La gala de los Oscar 2024 se adelanta una hora: cuál es la razón tras el cambio

La gala de los Oscar 2024 se adelanta una hora: cuál es la razón tras el cambio

Series y Más Premios Oscar 2024

La gala de los Oscar 2024 se adelanta una hora: cuál es la razón tras el cambio

La 96.ª edición de los Premios de la Academia se celebrará en un horario ligeramente distinto al de otras ocasiones.

7 marzo, 2024 14:04

Después de una larga y muy intensa temporada de premios, todo llega a su fin y el próximo domingo 10 de marzo se celebrará la 96.ª edición de los Premios Oscar, donde se reconocerá a las mejores películas de un año inmejorable en cuanto a estrenos cinematográficos se refiere.

Sin embargo, este año la celebración incorporará algunos cambios, siendo el más notorio el horario de la misma. A diferencia de otras ocasiones, los Premios de la Academia de Cine se celebrarán una hora antes, pero además, coincide con el cambio de horario de verano, por lo que la emisión como tal de la gala -sin contar la alfombra roja-, comenzará en Movistar Plus+ a las 0:00h hora peninsular

Concretamente, la gala se emitirá simultáneamente a la emisión de Estados Unidos. En España se podrá seguir desde el canal Movistar Plus+ (dial 7) y en el canal especial 'Los Oscar por Movistar Plus+’ (dial 15), durante la madrugada del 10 al 11 de marzo, según ha confirmado la propia plataforma. 

Jimmy Kimmel en la anterior edición de los Oscar

Jimmy Kimmel en la anterior edición de los Oscar

Para los que no aguanten los nervios previos a la gala, también podrán desde las 20:30h el programa especial La noche de los Oscar 2024. En él participan María Gómez, los actores Adriana Ugarte y Miguel Ángel Muñoz, los diseñadores de moda María Escoté y Palomo Spain, y los periodistas especializados en cine Alberto Rey y María Guerra.

Por qué se adelanta la gala

El cambio de la hora de emisión tiene su justificación y está relacionado con varios factores. Uno de ellos tiene que ver con las cuotas de audiencia alcanzadas con la gala, que en su pasada edición alcanzó las tres horas y 35 minutos de duración.

['El cuervo': primeras imágenes de Bill Skarsgård y FKA Twigs como Eric y Shelly en la nueva adaptación]

Los niveles de audiencia suelen bajar a medida que se acerca a la tercera hora de emisión y a esto hay que añadirle que el horario del prime time en Estados Unidos empieza antes que en España, por lo que una parte de la audiencia deja de conectar porque la gala se extiende demasiado.

En los últimos años, se ha marcado el objetivo de conseguir que la gala dure entre tres horas y tres horas y media, pero rara vez se ha logrado. Una de las que más cerca ha estado fue la 95ª edición, que fue la más vista de los últimos tres años.

Por otro lado, hay que tener en cuenta también que en Estados Unidos el cambio de hora para adoptar el horario de verano será el 10 de marzo, mientras que en España habrá que esperar hasta el 31 de marzo, por lo que la diferencia horaria será de ocho horas en lugar de las nueve habituales.