'La pasión turca'

'La pasión turca'

Series y Más Estrenos

Quién es quién en 'La pasión turca', la serie de atresplayer que adapta la novela de Antonio Gala

La ficción basada en la célebre novela del autor está protagonizada por Maggie Civantos y el actor turco Ilker Kaleli.

24 marzo, 2024 02:18

Existen pocas novelas que han tenido más de una adaptación en pantalla en apenas veinte años. Una de ellas es La pasión turca, la novela superventas de Antonio Gala, cuya historia volverá a contarse en pantalla en la serie homónima que acaba de estrenar atresplayer.

Después de la película que dirigió Vicente Aranda en 1994, la ficción televisiva trae de vuelta la historia, narrando en dos tiempos una historia de amor llevada al extremo. Olivia, una profesora española de Bellas Artes con una brillante carrera profesional, despierta de un coma en un hospital de Estambul después de haber intentado suicidarse. Allí responde a las preguntas de una inspectora que investiga la colaboración de Olivia en una red de contrabando de obras de arte junto a Yaman, su amante turco.

El relato de la protagonista reconstruye en dos tiempos la arrolladora pasión que vivió junto a Yaman y que le hizo abandonar su proyecto de vida en España. Una historia repleta de luces y sombras sobre la que Olivia no siempre dice la verdad, lo que alimenta el misterio que envuelve su estancia en Turquía y su participación en los peligrosos negocios del hombre.

[Óscar Casas será Gervasio Deferr en 'El gran salto', la serie sobre el gimnasta que prepara atresplayer]

Para librarse de la cárcel y conseguir la protección de las autoridades, Olivia debe volver junto a Yaman e informar a la policía de sus movimientos. Un acto tan valiente como desesperado: ¿actúa Olivia para salvarse a sí misma o para salvar a Yamam y su historia de amor?

Maggie Civantos y el actor turco Ilker Kaleli encarnan a la pareja protagonista de la serie, que completa su elenco con nombres españoles y turcos, entre ellos, Ainhoa Santamaría, Yasemin Sannino, Fernando Andina, Laura Pamplona, Arlette Torres, Burak Hakki y Mariona Terés. El guion de La pasión turca corre a cargo de Irene Rodríguez y Esther Morales y Iñaki Peñafiel ejerce como director de los seis episodios.

Los protagonistas

Olivia decide trasladarse temporalmente a Estambul para trabajar en la tesis que la ayudará a conseguir plaza como profesora titular de arte bizantino en Madrid. Comprometida con su carrera profesional, Olivia no tiene tiempo para el amor y nunca le da ninguna oportunidad de futuro a sus parejas.

Cuando conoce a Yamam, todo su discurso se hace pedazos. Ella, que siempre ha defendido su independencia, su libertad, su particular manera de ver el mundo, se da cuenta de que solo es capaz de acercarse a la realidad a través de los ojos de su amante turco.

[Álex de la Iglesia prepara 'Santuario', su nueva serie de ciencia ficción de la mano de atresplayer]

Olivia se entrega a la pasión y al amor de Yamam, un hombre que le hace perderse, cuestionarse, difuminarse... lanzarse a vivir experiencias desconocidas que, para su sorpresa, la mantienen más viva que nunca.

Por su parte, Yamam es un hombre atractivo, carismático, seductor y muy inteligente. Trabaja desde niño en la tienda de antigüedades que su familia tiene en el bazar, donde cultiva su amor por el arte y por la historia de Turquía.

[Alejandro Jato es Camilo Sesto: "Si hubiera seguido más arropado, ¿hubiera sido otro su desenlace?"]

Con los años, el regateo con los turistas empieza a quedarse pequeño para él y decide expandir el negocio. Lo hace gracias a su contacto con Emir, un hombre poderoso que le ofrece la oportunidad de multiplicar su capital.

Otros personajes

En La pasión turca conoceremos también a Pablo (Fernando Andina),el único hombre con el que Oliviamantuvo lo más parecido a una relación de pareja años atrás. Se conocieron en la universidad y conectaron al instante. Cuando Pablo quiso formalizar la relación, Olivia la cortó de inmediato. 

Espe, Rosario, Laura y Pablo en 'La pasión turca'

Espe, Rosario, Laura y Pablo en 'La pasión turca'

También a Laura (Ainhoa Santamaría), la hermana de Olivia. La relación entre ambas es una autentica montaña rusa que pasa de la admiración al rechazo en un pestañeo. Por otro lado está Rosario (Laura Pamplona), la mujer del vicecónsul y lo más cercano que Olivia tiene a una amiga en Estambul. 

Además, Esperanza (Mariona Terés) es la mejor amiga de Olivia desde que eran niñas. Aunque sus personalidades y ambiciones no tienen nada que ver, han crecido juntas y siempre se han guardado un inmenso cariño. 

Lupe, Ariane D'urtach, Emir y Fatma en 'La pasión turca'

Lupe, Ariane D'urtach, Emir y Fatma en 'La pasión turca'

Fatma (Yasemin Sannino) es una veterana investigadora turca que se encarga del interrogatorio de Olivia. Consciente del infierno que ha atravesado Olivia, se muestra empática con ella.

Completan la lista de protagonistas Emir (Burak Hakki), el socio de Yamam, un hombre muy bien posicionado en Estambul; su esposa Lupe (Arlette Torres); y Ariane D'urtach (Inge Ladd), una mujer que conectará con Olivia por su extensa experiencia y por ser una leyenda viva de Estambul.

La segunda adaptación 

La serie de atresplayer llega veinte años después del estreno de la película homónima que dirigió Vicente Aranda -y que está disponible en Movistar Plus+, Disney+ y FlixOlé-. Está protagonizada por Ana Belén, Georges Corraface, Ramón Madaula, Sílvia Munt, Blanca Apilánez, Francis Lorenzo, Helio Pedregal y Loles León, entre otros.