Edgar Burcksen, ganador de un Emmy por Las aventuras del joven Indiana Jones, a los 76 años

Edgar Burcksen, ganador de un Emmy por Las aventuras del joven Indiana Jones, a los 76 años

Series y Más Obituario

Muere Edgar Burcksen, ganador de un Emmy por 'Las aventuras del joven Indiana Jones', a los 76 años

Montador de larga trayectoria, fue galardonado con el prestigioso premio Robert Wise de la American Cinema Editors.

9 abril, 2024 14:09

Edgar Burcksen, montador de largometrajes, documentales y series de televisión de larga trayectoria, y ganador de un premio Emmy por Las aventuras del joven Indiana Jones, falleció el domingo en Los Ángeles por complicaciones derivadas de un ataque al corazón. Tenía 76 años.

Tras una exitosa carrera como montador de cine en Holanda, se trasladó a California, donde se convirtió en el montador supervisor de 52 episodios de Seabert, una serie animada francesa que más tarde se emitió en HBO. Posteriormente, Burcksen fue contratado por Colossal Pictures, donde colaboró editorialmente en numerosos anuncios publicitarios, entre ellos los de Disney, Budweiser y Levi's.

En 1989, ILM contrató a Burcksen como editor de efectos visuales de La caza del Octubre Rojo. Gracias a su éxito, más tarde fue asignado a la postproducción de Jungla de Cristal 2. Posteriormente, Burcksen supervisó el montaje de Las aventuras del joven Indiana Jones.

La serie se adentra en los años de formación del personaje de ficción Indiana Jones, abarcando su infancia, adolescencia y primeros años de la edad adulta. Contaba con Sean Patrick Flanery y Corey Carrier en los papeles principales. Su trabajo en la serie le valió un Emmy al mejor montaje en 1992 y George Lucas le seleccionó como asesor para el EditDroid, precursor del Avid.

Tras la serie, se convirtió en editor y supervisor de postproducción de 500 Nations y Star Command. En 1996, fue contratado para montar Colors Straight Up, que fue nominado al mejor largometraje documental en los Oscar del año siguiente. Su colaboración con el director Jeroen Krabbé en el largometraje Left Luggage recibió 4 prestigiosos premios en el Festival de Berlín de 1998.

['Fallout': así se hizo esta ambiciosa adaptación del videojuego, la gran apuesta del año de Prime Video]

También fue galardonado con el Becerro de Oro en el Festival de Cine de los Países Bajos, así como el prestigioso premio Robert Wise de la American Cinema Editors "en reconocimiento a su inquebrantable dedicación a mostrar el proceso de posproducción en el ámbito del cine y la televisión".

Su último trabajo como montador ha sido el próximo largometraje de Ate de Jong, Heart Strings, coescrito por el vicepresidente ejecutivo de contenidos de Variety, Steve Gaydos.

Burcksen fue miembro de la junta directiva de America Cinema Editors y durante mucho tiempo redactor y redactor jefe de la revista Cinema Editor Magazine. También impartió clases de montaje cinematográfico avanzado en la Academy of Art University de San Francisco.

Más allá de sus logros profesionales, Burcksen se dedicó al ciclismo de ultramaratón, completando la impresionante cifra de 25 siglos dobles.