Las 10 mayores rivales de 'Alcarràs' por el Oscar internacional (y lo que debes saber de ellas).

Las 10 mayores rivales de 'Alcarràs' por el Oscar internacional (y lo que debes saber de ellas).

Cine Temporada de premios

Las 10 mayores rivales de 'Alcarràs' por el Oscar internacional (y lo que debes saber de ellas)

Argentina, Corea del Sur, Bélgica y Alemania son algunas de las candidatas internacionales que le pondrán difícil las cosas a Carla Simón en la temporada de premios.

1 noviembre, 2022 01:21

Carla Simón quiere llevar el Oscar a Alcarràs, el pequeño municipio en el que transcurre la historia de una familia que debe abandonar el negocio del melocotón tras varias generaciones cultivando la misma tierra. La directora de 35 años ya hizo historia con el Oso de Oro de la Berlinale que recibió en febrero, el primer gran triunfo para el cine español en los festivales de clase A en casi 40 años. Ahora la catalana aspira a ser la primera mujer española en ser nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional. No será fácil: 2022 ha dado una cosecha excelente en el circuito festivales y hay muchos aspirantes potentes para suceder en el palmarés a la japonesa Drive my car

Con sus 4 estatuillas y sus 20 nominaciones, solo tres países acumulan más éxitos que el cine español en la categoría reservado al cine hablado en otro idioma (conocida como Mejor Película de Habla no Inglesa hasta 2019): Italia, Francia y Japón. Sin embargo, la suerte cambió para nuestra industria con el cambio de siglo. Desde entonces solo dos películas han sido finalistas: Dolor y gloria y la ganadora Mar adentroVolverTambién la lluvia El buen patrón pasaron el primer corte, pero se quedaron fuera de las nominaciones. 

Simón ya representó a España con su debut Verano 1993, sin suerte. La situación es muy distinta este año. Con el Oso de Oro bajo el brazo, el pasado mes de abril los productores de Alcarràs, Avalon y Elástica Films, cerraron un acuerdo con la plataforma de cine de autor MUBI, ahora también distribuidora, para estrenar la película en Estados Unidos, un movimiento estratégico fundamental de cara a los meses de promoción en la temporada de premios y que no consiguen las representantes españoles en los últimos años.

En las últimas semanas, la directora ha estado en los festivales de Londres y Nueva York presentando la película a nuevas audiencias e hipotéticos votantes. La campaña ya está en marcha. Ahora solo queda que el resto de países no adelanten a la extraordinaria candidata española. Estas son las 10 rivales más peligrosas. 

[Carla Simón se consagra con ‘Alcarràs’, primer Oso de Oro del Festival de Berlín para España desde 1983]

'Sin novedad en el frente' (Alemania)

De qué va: Sin novedad en el frente narra la apasionante historia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Paul y sus compañeros experimentan en sus carnes cómo la euforia inicial de la guerra se convierte en desesperación y miedo mientras luchan por sus vidas (y las de los otros) en las trincheras.

Alemania en los Oscar: A lo largo de su historia, el cine alemán ha sido finalista al Oscar en 19 ocasiones (incluyendo una de ellas como Alemania el Este antes de la caída del Muro de Berlín). En total, se han llevado tres estatuillas: El tambor de hojalata (1979), En un lugar de África (2001) y La vida de los otros (2006). Han pasado cuatro años de su última nominación: La sombra del pasado

Por qué es peligrosa: Netflix ya sabe lo que es ganar en esta categoría con la mexicana Roma. El año pasado repitieron nominación con la italiana Fue la mano de DiosSin novedad en el frente no es ninguna desconocida en la historia de los Oscar. La primera adaptación de la novela de Erich Maria Remarque ganó los premios a mejor película y mejor dirección en 1930. El año pasado Steven Spielberg se impuso a los prejuicios contra los remakes con su nueva versión del clásico West Side Story (otra antigua ganadora de la categoría reina). Edward Berger puede repetir la jugada con una producción que ya ha convencido a la crítica y que tiene muchas opciones de entrar en varias categorías técnicas gracias a su impresionante trabajo de montaje, diseño de producción, sonido o banda sonora. 

