Ivan Reitman, director de ‘Cazafantasmas’, fallece a los 75 años.

Ivan Reitman, director de ‘Cazafantasmas’, fallece a los 75 años.

Cine Obituarios

Ivan Reitman, director de ‘Cazafantasmas’, fallece a los 75 años

El productor y director de Hollywood alcanzó el éxito en los 70 y 80 con comedias y taquillazos como la saga 'Cazafantasmas'.

14 febrero, 2022 10:56

Noticias relacionadas

El productor y director Ivan Reitman, creador de exitosas producciones de los 70 y 80 como Cazafantasmas ha fallecido mientras dormía el 12 de febrero en Montecito, California, según confirmó su familia a Associated Press. Le sobreviven su esposa Caroline Reitman y sus dos hijos: el director Jason Reitman y la escritora e intérprete de comedia Catherine Reitman.

Toda su familia expresó: "estamos de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida. Nos consuela que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo. Mientras lloramos por él en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus películas lo recuerden siempre".

El cineasta nació en Checoslovaquia y se crio en Canadá, donde conoció por primera vez a jóvenes cómicos como sus posteriores estrellas Dan Aykroyd y Rick Moranis, y fue en 1978 con Desmadre a la americana donde causó su primera gran impresión como productor, que vino acompañada de la alocada y salvajemente exitosa comedia sobre la fraternidad que presentó a John Belushi como gran estrella.

Pronto pasaría a la dirección de largometrajes, donde destacaron éxitos como Los incorregibles albóndigas (1979), protagonizada por un Bill Murray transformado en el consejero de un anárquico campamento de verano; o El pelotón chiflado (1980), una comedia también protagonizada por Bill Murray junto al actor y escritor Harold Ramis. Sin embargo, estos dos títulos solo fueron el calentamiento de lo que estaba por venir, ya que el director y productor estrenó cuatro años después Cazafantasmas (1984), una combinación perfecta de humor y efectos especiales escrita por Reitman junto a Dan Aykroyd y Rick Moranis que protagonizaron los propios Aykroyd y Moranis junto a Bill Murray y Sigourney Weaver, entre otros.

La comedia recaudó cerca de 229 millones de dólares, convirtiéndose en una de las comedias más exitosas de su tiempo y dando pie a la creación de una franquicia que incluyó una exitosa secuela en 1989 y dos entregas más en el nuevo milenio, la segunda de las cuales, Ghostbusters: Afterlife (2021), dirigida por Jason, el hijo de Reitman, que reunió a las estrellas de la película original.

Reitman no volvió a alcanzar ese éxito en taquilla, pero siguió manteniendo su perfil de productor y director con otras comedias como Los gemelos golpean dos veces (1988)Poli de guardería (1990) y Junior (1994), todas ellas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger. Además de todos estos títulos, también produjo las comedias familiares Beethoven protagonizadas por el célebre San Bernardo y la producción animada Space Jam (1996), protagonizada por Michael Jordan.

A lo largo de su carrera, Reitman fue capaz de lograr un equilibrio inusual entre unos guiones cuidadosamente elaborados y un reparto de artistas que acostumbraba a reunir a Belushi, Aykroyd, Murray y Moranis, entre muchos otros. En un artículo del New York Times de 1993, el escritor Randall Rothenberg señaló que " el Sr. Reitman se mueve en una línea muy fina entre el control que muchos directores ejercen sobre cada aspecto de una película y la voluntad de dejar que su elenco, muchos de los cuales provienen del mundo de la comedia de improvisación, vuelen libres".

Reitman solía darle el protagonismo a las estrellas de sus películas y rara vez aparecía en primer plano en sus obras. De hecho, el mismo cineasta declaró que "hay un momento en que los actores pueden decir lo que quieran, y luego, parte de la diversión para mí como director es tomar ese trabajo en bruto y simplemente estructurarlo y volver a trabajarlo y hacer que se ajuste al trabajo del personaje y a la trama, que también está evolucionando. Es una forma de ser coguionista de una película mientras se está rodando. Pero no permite el mismo tipo de dirección enfocada y estilo pulido que genera mucho reconocimiento para el creador de la película".

Nacido el 27 de octubre de 1946 en Komano, Checoslovaquia, fue hijo de una familia de supervivientes, siendo su madre una de las personas que sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz y su padre uno de los que luchó en la resistencia checa. Durante los años 50, toda la familia emigró a los Estados Unidos para escapar del régimen comunista represivo de la posguerra.

Criado en Toronto, Ivan Reitman asistió a la Universidad McMaster en Hamilton, donde realizó sus primeros cortometrajes. Mientras estaba en la escuela, conoció a muchos de los futuros miembros centrales de la compañía SCTV, como Martin Short, Eugene Levy, Dave Thomas, Andrea Martin y Moranis. Después de la universidad regresó a Toronto, donde contrató a Aykroyd para trabajar en un programa de comedia que estaba produciendo en una televisión local. En este contexto fue cuando se hicieron amigos y pasaron a colaborar juntos de por vida.

Después dio el salto al mundo del cine profesional, donde produjo y dirigió la parodia de terror Mujeres caníbales (1973), protagonizada por Levy y Martin. También produjo dos de las primeras películas de terror del director David Cronenberg, Shivers (1975) y Rabia (1977).

Sería en 1978 cuando Reitman firmaría como productor de la mencionada Desmadre a la americana, coescrita junto a Harold Ramis, Doug Kenney y Chris Miller. Dirigida por John Landis, la extravagante comedia finalmente recaudó más de 140 millones de dólares en Estados Unidos y llevó a Belushi al estrellato cinematográfico. Algo parecido ocurrió con Bill Murray, que recaudó 43 millones de dólares con Los incorregibles albóndigas y 85 millones con El pelotón chiflado.

Finalmente llegó el éxito arrollador de Cazafantasmas, con el que Reitman recordó en 2016 a los medios que "fue una película muy grande y francamente imposible de hacer. Particularmente en 1980. Sin embargo, tenía esta idea realmente brillante en su núcleo, que es: Aquí hay un grupo de personas que se parecen mucho a los bomberos, haciendo este importante trabajo, y que los fantasmas existían y era posible atraparlos".

La comedia llegó a convertirse en un icono generacional y de la cultura pop, que derivó en una serie animada de ABC de larga duración, la canción principal de las listas de éxitos de Ray Parker Jr. e innumerables accesorios con el logotipo de la franquicia. Con el fallecimiento de Ramis en 2014, los planes de hacer una tercera película quedaron aplazados hasta 2016, que fue cuando se estrenó la decepcionante versión de Paul Feig, con un reparto exclusivamente femenino.

Reitman continuó produciendo películas como Beethoven (1992) y Space Jam (1996), pero su trayectoria como director se enfrió a finales de los 90 y decidió centrarse cada vez más en la producción. Sus últimas películas fueron Decisión final (2014) con Kevin Costner, Sin compromiso (2011) y Mi súper ex-novia (2006). En estos últimos años, coprodujo Up in the Air (2009), una comedia protagonizada por George Clooney que dirigió y escribió su hijo Jason. La película obtuvo una nominación al Premio de la Academia como mejor película y recogió el Oscar al mejor guión adaptado.

También te puede interesar...

• Premios Goya 2022: en qué plataformas de streaming puedes ver las películas ganadoras

• Fernando León vuelve a vencer a Almodóvar en los Premios Goya y triunfa con 'El buen patrón'

• ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’, la serie estrella de Amazon, muestra por fin su primer tráiler