'El problema de los 3 cuerpos': del casco de realidad virtual a los cuerpos deshidratados, así se hizo el videojuego

'El problema de los 3 cuerpos': del casco de realidad virtual a los cuerpos deshidratados, así se hizo el videojuego

Netflix Serie de estreno

'El problema de los 3 cuerpos': del casco de realidad virtual a los cuerpos deshidratados, así se hizo el videojuego

La correcta representación del entorno de realidad virtual descrito en los libros de Cixin Liu era vital para el éxito de la serie. 

24 marzo, 2024 02:17

La trama de El problema de los 3 cuerpos abarca diferentes décadas y planos de existencia, desde la Revolución Cultural china de los años sesenta hasta la Gran Bretaña contemporánea, pasando por la ciudad de Nueva York y un vasto y épico mundo de realidad virtual.



Además, ese mundo de realidad virtual de alta tecnología lleva al jugador desde la China de la dinastía Shang hasta la Inglaterra de los Tudor o la Italia del siglo XVI, mostrando de primera mano la caótica destrucción del planeta del videojuego como resultado de vivir en un sistema solar tan particular. 

Crear ese entorno virtual y a la vez hiperrealista era uno de los principales retos del paso del libro a la pantalla de la serie que han adaptado para Netflix David Benioff, D.B. Weiss y Alexander Woo, a partir de los mundos imaginados por Cixin Liu en su obra. 

['El problema de los 3 cuerpos', un apasionante thriller de ciencia ficción a la altura de las expectativas]

La parte centrada en el videojuego tenía que superar dos desafíos tan enormes como básicos para que todo funcionara: debía parecer que el juego realmente está creado por una tecnología muchísimo más avanzada a la nuestra y también transmitir la sensación de hiperrealismo que experimentan los personajes cuando entran por primera vez en ese mundo.

"Todo tiene que parecer real", explica David Benioff en el vídeo de detrás de cámaras de la serie de Netflix. "El videojuego de RV es una experiencia que nadie en la Tierra ha tenido antes", así que los diferentes equipos técnicos y creativos de la serie tuvieron muchas reuniones previas para diseñar esta parte para conseguir que fuera realmente así. Estos son algunos de los detalles a los que dedicaron especial atención.

'El problema de los 3 cuerpos'

'El problema de los 3 cuerpos'

1. El casco futurista

Están hechos de un metal espejado extremadamente fino, de sólo 5 milímetros de grosor con un acabado sin fisuras que no muestra ningún punto de unión. En el interior tienen cuatro almohadillas sensoras para la parte frontal y la posterior de la cabeza, y las dos orejas, que se eliminan digitalmente. 

A todos los actores que llevan auriculares en la serie se les hizo un escáner de la cabeza para asegurarse de que el casco les quedaba perfecto.

2. Los tres soles

Debido a la importancia que tienen los tres soles en la serie, ya que su mera existencia y la problemática que genera es lo que pone toda la acción en marcha, la iluminación tuvo una importancia especial en el entorno de realidad virtual, 

Jonathan Freeman, director de fotografía de los dos primeros episodios, creó paneles de iluminación complejos y específicos para definir, diferenciar y manipular la iluminación en las tomas del escenario de RV, de forma que fueran realistas los ángulos de luz con múltiples soles. 

Según explica Derek Tsang, director de la serie, en el dossier de prensa facilitado por Netflix, "Cramos un enorme escenario que tiene miles de paneles LED, y nos da un control total sobre la luz".

Podían imitar el amanecer y el atardecer "y fue un trabajo fascinante trabajar con la iluminación de esa manera, porque podíamos programar todas estas diferencias específicamente para los distintos tonos de piel de cada actor".

3. Los cuerpos deshidratados

Además de los numerosos efectos visuales, en el entorno del videojuego también hubo un importante trabajo de prostéticos, el destinado a crear los cuerpos deshidratados que se desenrollaban dentro del agua cuando llegaba el momento.

Según reconoce Tistan Versluis, diseñador de prótesis de la serie, crear el cuerpo aplastado y deshidratado de la niña fue una de las tareas más difíciles de toda la producción. Se hicieron dos versiones para este personaje y, además, se crearon 80 cuerpos deshidratados para las diferentes escenas en las que se necesitaron. 

'El problema de los 3 cuerpos' está disponible en Netflix.