Cuándo se estrena en España: Desde el 14 de octubre en cines seleccionados y el 28 de octubre en Netflix

'Argentina, 1985' (Argentina)

De qué va: Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados

Argentina en los Oscar: Argentina ha ganado en dos ocasiones el Oscar en esta categoría: Luis Puenzo abrió el camino en 1985 con La historia oficial, que llegaba como favorita después de ganar la Palma de Oro en Cannes y colarse también en la categoría de mejor guión original. Juan José Campanella lograría una nueva estatuilla en 2009 con El secreto de sus ojos, derrotando a la supuesta favorita, La cinta blanca. El país latinoamericano acumula un total de siete nominaciones, la última para Relatos salvajes

Por qué es peligrosa: Ricardo Darín nunca ha querido trabajar en Hollywood, pero la Academia es más que familiar con su trabajo: en los veinte últimos años tres películas protagonizadas por él han logrado la nominación. Argentina, 1985 está causando sensación allá por dónde va y Amazon Studios, productora de la película, ya ha celebrado eventos promocionales en Estados Unidos con su director y su protagonista. El drama judicial tiene un as en la manga. La productora Victoria Alonso, una de las figuras más poderosas en Marvel, se está dejando la piel para que en Estados Unidos conozcan una historia fundamental en la historia de su país.

El único problema que tiene la película de Santiago Mitre es que los votantes de los Oscar suelen descartar las aspirantes internacionales con una sensibilidad más hollywoodiense, pero puede que el huracán Strassera sea más que suficiente: Argentina, 1985 recibió la segunda mejor nota del público en la historia del Festival de San Sebastián. El fenómeno es real.  

Cuándo se estrena en España: En cines desde el 29 de septiembre y en Amazon Prime Video desde el 21 octubre

'La emperatriz rebelde' (Austria)

De qué va: En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.

Austria en los Oscar: El cine austriaco se ha llevado la estatuilla las dos últimas veces que fue finalista: Los falsificadores, en 2007, y Amour, en 2012 (el drama de Michael Haneke dio el salto a otras categorías principales como mejor película, dirección y actriz). En total ha sido finalista al premio cuatro veces. El año pasado pasó el primer corte con Great Freedom, pero se quedó fuera de las candidaturas. 

Por qué es peligrosaLa emperatriz rebelde ha caído en gracia desde su premiere mundial en el Festival de Cannes, donde Vicky Krieps recibió un premio de la sección Un Certain Regard por su interpretación. Las fantásticas críticas hacia la reinterpretación de Sissi que hace la protagonista de El hilo invisible jugarán a favor de la película, aunque la actriz ha dicho en varias ocasiones que no le interesa todo lo que rodea a los premios. IFC Films estrenará la película en cines estadounidenses antes de que acabe el año con la esperaza de que Krieps entre en la competida categoría de mejor actriz. 

Cuándo se estrena en España: 2 de diciembre en cines

'Close' (Bélgica)

'Close' es la candidata belga a los Oscar.

'Close' es la candidata belga a los Oscar.

De qué va: Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.

Bélgica en los Oscar: El cine belga nunca ha ganado el Oscar. Desde su primera participación en 1967, siete de sus películas han sido nominadas en la categoría. La última de ellas, Alabama Monroe, hace nueve años. Lukhas Dhont ya fue escogido como representante de su país en 2018 con su impactante debut Girl, pero no pasó el corte inicial. 

Por qué es peligrosa: A24, la productora y distribuidora de cine de autor más importante en Estados Unidos en la última década, compró los derechos para estrenar Close durante el Festival de Cannes. Lukas Donht era el favorito para hacerse con la Palma de Oro, pero finalmente se tuvo que contentar con el segundo premio, el Gran Premio del Jurado. Nada mal para un director que a sus 31 años tiene una mezcla perfecta entre la sensibilidad hollywoodiense y la personalidad de un cineasta europeo sin miedo a meter el dedo en la llaga. Medios tan influyentes como The Hollywood Reporter apuestan por Close como una amenaza hasta en las categorías de mejor película y mejor director. 

Cuándo se estrena en España: Close se estrenará en cines el 25 de noviembre, pero antes pasará por el Festival de Sevilla. 

