Javier Gutiérrez y Carmen Machi regresan al futuro en 'Mañana es hoy', la nueva comedia de Nacho G. Velilla

Javier Gutiérrez y Carmen Machi regresan al futuro en 'Mañana es hoy', la nueva comedia de Nacho G. Velilla

Amazon Prime Video Entrevistas

Javier Gutiérrez y Carmen Machi regresan al futuro en 'Mañana es hoy', la nueva comedia de Nacho G. Velilla

SERIES & MÁS habló con el director y los protagonistas del largometraje, que acaba de estrenarse en la plataforma.

2 diciembre, 2022 16:03

Entre todas las propuestas que llegan a las plataformas de streaming durante el mes de diciembre, Amazon Prime Video acaba de estrenar Mañana es hoy, una película de Nacho G. Velilla (Villaviciosa de al lado) a medio camino entre Regreso al futuro y Atrapado en el tiempo.

Se sitúa en el verano de 1991, cuando la familia Gaspar se dispone a disfrutar de sus vacaciones en la playa. Sin embargo, tras discutir con su padre, Lucía, la hija adolescente, decide fugarse con su novio y una tormenta eléctrica pilla al resto de la familia a bordo de un pedaló, por lo que acaban desembocando en el futuro 2022, una época descabellada llena de smartphones, selfies y música trap.

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con el director del film y con sus protagonistas Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Carla Díaz, Asier Rikarte y Gabriel Guevara, que cuentan cómo fue viajar al pasado, qué echan de menos de él y también comentan la mezcla de géneros que incorpora la divertida producción.

[El escándalo de las criptomonedas y su caída en desgracia verá la luz en una serie de Amazon Prime]

El origen de todo

Sobre el momento en el que surgió la idea de Mañana es hoy, Nacho G. Velilla quiso explicar que se puso en el lugar del "espectador que veía ese tipo de comedias, que no eran comedias puras, sino películas como Regreso al futuro o Atrapado en el tiempo, un género que consumió en su adolescencia".

"Las ganas de hacer eso han sido un punto importante a la hora de decidir meterme en este proyecto. Pero luego, también era interesante el análisis mismo de cómo ha cambiado España en tan solo 30 o 40 años y cómo ha dado un vuelco tremendo en cosas como las relaciones sociales, el papel de la mujer en la sociedad, el salto de una sociedad analógica a una sociedad digital, la forma cómo se relacionan las familias, los tipos de familias...", analiza Velilla.

"Se nos ocurrió la idea de traer este filtro a la comedia y ponerle al espectador delante cómo éramos y cómo somos ahora, viendo cómo esperábamos que fuera nuestro futuro y cómo es en realidad; incorporando una dosis de comedia y al mismo tiempo de emotividad", explicó.

Un vínculo forjado hace años

Carmen Machi y Javier Gutiérrez en 'Mañana es hoy'.

Carmen Machi y Javier Gutiérrez en 'Mañana es hoy'. Amazon Prime Video

"Me sorprendía que nunca hubieran hecho una película juntos, hasta tal punto que pensé: ¡qué mal aprovechados tenemos a dos de los mejores actores de este país que nunca nos hemos juntado para hacer una película. Era una obsesión para mí que ellos pudieran ser la pareja protagonista", expresó Velilla al recordar su trabajo anterior con los dos actores protagonistas. 

"Sabía que este viaje emocional que le proponemos al espectador a través de varios géneros cinematográficos, si no se ha defendido por actores con ese talento y esa generosidad y honradez a la hora de trabajar, difícilmente puede emocionar al espectador", dijo Velilla sobre el trabajo de Gutiérrez y Machi.

También destacó la labor de Carla Díaz, Asier Rikarte y Gabriel Guevara -entre otros-, añadiendo que le "gustaba mucho cómo venían ellos a la comedia, con esos miedos e inseguridades que tenían".

Echando de menos los 90

"Sí que veo la diferencia tan grande que había de muchísimas cosas, y a nivel tecnológico ni te cuento. La manera de comunicarnos entre los seres humanos era diferente porque los móviles empezaban cuando empezaron, pero tú quedabas con alguien y quedabas con alguien. Eso es lo que más me fascinaba", recuerda Carmen Machi de los 90.

"Ahora estamos demasiado controlados y me da la sensación de que, pareciendo que pudiera haber más libertad, somos menos libres. Y por otro lado, también me provoca mucha zozobra y ansiedad el paso del tiempo. Ahí estoy en sintonía con el personaje", confesó Javier Gutiérrez.

"A mí me gustaría, si fuera posible, pararme en esa época, cuando yo tenía 18 y 19 años y llegué a Madrid con muchísimas ilusiones, queriendo ser actor. Luego llega la vida, tienes hijos, responsabilidades, que pagar una hipoteca y que lidiar con los problemas del día a día. En ese sentido, yo añoro y siento cierta nostalgia de la vida adulta", recordó el actor.

[Michael Grandage: "Los fans de Harry Styles son la generación con menos prejuicios que ha nacido”]

Sin caer en estereotipos

Carmen Machi, Javier Gutiérrez y Asier Rikarte en una de las escenas de la película.

Carmen Machi, Javier Gutiérrez y Asier Rikarte en una de las escenas de la película. Amazon Prime Video

Llevar tantos años trabajando en el mundo del cine puede ayudar, pero sí que es de agradecer que actores como Carmen Machi o Javier Gutiérrez eviten caer en el estereotipo de los personajes a los que interpretan.

"Nacho huye de la caricatura porque su manera de trabajar también consiste en basar la comedia está en la situación, porque eso es lo gracioso", argumentaba Machi al respecto. Su compañero de reparto coincidió con ella, añadiendo que "la comedia, si no la haces desde la verdad, como todo, estás perdido". 

Los jóvenes se expresan

Gabriel Guevara y Carla Díaz en 'Mañana es hoy'.

Gabriel Guevara y Carla Díaz en 'Mañana es hoy'. Amazon Prime Video

Con respecto a la generación más joven de protagonistas, los actores Carla Díaz, Asier Rikarte y Gabriel Guevara destacaron que hoy en día los jóvenes tienen un altavoz mayor para expresarse.

"Tal vez nos permiten expresar demasiado", opinó Asier Rikarte. "Creo que también las redes nos han abierto una plataforma para poder hablar más, porque antes, los medios de comunicación no le iban a dar ese espacio para llegar a millones de personas. Ahora es diferente".

Por su parte, Carla Díaz explicó que tenía muchas ganas de trabajar con actores como Javier Gutiérrez o Carmen Machi y "hacer por fin una comedia".

El cine no cambia con el tamaño de la pantalla

A la hora de afrontar un proyecto como la primera película original en español de Amazon Prime Video, Nacho G. Velilla es consciente de que tenía que pensar en ella como una gran producción y por eso, agradece a la plataforma su trabajo y que hayan apostado por la película.

"Amazon Prime Video ha apostado bastante por la mezcla de géneros, por volver a hacer ese cine de aventuras y fantástico que disfrutamos en los 80 y en los 90", comienza a decir, añadiendo que, aunque se vaya a ver en una pantalla pequeña y no llegue a salas, esto no ha cambiado la forma de rodarla.

"Esta película está pensada para hacerla grande y verla en grande. No quiere decir que la plataforma la vaya a hacer más pequeña. La he tratado como si fuera una gran producción de cine desde el minuto uno", concluyó.

'Mañana es hoy' está disponible en Amazon Prime Video.