Sarah Snook: El éxito de 'Succession' se debe a que se centró en la familia y eso era lo que afectaba los negocios

Sarah Snook: "El éxito de 'Succession' se debe a que se centró en la familia y eso era lo que afectaba los negocios"

HBO Max Entrevista

Sarah Snook: "El éxito de 'Succession' se debe a que se centró en la familia y eso era lo que afectaba los negocios"

SERIES & MÁS habló con Sarah Snook y Alan Ruck sobre el atractivo que tiene en los espectadores la historia de la familia Roy. 

30 mayo, 2023 01:39

Succession es una sátira exquisita sobre los vicios de la élite del 0,001% y el enorme poder de quienes controlan el acceso a la información, pero a pesar de su fachada de gran intriga empresarial, la serie de los Roy siempre fue por encima de todo un drama familiar.

Esa es, según sus actores, gran parte de la clave del éxito de la serie creada por Jesse Armstrong, porque sus protagonistas viven en un mundo de opulencia obscena, y de otra forma sería insufrible, ya que solo estaríamos viendo las quejas injustificadas de personas hiperprivilegiadas y narcisistas capaces de cometer las acciones más atroces si benefician sus intereses personales. 

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con Sarah Snook (Shiv) y Alan Ruck (Connor) en la presentación de la temporada final ante la prensa internacional sobre las claves del éxito de la serie y cuál es el atractivo que tiene para el espectador ver a multimillonarios y horribles personas en pantalla.

[Crítica: 'Succession' se despide con un final brillante y fiel a la esencia de la serie]

El poder de los tres

El poder de los tres

¿Cuál crees que es la clave del éxito de la serie?

Sarah Snook: Por el universo en el que se ambienta, era inevitable que el espectador estableciera paralelismos con la vida real, porque en la trama había algo macro en lo que las decisiones de los personajes afectan a la sociedad que les rodea, pero creo que la del éxito de la serie es que siempre estuvo muy centrada en la familia y eso era lo que afectaba a los negocios, no al revés.

Además del enfoque familiar, Jesse (Armstrong) y el resto de guionistas tienen experiencia trabajando en comedia y eso hacía que esta sátira fuera divertida. Los momentos dramáticos impactan y hay otros que producen indignación, pero creo que los cómicos nos funcionaban muy bien. Hay diálogos de todos los personajes que dejan con la boca abierta por lo salvajes que son. 

Pero realmente creo que todo se reduce a la familia. Los Soprano, por ejemplo, también iba sobre la familia y en The Wire era importante la comunidad. Para que una serie sea relevante debe decir algo sobre la sociedad del momento en el que se produce, para que el espectador se vea reflejado.

"Además de ser una serie inteligente, creo que la clave es que también es entretenida y divertida"

Alan Ruck

Alan Ruck: La gente ve series por diferentes razones. A veces solo buscas entretenimiento, por lo que un procedimental es perfecto porque puedes ir a la cocina a prepararte un bocadillo, y cuando vuelves no te has perdido en la trama, ahí está tu estrella favorita siendo heroica o lo que toque.

A veces buscas algo como Succession, que requiere toda tu atención porque si te pierdes un gesto te habrás perdido alguna clave de la motivación de los personajes en algo que harán después, pero además de ser una serie inteligente, creo que la clave es que también es entretenida y divertida.

Un director me dijo una vez que siempre había que escribir para la persona más inteligente de la sala, porque el resto tarde o temprano lo entenderá. Suena un poco grosero, pero lo que quiere decir es que nunca hay que subestimar al espectador. 

Kendall, Shiv y Roman en el 4x10

Kendall, Shiv y Roman en el 4x10

¿En qué acierta más la serie cuando habla de nuestra sociedad?

Sarah Snook: En nuestra serie los personajes son personas capaces de hacer las cosas más horribles, pero lo más terrible es que en la vida real esas son las personas que están controlando la información y los medios de comunicación. Es demasiado poder y es un poder muy peligroso. 

"Ver a gente terrible es muy atractivo, sobre todo, porque te hace sentir en conflicto cuando empatizas con ellos"

Sarah Snook

Alan Ruck: La disparidad de la riqueza en nuestra sociedad es bastante desalentadora. En los últimos 40 años se ha disparado la brecha y los ricos y poderosos tienen demasiado control. La vida de la gente normal se ha vuelto mucho más difícil a costa del placer de la élite y Succession es un retrato bastante preciso de cómo viven y piensan esas personas.

Realmente piensan que son mejores que los demás y que se merecen todo lo que tienen y todo a lo que aspiran. En los viejos tiempos eran reyes y emperadores, ahora la élite poderosa con los capitanes de la industria y creen que el mundo les pertenece y el resto de nosotros somos solo otro recurso natural. 

('Succession' 4x03)

('Succession' 4x03)

¿Cuál crees que es el atractivo de ver gente rica y horrible en pantalla?

Sarah Snook: Creo que tiene un atractivo parecido al de la mitología clásica, en la que descubrimos que los dioses tienen grandes defectos. Esas historias nos interesan porque son escandalosas, como que Zeus era un violador.

Ver a los Roy tiene algo de aspiracional porque son asquerosamente ricos, pero lo que realmente engancha es que son personas horribles. Ver a gente terrible es muy atractivo en pantalla, sobre todo, porque te hace sentir en conflicto cuando te descubres empatizando con ellos, porque por desgracia, como en todas las grandes historias, Succession muestra que en el fondo todos somos iguales. No importan las circunstancias personales, todos somos partes de una familia y hay conflictos, celos, decepciones y falta de afecto.

'Succession' está disponible en HBO Max.