'Decision to Leave' (Corea del Sur)

'Decision to Leave' es la candidata surcoreana a los Oscar.

'Decision to Leave' es la candidata surcoreana a los Oscar.

De qué va: Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

Corea en los Oscar: Incomprensiblemente, el cine coreano solo ha sido nominado en la categoría internacional en una ocasión. Además de llevarse la estatuilla dorada, Parásitos hizo historia en 2020 al convertirse en la primera producción de habla no inglesa en ganar el Oscar a la mejor película.

Por qué es peligrosa: La ficción surcoreana está de moda y Park Chan-wook es uno de sus autores más importantes desde hace veinte años. La narrativa apunta a que puede ser el momento para un director que, incomprensiblemente, jamás ha representado a su país en los Oscar, ni siquiera por Old Boy (Gran Premio del Jurado en Cannes en 2003) o La doncella (premiada por múltiples asociaciones de la crítica estadounidense). Las comparaciones de su última película con el cine de Alfred Hitchcock y el premio a la mejor dirección en Cannes hacen de Decision to Leave una de las rivales más peligrosas para Alcarràs. También una de las más incómodas: las dos películas están distribuidas en Estados Unidos por MUBI y tarde o temprano ésta tendrá que apostar por un caballo ganador.  

Cuándo se estrena en España: 20 de enero en cines

'Holy Spider' (Dinamarca)

'Holy Spider' es la candidata danesa a los Oscar.

'Holy Spider' es la candidata danesa a los Oscar.

De qué va: Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

Dinamarca en los Oscar: Desde 2006, el país nórdico acumula dos victorias, seis nominaciones y dos cortes pasados. Históricamente, Dinamarca está en el top 5 de la categoría con cuatro premios: El festín de Babette (1987), Pelle el conquistador (1988), En un mundo mejor (2010) y Otra ronda (2020). 

Por qué es peligrosa: Dinamarca es la reina incontestable de la categoría en el siglo XXI y Holy Spider es una nueva candidatura a la altura del extraordinario legado del cine danés reciente. Ali Abbasi no consiguió la nominación por Border, pero este thriller sobre un asesino en serie de prostitutas es más accesible que su anterior y radical propuesta. Zar Amir-Ebrahimi recibió el premio a la mejor actriz en Cannes y tiene una narrativa personal potencialmente irresistible para Hollywood: en 2006 se publicó sin su permiso un vídeo íntimo que estuvo a punto de acabar con su carrera profesional en Irán. La intérprete huyó de su país antes del juicio que la condenó a 10 años de prisión y 99 latigazos con una correa de cuero. Actualmente vive en Francia.

Cuándo se estrena en España: 13 de enero en cines

'Saint Omer' (Francia)

'Saint Omer' es la candidata francesa a los Oscar.

'Saint Omer' es la candidata francesa a los Oscar.

De qué va: Rama es una novelista que asiste al juicio de Laurence Coly en el Tribunal Penal de Saint-Omer para usar su historia para escribir una adaptación moderna del antiguo mito de Medea, pero las cosas no salen como se esperaba.

Francia en los Oscar: Nuestros vecinos franceses son el país que más veces ha optado al Oscar en la categoría de mejor película internaciona (40), ganando en 12 ocasiones. El problema es que la última estatuilla dorada para Francia, Indochina, se remonta treinta años. La incapacidad del todopoderoso cine francés para materializar en premio sus numerosas opciones (el año pasado Titane, la Palma de Oro, ni siquiera pasó el primer corte de 15 películas) han hecho que este año se cambie el sistema de elección de representante. 

Por qué es peligrosa: La documentalista Alice Diop se llévo el Gran Premio del Jurado de Venecia, una cita que se ha convertido en los últimos años en la casilla de salida oficial para la temporada de premios. Francia tiene ganas de volver a los Oscar (su última nominación fue con Los miserables, en 2019), pero el debut en el cine narrativo de Diop puede ser algo más correoso para los votantes -a pesar de la prácticamente úniname reacción positiva de la prensa en el festival italiano- que rivales como CloserDecision to Leave Argentina, 1985. 

