Este sábado, la gran fiesta del cine español volvió a celebrarse un año más con grandes actores y actrices recorriendo la alfombra roja. Como es habitual cada año, la Academia de Cine ha recordado durante la gala de los premios Goya 2022 a todos los compañeros de profesión de la industria audiovisual que han fallecido este pasado año, desde la fecha de la última entrega de premios que se dio en 2021.

Mediante el vídeo homenaje 'In Memoriam' han recordado tanto a montadores, sonidistas, realizadores, directores de fotografía, productores o intérpretes, destacando entre aplausos el recuerdo de grandes estrellas: Pilar Bardem, Verónica Forqué, Concha Márquez Piquer, Rafaella Carrá, Carmen de la Maza, Almudena Grandes, Agata Lys, Jordi Rebellón, Arturo Arribas, Alicia Hermida, Isabel Torres, y hasta Álex Casademunt.

Las alarmas han saltado en las redes sociales. Muchos espectadores lamentaban que la Academia hubiera dejado fuera a Quique San Francisco del In Memoriam, pero hay un motivo por el que el actor, fallecido el 1 de marzo de 2021 a los 65 años de edad, no ha aparecido en el montaje. Por culpa del COVID-19, el año pasado los Goya se celebraron excepcionalmente el 6 de marzo y el actor apareció ya en el montaje el año pasado. Durante su carrera el actor madrileño estuvo nominado al "cabezón" en dos ocasiones: El baile del pato Orquesta Club Virginia

A lo largo de su particular carrera, este icono del cine quinqui trabajó con directores como José Luis Cuerda (Amanece, que no es poco), Imanol Uribe (El rey pasmado), José Luis García Sánchez (Tirano Banderas), Álex de la Iglesia (Acción mutante) y Adolfo Aristarain (La ley de la frontera), entre muchos otros.

El director con el que San Francisco estuvo más asociado fue Eloy de la Iglesia, con el que trabajó en Navajeros, El pico y Colegas. El actor madrileño también apareció en series como Los ladrones van a la oficina, Colegio Mayor, El pícaro Cuéntame como pasó.

Más noticias sobre premios Goya 2022:

Noticias relacionadas