Las cancelaciones de series siempre duelen, pero más aún cuando las tramas quedan abiertas con un claro "continuará..." que nunca llega. No hablamos de esos finales que, como la vida misma, abren un mundo de posibilidades que podemos imaginar, sino de los que dejan misterios sin resolver. Historias truncadas en su mejor momento, como si nos arrancaran las últimas páginas de un libro y las quemaran en una hoguera. Estas son las series canceladas en cliffhanger que nos dejaron sin resolución. 

  • 1 de 13

    'Es mi vida' (1994-1995)

    La serie que nos descubrió el talento de Claire Danes a los 15 años es un clásico de la ficción adolescente que ha influido a creadores actuales como Sam Levinson (Euphoria). En el final de la primera temporada Angela descubre quien había escrito realmente la carta, pero ABC no la renovó.

  • 2 de 13

    'Popular' (1999-2001)

    La lograda sátira adolescente que Ryan Murphy creó antes de Glee fue cancelada por The WB en la segunda temporada y nos dejó con una de las protagonistas huyendo de su baile de graduación antes de ser atropellada por otro de los personajes. No sabemos si sobrevivió ni cómo se resolvió el triángulo amoroso.

  • 3 de 13

    'John Doe' (2002-2003)

    Un hombre despierta desnudo con un conocimiento enciclopédico de todos los temas del mundo, pero sin que pueda recordar quién es. ¿Un experimento secreto del gobierno? ¿una abducción extraterrestre? En el último episodio de la primera temporada John Doe descubre que uno de sus amigos más cercanos era el líder de una organización que tiene las respuestas, pero como FOX canceló la serie nosotros nunca las descubrimos.

  • 4 de 13

    'Carnivale' (2003-2005)

    Ambientada durante la Gran Depresión, esta serie que exploraba una batalla entre el bien y el mal con elementos teológicos, sobrenaturales y místicos planteó varios misterios que nunca llegaron a resolverse. el último episodio de 'Carnivale' deja la trama abierta y la mitología en su mejor momento, pero HBO decidió no renovarla porque los números de audiencia no compensaban su alto presupuesto. 

  • 5 de 13

    'Reunion' (2005-2006)

    Cinco amigos del instituto se reencuentran dos décadas cuando muere el sexto del grupo y son interrogados por el detective del caso, que los considera sospechosos de asesinato. Cada capítulo narra un año en la vida de los protagonistas de forma cronológica, empezando por el del día de su graduación en 1986. FOX canceló la serie después de nueve episodios y nunca se llegó a resolver el misterio. 

  • 6 de 13

    'Hannibal' (2013-2015)

    Hannibal dijo adiós con la representación más literal del concepto  cliffhanger, con una última escena en la que sus dos protagonistas derrotan al villano antes de caen ambos por un precipicio. 

  • 7 de 13

    'Agent Carter' (2015-2016)

    Antes de que Marvel empezara a hacer series en Disney+, Agent Carter enamoró a muchos espectadores en ABC, pero no tantos como para convencer a la cadena de su renovación por una tercera temporada. Al final de la segunda dejamos a uno de los protagonistas desángrandose en el suelo, después de que un hombre misterioso le disparara y robara un archivo con información comprometida sobre Carter. 

  • 8 de 13

    'Sweet/Vicious' (2016-2017)

    Sweet/Vicious pasará a la historia como una de las cancelaciones más injustas de la historia de la televisión y dejó a sus espectadores con un enorme cliffhanger. Más injusto aún es que no esté en ninguna plataforma de screening la magnífica primera temporada de una serie que se adelantó al MeToo y que nunca ha llegado a estrenarse en España.

  • 9 de 13

    'Santa Clarita Diet' (2017-2019)

    Debido a la cancelación de Netflix, Santa Clarita Diet dejó a sus seguidores con un gran interrogante: qué pasaba con Joel después de que Sheila le mordiera la oreja. Tres temporadas siguiendo a los personajes para no llegar a ninguna resolución.

  • 10 de 13

    'The OA' (2016-2019)

    En el episodio final, los protagonistas entraban en una dimensión que era el plató de la serie The OA, con los actores interpretándose a sí mismos. Considerada una de las series más audaces y originales de Netflix, fue cancelada dejando a los espectadores con muchas preguntas sin resolver.

  • 11 de 13

    'GLOW' (2017-2019)

    Una de las primeras víctimas de la pandemia fue esta serie protagonizada por Alison Brie, que ya había iniciado la producción de su cuarta temporada cuando fue cancelada por Netflix, dejando una otra de sus mejores series sin un final satisfactorio.

  • 12 de 13

    'Esto es una mierda' (2020)

    Esta serie también estaba renovada y fue otra de las víctimas de la pandemia en Netflix. Su creador, Jonathan Entwistle, le propuso a la plataforma reeditar las dos últimas escenas para que hubiera alguna resolución, y no dejar a los espectadores en cliffhanger, pero no accedieron. El título de la serie representa el sentir de sus fans. 

  • 13 de 13

    'Paper Girls' (2022)

    Mientras Amazon se pone medallas por los números de audiencia de El señor de los anillos, los espectadores que vieron Paper Girls no olvidan que la serie fue cancelada en su primera, y más que notable temporada, dejando todo abierto y añadiendo más preguntas a las que ya tenía sin resolver. Esta serie merecía más.