Fotograma de Sauron en 'El señor de los anillos'. En 'Los anillos de poder' se acaba de revelar su nueva identidad.

Fotograma de Sauron en 'El señor de los anillos'. En 'Los anillos de poder' se acaba de revelar su nueva identidad.

Amazon Prime Video Lo que viene

¿Quién es Sauron? Así respondió 'Los anillos poder' a la gran pregunta de su primera temporada

El episodio final de la serie estrella de Amazon Prime Video responde por fin a la gran incógnita del arranque de los anillos de poder: la identidad del Señor Oscuro. 

17 octubre, 2022 12:55

El pasado viernes llegó a su fin la primera temporada de Los anillos de poder, la precuela de El señor de los anillos con la que Amazon Prime Video ha tirado la casa por la ventana. Tras ocho episodios, la sala de guionistas liderada por JD Payne y Patrick McKay ha dado respuesta a la pregunta que se hacían los espectadores desde el estreno de la serie el pasado 2 de septiembre: ¿quién es Sauron? 

Los anillos de poder decidió jugar al despiste en los primeros minutos de Aliados, el octavo y último capítulo de la temporada, cuando La Asceta, La Nómada y La Moradora desvelaron su supuesta verdadera identidad al confundido personaje que hasta ahora conocíamos como El Extraño: Sauron. La posterior revelación de que éste era en realidad una fuerza del bien dejaba de nuevo la pregunta en el aire: ¿quién es en realidad la representación del Señor Oscuro? A partir de ahora vienen spoilers del final de temporada de Los anillos de poder. 

[Crítica: 'Los Anillos de Poder' 1x08 - La revelación de Halbrand y el largo viaje que emprende El Extraño]

Al final la audiencia descubrió quién era Sauron en el mismo momento que Galadriel, un personaje que había estado obsesionado desde el principio con el futuro creador del Anillo Único y antagonista de la trilogía El señor de los Anillos: Halbrand, el personaje interpretado por Charlie Vickers. La elfa llegó a la conclusión de que la figura del Rey de las Tierras del Sur había desaparecido varias generaciones atrás: su supuesto aliado la había estado manipulando desde su primer encuentro en los mares divisorios. 

El hombre que salvó la vida de Galadriel, que llevó a Númenor a arriesgar su ejército y que inspiró la creación de los tres anillos que garantizarían el futuro de los elfos había conseguido capitalizar uno de los principales rasgos del villano creado por J.R.R. Tolkien hace 70 años: su habilidad para manipular y engañar a sus adversarios. La elfa que interpreta Morfydd Clark estaba más sorprendida, de hecho, que los propios espectadores de Los anillos de poder. Desde el estreno de la serie, la mayoría de apuestas de los fans sobre la identidad de Sauron apuntaban al supuesto heredero de las Tierras del Sur

El hombre detrás de un villano icónico 

Halbrand, interpretado por Charlie Vickers, es la encarnación humana de Sauron en 'Los anillos de poder'.

Halbrand, interpretado por Charlie Vickers, es la encarnación humana de Sauron en 'Los anillos de poder'.

El australiano Charlie Vickers ha contado a Entertainment Weekly cuándo y cómo descubrió que iba a interpretar al Señor Oscuro. “Pasé seis o siete pruebas. Cuando llegué al final del proceso de casting, me dieron dos monólogos”, recuerda el actor. Uno de ellos era uno de los momentos más tenebrosos de Ricardo III, mientras que el otro pertenecía a El Paraíso Perdido, un poema de John Milton recitado por el mismísimo Satanás. En ese momento el intérprete se dio cuenta de que Halbrand no sería un héroe al uso y que debería interpretar un arco narrativo oscuro si finalmente le daban el papel. 

La confirmación llegó después del rodaje de los dos primeros episodios de Los anillos de poder, dirigidos por J.A. Bayona. “Los chicos [JD Payne y Patrick McKay] me sentaron justo antes de que empezáramos a rodar el tercer episodio y me dijeron: "Hay algo más. Estás interpretando a Sauron". Ya me había hecho a la idea por las audiciones, pero me gustó que lo confirmaran definitivamente”. La única persona del reparto que supo la verdad durante meses fue la propia Morfydd Clark, su compañera de escena en la trascendental revelación de la identidad del Señor Oscuro.

Quién es Morfydd Clark, la versión empoderada de Galadriel en 'Los anillos de poder'

Los anillos de poder es la primera vez que Sauron aparece representado en carne y hueso en la pantalla. Peter Jackson lo retrató en la trilogía de El señor de los anillos como un soldado escondido detrás de un casco o, en su encarnación más icónica, como un gigantesco ojo en llamas que se aguarda en Mordor. 

“Es muy emocionante y me siento realmente privilegiado de poder crear este personaje y representarlo en esta etapa de su historia. Sauron tiene muchos poderes, pero ser un manipulador y un cambiaformas son dos de sus principales rasgos. Al darle un rostro humano, me gusta pensar en su capacidad para engañar a los que le rodean. Si Sauron se manifiesta como un ser humano, viviría y experimentaría todo como humano para crear este personaje de manera integral y engañar. Es como el mejor actor de método del mundo. Es como Daniel Day-Lewis”, ríe el australiano.

Vickers reconoce que no ha leído demasiadas teorías de los fans, a pesar de que sus amigos se las hacen llegar. “Mucha gente ha teorizado desde que Halbrand apareció por primera vez en serie avisando a Galadriel cuando dice: Las apariencias engañan. Todo el mundo quería saber qué escondía ese tío”. Ahora ya lo saben.

¿Y ahora qué?

Fotograma del final de temporada de 'Los Anillos de Poder'.

Fotograma del final de temporada de 'Los Anillos de Poder'.

La primera temporada de Los anillos de poder -en total está previsto que la serie se alargue al menos durante cinco entregas- acaba con la imagen de Sauron vislumbrando Mordor en el horizonte. En el futuro más inminente de la serie de Prime Video debería estar el reencuentro del Señor Oscuro con Adar, el líder de los orcos y mandamás en Mordor hasta nueva orden. Los nuevos episodios deberían seguir contando la forja de los Anillos de Poder (los tres anillos de los elfos son solo el principio de una historia mucho más complicada) y los orígenes de Barad-dûr, la icónica torre oscura de Sauron inmortalizada por Peter Jackson en El Señor de los Anillos. La historia no ha hecho más que empezar