titane

titane

Cine Premios

'Titane', 'El padre' y 'Quo vadis, Aida?' dominan las nominaciones a los Premios del Cine Europeo

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes es una de las favoritas frente al filme protagonizad por Anthony Hopkins.

9 noviembre, 2021 16:43

La lista de nominados a los Premios del Cine Europeo deja una sensación agridulce. Positiva por el nivel de las cinco finalistas a mejor película. Cinco peliculones que nadie puede dudar de su nivel y de que merezcan un hueco entre las nominadas. Titane, Quo vadis, Aida?, El padre, Fue la mano de dios y Compartment Nº6 son cinco de las obras importantes de este año. 

La cara amarga es la casi nula presencia del cine español, que sólo está representado por la nominación de Sentimental, la película de Cesc Gay, que se encuentre en la terna finalista a Mejor comedia europea del año y que se enfrentará a Ninjabay y a la francesa Belle Fille. Viendo la lista de candidatas uno se preveía esta ausencia. Sólo El vientre del mar, de Agustí Villaronga, había entrado entre las pre finalistas. Habrá que esperar al año que viene a ver si Pedro Almodóvar o El buen patrón, que no entraron en la lista de este año, nos devuelven algo de lustre.

De momento, la ganadora de la Palma de Oro el pasado Cannes, Titane, se presenta como una de las favoritas al lograr cuatro nominaciones. Película, dirección, actor y actriz. Le falla la de guion para completar el repóker. También suman cuatro nominaciones El padre, que tras ganar dos Oscar en la pasada edición intentará repetir el éxito. Suma otras cuatro candidaturas: Película, dirección, actor (Anthony Hopkins) y Guion. Otra película tiene cuatro menciones. Se trata de Quo vadis, Aida?, una de las joyas del año pasado que merecía más repercusión y que se ha ido reivindicando en la temporada de premios. Consigue las nominaciones en Mejor película, dirección, actriz y guion.

Anthony Hopkins en la película.

Anthony Hopkins en la película.

Las otras dos finalistas en la categoría de Mejor película son Fue la mano de dios y Compartment Nº6. Las dos tienen tres candidaturas. El filme de Paolo Sorrentino, que logró el León de Plata en Venecia, es finalista en mejor película, dirección y guion. La película de Juho Kuosmanen falla en la de Mejor dirección y a la de mejor filme suma dos menciones para su dúo protagonista.

En esta ocasión se comentará más las ausencias de filmes tan potentes como El acontecimiento, ganadora del pasado León de Oro y que no está -injustamente- en ninguna categoría, ni siquiera en la de mejor actriz para Anamaria Vartolomei. Tampoco se cuela en ninguna categoría Annette, el musical de Leos Carax que inauguró el pasado Cannes. Poco botín rascan dos obras como La peor persona del mundo, que se conforma con actriz y guion; o Una joven prometedora, que a pesar de ganar el Oscar al Mejor guion solo logra la candidatura para Carey Mulligan como mejor actriz.