'Omega': un disco revolucionario, una película complaciente

'Omega': un disco revolucionario, una película complaciente

Cine

El Español te ofrece en exclusiva un avance del documental 'Omega'

La película cuenta el proceso de creación del disco de Enrique Morente que cambió la historia del flamenco al fusionarlo con Lorca o Leonard Cohen.

15 noviembre, 2016 16:53

Noticias relacionadas

Madrid, Teatro Albéniz, febrero de 1996. Enrique Morente ofrece un recital flamenco con el guitarrista Tomatito. Al acabar, cuando se espera el bis por bulerías con el que se despiden los conciertos flamencos, se oye un estruendo y en el fondo del escenario aparece el batería de Lagartija Nick arrancando Omega, el primer tema de un disco que unirá al flamenco con Federico García Lorca y hasta con el recientemente fallecido Leonard Cohen.

Será histórico, pero esa noche los críticos no saben para dónde tirar, tampoco los músicos, abucheados por el público con gritos de “sinvergüenzas” y “esto es basura” entre los que se colaban unos pocos que valoraron el riesgo y que llamaban a Enrique “valiente”. La reacción de Morente en ese lance fue una que lo describe a él, a su carrera y a ese disco que revolucionó el flamenco: “Molestar es necesario. Si no molestas a alguien, es que no estás arriesgando. Y además, si no molestas, sólo eres molestado".

Ese proceso de creación es lo que muestra el documental Omega, dirigido por José Sánchez Montes, amigo de Morente desde muy joven. Un proyecto en el que hasta se ha involucrado Telecinco Cinema, acostumbrada a producir sólo taquillazos, y en el que está implicada desde el principio la familia y el líder de Lagartija Nick, Antonio Arias. La película se estrenará este viernes, pero antes El Español te ofrece en exclusiva un avance de la película.

Estreno de OMEGA