Cuándo se estrena en EspañaSaint Omer no tiene fecha de estreno todavía, pero se podrá ver en el l’Alternativa, el festival de cine independiente de Barcelona que se celebra entre el 18 y el 4 de noviembre. 

'Bardo' (México)

De qué va: Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares o la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país.

México en los Oscar: El país mexicano consiguió por fin su primer Oscar en la categoría internacional gracias a Roma, de Alfonso Cuarón, otra producción de Netflix como Bardo. En total han sido nueve las películas mexicanas que han logrado entrar en las nominaciones. Iñárritu ha sido nominado las dos veces que ha representado a su país con Amores perros y Biutiful, perdiendo contra la hongkonesa Tigre y dragón y la danesa En un mundo mejor, respectivamente. 

Por qué es peligrosa: Alejandro González Iñárritu siempre es una amenaza en los Oscar. Con sus Oscar por Birdman (2014) y El renacido (2015), el mexicano se convirtió en el primer cineasta en ganar el premio a la mejor dirección en dos años consecutivos desde que lo lograra John Ford en los años 30. También ganó como productor y guionista de Birdman. El mexicano recibió un Oscar especial en 2018 por sus avances en la Realidad Virtual con el corto experimental Carne y Arena. Le adoran. El problema es que Bardo no gustó ni en Venecia ni en Telluride y es probable que ni siquiera un nuevo montaje reducido, exhibido por primera vez en San Sebastián el pasado septiembre, sea suficiente para colarse en el quintento de una categoría que se presente particularmente fuerte en 2022. 

Cuándo se estrena en España: 4 de noviembre en cines, 16 de diciembre en Netflix

['Bardo': Así hizo Iñárritu el nuevo montaje, 22 minutos más corto, que se ha estrenado en San Sebastián]

'Boy from heaven' es la representante sueca a los Oscar.

'Boy from heaven' es la representante sueca a los Oscar.

De qué va: Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

Suecia en los Oscar: Suecia es uno de los países que mejor suerte han tenido históricamente en los premios de la Academia, con 16 nominaciones y 3 estatuillas. Con un pero: todos sus premios fueron por trabajos de Ingmar Bergman, una leyenda del cine que sumó nueve nominaciones a título personal como guionista y director a lo largo de su extraordinaria carrera. Los suecos encadenaderon dos candidaturas consecutivas recientemente con Un hombre llamado Ove The Square

Por qué es peligrosaBoy from Heaven recibió el premio a mejor guion en Cannes, la cita más influyente para la categoría en la última década. A priori no es de las rivales más peligrosas, pero nunca hay que descartar a Suecia a pesar de que en la última década se quedaran fuera representaciones tan potentes como Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (León de Oro en Venecia) y Fuerza mayor (nominada en los Globos de Oro y premiada en Cannes).

Cuándo se estrena en EspañaBoy from Heaven no tiene fecha de estreno en España, pero se acaba de ver por primera vez en la Seminci de Valladolid. 

'Klondike' (Ucrania) 

'Klondike' es la candidata ucraniana para los Oscar.

'Klondike' es la candidata ucraniana para los Oscar.

De qué va: La historia de una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra. Irka se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Poco después se encuentran en el centro de una catástrofe aérea internacional el 17 de julio de 2014.

Ucrania en los Oscar: El cine ucraniano ha participado 15 veces en la carrera por el Oscar internacional. Nunca ha conseguido la nominación. Esta es la primera vez que Maryna Er Gorbach es elegida para representar a su país. 

Por qué es peligrosa: La victoria ucraniana en Eurovisión 2022 dejó claro que cualquier votación popular en la que participe el país de Volodímir Zelenski es susceptible de verse afectada por otros criterios. Sin embargo, Klondike ya ganó el premio a la mejor dirección en el influyente Festival de Sundance antes de que empezara la guerra. Sus méritos van más allá de las cuestiones sentimentales, pero los paralelismos entre la historia creada por Maryna Gorbach y la actualidad pueden ser irresistibles para los votantes.   

Cuándo se estrena en EspañaKlondike no tiene fecha de estreno todavia, pero se verá en Madrid dentro del Festival de Cine por Mujeres de noviembre.