Maixabel, en un fotograma de la película de Icíar Bollaín 'Maixabel'.

Maixabel, en un fotograma de la película de Icíar Bollaín 'Maixabel'.

Cine Cine Español

‘Maixabel’, ‘Madres Paralelas’ y ‘El buen patrón’ dominan las nominaciones a los Forqué

Son las favoritas al premio a la mejor película. 'Mediterráneo' es la cuarta nominada. En el apartado de series 'La fortuna' y 'Hierro' son las más nominadas.

11 noviembre, 2021 13:06

Noticias relacionadas

La temporada de premios del cine español siempre comienza con las nominaciones a los premios Forqué, los galardones que entrega EGEDA y que siempre marcan el ritmo de lo que ocurrirá después. Este año se preveían pocas sorpresas. Hay tres películas que están en la boca de todos desde su estreno y que nadie dudaba de que estarían en todos los galardones. Los Forqué lo han confirmado y han dejado claro que este año será un duelo entre Maixabel, de Icíar Bollaín; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; y El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. Ambas están nominadas a Mejor película junto a Mediterráneo, de Marcel Barrena, que completa la lista.

En la categoría de Mejor actriz el duelo parece que estará entre Blanca Portillo y Penélope Cruz por Maixabel y Madres Paralelas respectivamente. Intentará dar la sorpresa Petra Martínez, maravillosa en La vida era eso. Cierra el cuarteto Marta Nieto, también estupenda en una de las películas más originales y sorprendentes del cine español de este año, Tres, de Juanjo Giménez.

En la categoría de Mejor actor pocos dudan de que Javier Bardem se llevará el Forqué por su apabullante interpretación en El buen patrón. A su lado otros dos actores consagrados. Eduard Fernández, por Mediterráneo; y Luis Tosar, por Maixabel. La sorpresa la ha dado Urko Olazábal, que en el resto de premios competirá como secundario, pero que en los Forqué, al unirse categorías, ha conseguido entrar por su conmovedor papel en el filme de Icíar Bollaín.

'Madres Paralelas'.

'Madres Paralelas'. Iglesias Mas El Deseo

Madres Paralelas, Mediterráneo y Maixabel también compiten por el premio Forqué al cine en educación y valores junto a 100 días con la Tata, el documental de Miguel Ángel Muñoz y su abuela que también está nominado al Mejor documental frente al favorito, Quién lo impide. Frente a ellos están Buñuel, un cineasta surrealista y Héroes, silencio y rock & roll.

Los Forqué también reconocen las mejores series del año, y es aquí donde ha habido más sorpresas. Han tirado de nombres consolidados, como el de Alejandro Amenábar, que con su primera serie, La Fortuna, ha conseguido ser candidato a Mejor serie, Mejor actor para Álvaro Mel y Mejor actriz para Ana Polvorosa. Compiten frente a la producción de Movistar, Maricón Perdido, la serie creada por Bob Pop; la segunda temporada de Hierro e Historias para no dormir, el remake de la serie antológica de Chicho Ibáñez Serrador que ha estrenado Amazon.

Junto a Ana Polvorosa encontramos a Nadia de Santiago, por El tiempo que te doy, la sorpresa de Netflix que merecía más reconocimiento; Maribel Verdú, por Ana Tramel, el juego; y Candela Peña por Hierro. La ausencia más clamorosa del apartado de ficciones televisivas es la de Cardo, la creación de Ana Rujas que ha sido olvidada como Mejor serie y como mejor actriz. Dos ausencias bastante inexplicables. Como mejor actor será un enfrentamiento entre Javier Gutiérrez, por Reyes de la noche; Javier Cámara, por Venga Juan; Álvaro Mel, por La fortuna y Darío Grandinetti, por Hierro.

Ahora queda conocer a los ganadores, que serán también los primeros en anunciarse. Será el 11 de diciembre en una gala en Madrid que presentarán Marta Hazas y Elena Sánchez. Ahí se empezará a vislumbrar quién es la favorita real en esta temporada de premios.