La serie, que acaba de terminar su recorrido, se adentra en la vida de la autora Emily Dickinson, mostrando su proceso creativo y sus intereses más personales.

La serie, que acaba de terminar su recorrido, se adentra en la vida de la autora Emily Dickinson, mostrando su proceso creativo y sus intereses más personales. Apple TV+

Apple TV+ Qué ver

Por qué deberías ver 'Dickinson', la serie de Apple TV+ que reivindica el legado de la escritora americana

La serie se adentra en la vida de la autora Emily Dickinson, mostrando su proceso creativo y sus intereses más personales. Os contamos por qué debéis darle una oportunidad si aún no lo habéis hecho.

10 diciembre, 2021 19:03

Noticias relacionadas

Un día como hoy nació en 1830 la escritora y poeta Emily Dickinson, una de las autoras más célebres y a su vez enigmáticas de la literatura estadounidense. Su cumpleaños coincide con la emisión del episodio semanal de Dickinson, una serie de Apple TV+ creada por Alena Smith (The Affair) que sin duda alguna ha contribuido a reivindicar su legado.

La serie nos traslada a la juventud de Emily, permitiéndonos entrar en el imaginario poético que creó desde su propia habitación y difuminando el mito y las habladurías que empañaron su figura desde entonces. Dickinson aterrizó en los inicios de la plataforma en 2019, pasando algo desapercibida entre el resto del catálogo y ahora que se acerca el final de la serie con su tercera y última temporada, es un buen momento para recomendarla. 

Lo ocurrido hasta ahora en la serie

La Guerra de Secesión es algo clave en la tercera temporada.

La Guerra de Secesión es algo clave en la tercera temporada. Apple TV+

En las últimas dos temporadas de Dickinson nos acercábamos a conocer más a fondo a Emily como persona, acercándonos a ella para comprender sus inquietudes más profundas y de qué manera las plasmaba en el papel. Hasta ahora la hemos visto encontrar la inspiración en los lugares y momentos más inesperados y también intentando superar las barreras de su tiempo. 

Aun así, la tercera y última temporada está siendo más intensa en todos los sentidos. Estamos viendo a una protagonista que debe enfrentarse a todo tipo de conflictos, tratando de evitar una guerra en su propia familia mientras asimila la dura época de guerra que le está tocando vivir en su país. Este ambiente tan conflictivo que le rodeaba en ese momento le servirá al mismo tiempo para protagonizar su época más prolífica.

Un retrato anacrónico y muy fresco

'Dickinson' | Temporada 3 | Apple TV+ Belén Prieto

La serie se adentra en la vida de Emily Dickinson (interpretada por Hailee Steinfeld), una de las escritoras más importantes de la literatura de habla inglesa. De los casi 1.800 poemas que escribió, solo pudo ver publicados apenas una docena y se convirtió en una de las personas más misteriosas del lugar, dando pie a miles de elucubraciones sobre una vida personal de la que se sabe muy poco.

La creadora de la serie es Alena Smith, que se fijó en la profundidad que encerraba como persona y decidió mostrar la vida de la joven y su proceso creativo junto al contexto familiar y social que le rodeaba. Sin embargo, no lo hizo de una manera previsible, y decidió que el retrato de una sociedad de mediados del siglo XIX se contase a través de un prisma del siglo XXI.

Dickinson se comunica a través de un lenguaje muy fresco y colorido, tanto a nivel visual como narrativo, lleno de guiños a Internet y con una elección musical que se acerca a la que se escucha hoy en día. De esta manera, aunque el contexto histórico se empeñe en encerrar a la autora, ella se empeña en saltarse todo tipo de barreras para acercarse a todo tipo de públicos.

Acercando al público actual al imaginario de la autora

Emily Dickinson y Walt Whitman en la serie.

Emily Dickinson y Walt Whitman en la serie. Apple TV+

Una de las cosas que Dickinson ha plasmado a través de la figura de Emily es su interacción con otros personajes históricos y escritores de su época. En episodios anteriores vimos aparecer personajes como Sam Bowles (Finn Jones), editor del periódico Springfield Republican y será en la tercera edición cuando la protagonista entrará en contacto con personas como Thomas Wentworth Higginson (Gabe Ebert), con quien se escribió en realidad durante la Guerra de Secesión y que también publicó algunos de sus poemas.

Además de Higginson, los últimos episodios contextualizan otras figuras de la época como Sojourner Truth (Ziwe), esclava liberada que se convirtió en una de las grandes defensoras de los derechos de la mujer y la abolición de la esclavitud; Walt Whitman (Billy Eichner), un escritor que la ayudó a conectarse más con sus emociones; y también  Sylvia Plath (Chloe Fineman).

La escritora detrás del personaje

Fotografía de la autora Emily Dickinson.

Fotografía de la autora Emily Dickinson.

Nacida a principios del siglo XIX, Emily Dickinson nació en el seno de una familia acomodada de la ciudad, gracias a que su padre fuese el dueño de un prestigioso bufete de abogados. Nunca fue capaz de ocultar sus inquietudes y su obsesión con a naturaleza y con la muerte, y optó por plasmarlas a la perfección a través del lenguaje escrito. Sin embargo, a pesar de ser una autora muy prolífica, no llegó a ver publicarse ni una mínima parte de su obra en vida. Sería su hermana Lavinia (Anna Baryshnikov) la encargada de recopilar sus 1.800 poemas y las miles de cartas que firmó para publicarlos, alzando la voz para que se reconociera su legado tras su muerte. 

Sin embargo, su figura ha tardado décadas en ser reconocida como tal, y aunque se ha llegado a apreciar su discurso y forma de crear, el análisis de su obra tendía a hacerse desde una óptica masculina y tradicional. Esto ha ensombrecido la posible identidad queer de la autora, que llegó a dedicar cientos de poemas a Sue Gilbert (interpretada por Ella Hunt), la mujer de su hermano y su principal confidente. El tono del lenguaje y las expresiones dejan ver la intensa relación amorosa que ambas compartieron, pero el contexto de la época y la interpretación errónea llevó a muchos académicos a pasarlo por alto.

Por ello, es relevante que la serie rescate los sentimientos que tenía la autora a la hora de retratar su proceso creativo ante la cámara. Es importante que se sepa quién era Emily Dickinson y conocer cuáles eran sus fuentes de inspiración, incluyendo a Sue, porque forma parte de su vida personal y también de su propia identidad como persona y como escritora. 

'Dickinson' está disponible en Apple TV+.

También te puede interesar...

• 'Disclaimer': Alfonso Cuarón dirigirá a Cate Blanchett en la nueva serie de Apple TV+

• Mariah Carey: "El mejor regalo de Navidad que he hecho es un Ferrari. ¿Se lo merecía? No lo sé"

• Paul Rudd y los riesgos de la terapia: “Es algo bueno, pero es muy fácil manipular nuestros pensamientos”