 47.000 miembros de diversos ámbitos del entretenimiento, también declaró en la guía que compartió el jueves, poco ante de que SAG-AFTRA declarara oficialmente la huelga, que: "Equity UK apoyará a SAG-AFTRA y sus miembros por todos los medios legales" y "se solidariza inquebrantablemente" con los miembros del sindicato estadounidense.