Muere David Seidler, ganador del Oscar por 'El discurso del rey', a los 86 años

Muere David Seidler, ganador del Oscar por 'El discurso del rey', a los 86 años

Cine Obituario

Muere David Seidler, ganador del Oscar por 'El discurso del rey', a los 86 años

El guionista británico falleció en Nueva Zelanda durante un viaje de pesca. 

18 marzo, 2024 10:41

David Seidler, guionista de la película El discurso del rey, ganadora de cuatro estatuillas en los premios Oscar de 2011, una de ellas al mejor guion original, ha fallecido a los 86 años durante un viaje de pesca con mosca en Nueva Zelanda, según informó su representante, Jeff Aghassi, a The Hollywood Reporter.

"David estaba en el lugar que más amaba en el mundo haciendo lo que le daba más paz, que era la pesca con mosca", dijo Aghassi. "Si nos hubieran dado la oportunidad, es exactamente como él lo habría guionizado".

El discurso del rey narra la historia real del rey Jorge VI (Colin Firth), que superó su grave tartamudez con la ayuda del logopeda australiano Lionel Logue (Geoffrey Rush). Cuando el hermano de Jorge abdicó al trono en 1936, Logue ayudó al rey a preparar su primer mensaje radiofónico de guerra tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

[Raquel Guerrero: "'Machos alfa' no va de que el hombre pierda privilegios”]

El guion estuvo inspirado por la experiencia personal de Seidler, que padeció tartamudez en su infancia, y previamente a su participación en la película, había leído la biografía de Jorge VI.

En la década de 1980 comenzó a escribir esbozos para un guion sobre la relación entre el monarca y su fonoaudiólogo, pero a petición de la viuda del rey, Isabel Bowes-Lyon, abandonó el trabajo hasta después de que ella falleciera. Más tarde lo reescribió centrándose en la relación entre los protagonistas. Nueve semanas antes de que comenzara el rodaje, se descubrieron unos cuadernos de Logue y se incorporaron algunas frases suyas al guion.

'El discurso del Rey'

'El discurso del Rey'

Seidler ganó un Oscar al guion original en los premios de la Academia de 2011, y la película también ganó el premio al mejor actor para Firth, al mejor director para Tom Hooper y a la mejor película. La película también fue adaptada a una obra de teatro que se ha representado en cuatro continentes, incluido el West End londinense.

Entre los otros créditos del guionista londinense destacan Tucker: un hombre y su sueño (1988), de Francis Ford Coppola, y los largometrajes infantiles de animación Madeline: Lost in Paris (1999) y Quest for Camelot (1998). También escribió La reina de picas (2016) y el telefilme de 1988 Onasiss: El hombre más rico del mundo (1988).

Según su representante, Seidler seguía siendo un apasionado de la escritura de guiones y, en el momento de su muerte, tenía varios documentales, series limitadas y largometrajes en desarrollo.