¿Cuántos votos hacen falta para conseguir una nominación al Oscar en 2023?

¿Cuántos votos hacen falta para conseguir una nominación al Oscar en 2023?

Cine La carrera de los Oscar

Premios Oscar 2023: ¿cuántos votos se necesitan para conseguir una nominación?

El 24 de enero se anunciarán las nominaciones de los premios más importantes de la industria del cine. Así se elige a sus candidatos. 

16 enero, 2023 01:33

Mañana martes termina el período de votaciones para elegir a los nominados a los premios Oscar de este año, que se anunciarán el 24 de enero. Los miembros de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas han tenido una semana para elegir a los profesionales y películas con opción a llevarse una estatuilla en la gala del próximo 12 de marzo, pero ¿cuántos votos hacen falta para conseguir una de esas preciadas nominaciones? 

Depende de cada categoría y del número de miembros que pueden votar en ellas. Entre 2016 y 2022 se produjo una gran renovación en el perfil demográfico de los votantes, ahora más diverso desde el #OscarSoWhite y el #MeToo, lo cual ha abierto las puertas a más afroamericanos, mujeres y también miembros de otros países. Un movimiento que también ha rejuvenecido la plantilla, que anterioremente tenía una amplia mayoría varones blancos de más de 70 años.

En esta 95 edición de los premios hay 9.579 votantes con derecho a voto, repartidos entre las 17 ramas profesionales de la Academia. El gremio al que pertenezcan determinará en cuál de las 23 categorías puede emitir su voto, pues los directores eligen los candidatos a mejor dirección, los músicos a la mejor banda sonora, y así sucesivamente, salvo la categoría de mejor película donde pueden votar todos. 

[Estos son los 100 españoles que votan cada año en los Premios Oscar]

Primer paso: el número mágico

Lo primero es establecer cuál es el "número mágico" de cada categoría, es decir, la cantidad de votos que convierte automáticamente a un candidato potencial en candidato oficial.

Para determinarlo, se tiene en cuenta el número total de papeletas recibidas para una categoría concreta y se divide por el total de posibles nominados más uno. Por ejemplo, digamos que se han recibido 600 papeletas para la categoría de Mejor Actriz, ese número se divide por seis (cinco posibles nominadas más uno), con lo que el número mágico para esta categoría sería de 100 papeletas para convertirse en nominada oficial.

El equipo de CODA recibe el galardón a mejor película en los Oscar 2022.

El equipo de CODA recibe el galardón a mejor película en los Oscar 2022.

El sistema: voto preferencial

Los Oscar usan el sistema de voto preferencial, que establece que cada votante debe listar sus opciones por orden de preferencia. Una vez sumados los votos de las primeras posiciones, los nombres y títulos que aparezcan en las últimas posiciones son eliminados del recuento y estas papeletas se redistribuyen a los que ocupen el segundo lugar en las que continúen en el proceso.

Si la segunda opción también ha sido eliminada, o si ya ha alcanzado el número mágico y se ha asegurado una nominación, el voto pasa al siguiente contendiente más alto de la papeleta. La redistribución continúa hasta que la lista se reduce a las cinco últimas candidatas, o a las 10 últimas en el caso de la mejor película.

Votos necesarios para las candidatas a mejor película 

Esta es la única categoría en la que pueden votar todos los académicos sin importar el gremio al que pertenezcan. Si los 9.579 votantes con derecho a voto este año votaran en esta categoría, harían falta 871 votos del número 1 para garantizar una nominación (total de votantes entre 10 posibles nominadas + 1)

Si ninguna película obtiene los votos necesarios en el recuento inicial, se harán varias rondas para conseguir votos adicionales a medida que las películas de las últimas posiciones sean eliminadas.

Categorías de interpretación

Los académicos de la rama de actores y actrices pueden votar, además de en mejor película, en las cuatro categorías de interpretativas: mejor actor, actriz, actor y actriz de reparto.

En esta edición hay 1.302 votantes activos adscritos a este gremio, si todos emitieran su voto, el número mágico de estas categorías sería 217. Ese es el número que haría falta obtener en un primero recuento para estar automáticamente nominado.

Steven Spielberg, uno de los favoritos en la categoría de dirección de este año con 'Los Fabelman'

Steven Spielberg, uno de los favoritos en la categoría de dirección de este año con 'Los Fabelman'

Otras categorías

Para elegir los candidatos a mejor dirección, el "número mágico" sería 96 votos, el resultado de dividir los 573 votantes entre 5 posibles nominados + 1. Esto, siempre contemplando que todos los miembros de la rama de dirección participen en el proceso.

El procedimiento siempre es el mismo, pero por último, pondremos el ejemplo de la categoría de mejor vestuario, un gremio que solo cuenta con 169 miembros en la Academia, lo que significa que para conseguir una nominación automática en esta categoría solo hacen falta 29 votos.

['Alcarràs' se queda fuera de la carrera por los Óscar]

Casos especiales

Para elegir las nominadas a mejor película internacional se abre el proceso a voluntarios de todas las ramas de la Academia y nunca se ha revelado el número total de participantes. Después de reducir la lista de 92 candidatas a 15, la votación está abierta a todos los miembros que vean las 15 películas, disponibles en el sitio web de la Academia. El número mágico dependerá enteramente de cuántos miembros vean todas las películas y voten.

'Argentina, 1985', favorita en mejor película internacional tras su Globo de Oro.

'Argentina, 1985', favorita en mejor película internacional tras su Globo de Oro.

En la categoría de mejores efectos visuales (VFX), un comité ejecutivo reduce la lista a 20 películas y, a continuación, a diez. Se proyectan virtualmente clips de las películas preseleccionadas a los 615 miembros del gremio, seguidos de breves debates con los artistas de efectos visuales responsables del trabajo.

Esta categoría no usa el voto preferencial, sino el ponderado, que divide cada puntuación individual por la puntuación total otorgada a todos los candidatos en esa votación. La idea es identificar las películas con mejor puntuación frente al resto. 

[De 'La red social' a 'Una joven prometedora', 14 ganadoras del Oscar que salieron de la Black List de Hollywood]

Requisitos para ser miembro de la Academia

La única forma de formar parte de ser miembro de la Academia es a través de una invitación de la Junta de Gobernadores, la misma organización que cada año decide los ganadores del Oscar honorífico. Para ser propuesto como miembro se debe haber sido nominado al premio en el pasado o recomendado por al menos dos miembros de la misma rama de profesionales del aspirante.

Cuando acaba la fase de votación

La votación para elegir a los nominados de los Oscar 2023 comenzó el jueves 12 de enero y se cierra el martes 17 de enero. Las nominaciones se anunciarán el 24 de enero.