Entender que la televisión es un negocio no minimiza la frustración que siente un fan cuando cancelan su serie preferida. En este 2022 ha habido mucho de esas dos cosas, de guillotinas por razones económicas y de enfados de los espectadores por esos movimientos empresariales de las cadenas y plataformas. 

Aunque no son las únicas, Netflix, HBO Max y The CW comparten el título de verdugos implacables este año, y no han tenido reparos a la hora de cortar de raíz varias series que, en la mayoría de los casos, han dejado sus historias en puntos suspensivos y sin un final.

Estas son las cancelaciones de series que más han dado de qué hablar este año. 

[13 series canceladas que acabaron en 'cliffhanger' y nos dejaron sin final]

  • 1 de 11

    'Destino: La saga Winx' (Netflix)

    Esta cancelación se produjo a pesar de que la serie se mantuvo cinco semanas en el Top 10 de lo más visto de la plataforma, situación que tiene mérito si tenemos en cuenta que es un título menor, y que su última entrega constó de solo siete episodios. Este es un dato relevante, porque para elaborar el ranking se valora el acumulado de minutos vistos semanalmente.

    ['Destino: La saga Winx', la última víctima de Netflix: todas las series canceladas desde la pandemia]

  • 2 de 11

    'El club de la medianoche' (Netflix)

    Aunque se desconoce si la decisión de cancelarla se produjo antes o después de que Mike Flanagan anunciara que dejaba Netflix para irse a Amazon Prime Video, esta serie de terror inconclusa marca el final de la colaboración entre el autor y la plataforma. 

    [Mike Flanagan, el rey del terror, ficha por Amazon Prime Video y Netflix cancela 'El club de medianoche']

  • 3 de 11

    'La monja guerrera' (Netflix)

    La herida que deja esta cancelación aún está fresca y es especialmente sensible entre el colectivo LGBT, que ve como van cayendo una detrás de otras las ficciones que les representan en Netflix. La noticia ha llegado en su segunda temporada y deja a sus fans con un final abierto.

    [Netflix cancela 'La monja guerrera' tras dos temporadas a pesar del éxito de la serie]

  • 4 de 11

    'First Kill' (Netflix)

    Esta serie sáfica fue otra de las víctimas de Netflix este año y con solo una temporada tuvo poca oportunidad. Para los espectadores, no sirve de mucho dar luz verde a una historia que cada vez más frecuentemene en el caso de las protagonizadas por lesbianas y mujeres bisexuales suelen acabar a medias, porque da la sensación de que no merecen ser contadas.

  • 5 de 11

    'Gentleman Jack' (HBO Max)

    Siguiendo en la misma línea, la serie basada en los diarios del ícono lésbico Anne Lister ha sido otra de las víctimas de la guillotina de este año. En este caso la decisión ha venido por parte de HBO, que afirmó que la audiencia de Estados Unidos no respondió a esta historia. 

  • 6 de 11

    'Paper Girls' (Amazon Prime Video)

    Mientras Amazon se pone medallas por los números de audiencia de Los anillos del poder, los espectadores que vieron Paper Girls no olvidan que la serie fue cancelada en su primera, y más que notable temporada, dejando todo abierto y añadiendo más preguntas a las que ya tenía sin resolver. Otra trama lésbica truncada que se suma a lo que ya parece una preocupante tendencia de este año. Esta serie merecía más. 

  • 7 de 11

    'Archivo 81' (Netflix)

    Estrenada en enero y sin promoción por parte de Netflix, esta serie de terror consiguió entrar en el top de lo más visto de la plataforma de varios países y escalar hasta el número uno en Estados Unidos. Sin embargo, fue cancelada dos meses después para sorpresa de sus seguidores y dejando un final abierto. 

  • 8 de 11

    'The First Lady' (Showtime)

    Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson, en esta era dan igual los nombres que haya tras los proyectos y nada los salva de ser cancelados si no son rentables. Esta serie de Showtime centrada en las primeras damas de los Estados Unidos nació como una ambiciosa antología, pero se quedó en una discreta miniserie.

  • 9 de 11

    'Raised By Wolves' (HBO Max)

    Una de las primeras víctimas de la venta de Warner Media por parte de AT&T, que derivó en la fusión con Discovery, fue esta serie de ciencia ficción producida por Ridley Scott, que también dejó a sus fans en puntos suspensivos pues la historia estaba planeada para desarrollarse en varias temporadas.

  • 10 de 11

    Las cancelaciones masivas de The CW

    Legends of Tomorrow, Batwoman, Legacies, Stargirl, 4400, Embrujadas, Nancy Drew, Roswell New. Mexico, In The Dark y Naomi. The CW canceló en mayo todas sus series y anunció los finales de The Flash y Riverdale para 2023.

    En medio de la crisis que atraviesa, Warner Media puso sus acciones de este canal en venta y durante el período de transición se vieron obligados a cerrar cuentas y cancelar todos los compromisos pendientes, lo que derivó en una cancelación masiva de todas sus producciones.

    El canal fue comprado en verano por Nexstar Media Group, y en los próximos años transformará por completo su línea editorial para dirigirse a un público más amplio y adulto. 

  • 11 de 11

    'Westworld' (HBO Max)

    La cancelación más sonada del año ha sido sin duda el cierre del parque temático creado por Jonathan Nolan y Lisa Joy. Warner Bros. Discovery decidió no renovarla por una quinta temporada después de meses de silencio sobre su continuidad y, aunque los datos de audiencia realmente no justificaban su altísimo presupuesto, es frustrante seguir una serie durante tantos años y quedarse sin final.

    En los últimos días se ha anunciado que además de cancelada, la serie desaparecerá por completo del catálogo de HBO Max. Se avecinan malos tiempos para el streaming. 

    [HBO deja a 'Westworld' sin final: los motivos detrás de la cancelación más sonada del año]