Póster del documental 'Palomares'.

Póster del documental 'Palomares'. Movistar+

Actualidad Movistar+

'Palomares', la serie documental de Movistar+ que explicará el Chernobyl español, llega el 22 de abril

Los creadores de 'El Palmar de Troya' están detrás de la reconstrucción de uno de los accidentes nucleares más graves en la historia de Europa. 

29 marzo, 2021 13:43

El 17 de enero de 1966, cuatro bombas nucleares con 75 veces la capacidad atómica de las que destruyeron Hiroshima cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería. La nueva serie documental de Movistar+ desvelará 55 años después lo que pasó en un suceso que puso en peligro el futuro de la humanidad. Los creadores de El Palmar de Troya desvelarán por primera vez en un documental todas las claves del caso en cuatro episodios que se estrenarán el próximo 22 de abril.  

La serie documental sacará a la luz documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas fruto de una larga investigación, pero también mostrará las surrealistas situaciones que produjo la convivencia de estos dos mundos tan dispares. Anécdotas enmarcadas en una localidad perdida que de repente se ve invadida por el mayor y más moderno ejército del mundo.

Palomares revelará también misterios políticos sin resolver desde hace 55 años, como la verdad del famoso baño del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y su campaña de comunicación que llevó a cabo para minimizar el asunto. También se contará cuál fue la reacción de Franco al conocer la tragedia y la tensión política entre Washington y Madrid en plena Guerra Fría. 

El rodaje de 'Palomares' ha llegado a Estados Unidos.

El rodaje de 'Palomares' ha llegado a Estados Unidos. Movistar+

Los momentos más importantes de la serie serán recreados gracias a documentos desclasificados por los Estados Unidos, con actores y extras de Almería e incluso del mismo Palomares, que gracias a estos materiales podrán reproducir las palabras textuales y los diálogos de los protagonistas de esta fascinante historia. Además, los relatos del documental serán contados por personas que vivieron los hechos en primera persona y por expertos en la materia. 

Ha pasado más de medio siglo desde los sucesos, pero sus consecuencias siguen presentes. Los soldados americanos sólo se llevaron parte del plutonio. Bruselas ha dado un ultimátum a España: tiene hasta finales de 2021 para informar sobre la contaminación nuclear real en Palomares a día de hoy. En febrero de 2020, la Audiencia Nacional insta al Gobierno a que desclasifique el Plan de Rehabilitación para el área contaminada con plutonio en Palomares.

93 Metros, la productora de El Palmar de Troya, está detrás de una serie documental dirigida por Álvaro Ron (La Caza: Monteperdido, Los protegidos). Daniel Boluda (El Palmar de Troya) y Maria Cabo (Clandestino) acompañarán al realizador en las tareas de guion de esta serie compuesta por cuatro capítulos de 52 minutos.

'Palomares' llegará a Movistar+ el próximo 22 de abril. 

También te puede interesar...

• Crítica: 'Libertad' (Movistar+), la valiente pero irregular apuesta de Urbizu por el bandolerismo

• 'Crematorio', la serie que cambió la ficción española para siempre, cumple diez años

• Movistar+: las 10 mejores series que puedes ver en su catálogo