HBO deja sin final a 'Westworld', un fenómeno que cayó en picado con el paso de los años.

HBO deja sin final a 'Westworld', un fenómeno que cayó en picado con el paso de los años.

HBO Max Se cierra el parque

HBO deja a 'Westworld' sin final: los motivos detrás de la cancelación más sonada del año

Warner Bros. Discovery no dará una quinta temporada a la última adaptación del clásico de Michael Crichton. A pesar de la sorpresa, había indicios de la cancelación.

5 noviembre, 2022 13:26

Warner Bros. Discovery sigue haciendo de las suyas en el año más polémico de su historia reciente. HBO ha cancelado Westworld en su cuarta temporada, dejando sin final a la adaptación televisiva del clásico de Michael Crichton a cargo de Jonathan Nolan y Lisa Joy. 

El retraso a la hora de anunciar la renovación (en las anteriores temporadas se comunicó la continuidad mientras la serie sigue en emisión) y el gran descenso de audiencias año a año (solo en HBO los datos bajaron en un 80% de la primera a la cuarta entrega) fueron las primeras pistas de la inesperada, por poco habitual en HBO, visita de la guadaña.

La serie de ciencia ficción sigue los pasos de un clásico como Deadwood, cancelada al final de su tercera temporada sin haber terminado sus tramas. 13 años después, David Milch cerró la historia con una tvmovie. En redes sociales los fans de Westworld reclaman que HBO permita a Nolan y Joy acabar la serie con una temporada corta, pero Warner Bros. Discovery no se echó atrás en la cancelación de Batgirl y tampoco parece que lo vaya a hacer con una millonaria producción que no ha dejado de perder audiencia con el paso de las temporadas. 

[Crítica: 'Westworld', el final de la temporada 4 y el bucle perpetuo de la serie de HBO]

Durante su primera temporada, Westworld fue vista como una de las posibles sucesoras de Juego de tronos para HBO. A diferencia de la serie inspirada en las novelas de George R. R. Martin, su arranque fue el techo de su popularidad en materia de audiencias y premios. A lo largo de su trayectoria la ficción ha estado nominada a 54 Emmys, ganando nueve de ellos (el más importante, el premio a mejor actriz secundaria para Thandiwe Newton por la segunda temporada de la serie). Westworld desapareció de la categoría de mejor serie a partir de la tercera temporada. 

El mayor obstáculo para la renovación era el elevado presupuesto de la producción. La primera temporada costó 100 millones de dólares, siendo vista -aproximadamente- por 12 millones de personas. La cuarta temporada ha sido vista solo por 4 millones de espectadores. La primera entrega de La casa del dragón ha costado 125 millones de dólares, pero ha multiplicado por 7 las audiencias de la última temporada de Westworld.

En un momento de pérdidas para Warner Bros. Discovery, las prioridades están claras y después de gastarse 160 millones de dólares en los ocho episodios de la última tanda, los ejecutivos han decidido cerrar el grifo del parque temático más salvaje de la televisión. 

Tampoco ayuda que la familia Nolan ya no forme parte del selecto grupo de protegidos de Warner. Christopher Nolan decidió abandonar el estudio después de que la empresa matriz decidiera estrenar todas las películas de 2021 en HBO Max de forma simultánea y su nuevo trabajo, Oppenheimer, se estrenará de la mano de Universal. Jonathan Nolan y Lisa Joy acaban de estrenar su último proyecto, The Peripheral, en Amazon Prime Video, competencia directa de HBO Max. En resumidas cuentas, Warner ya no debía nada a los Nolan y ha dejado morir Westworld

[Así es 'The Peripheral', la nueva distopía futurista de los creadores de 'Westworld' que estrena Amazon]

"Hacer Westworld ha sido uno de los grandes momentos de nuestras carreras. Estamos profundamente agradecidos con nuestro extraordinario elenco y equipo por crear estos personajes indelebles y mundos brillantes", han comentado en redes sociales los showrunners de la serie en su única declaración oficial desde la cancelación. Hemos tenido el privilegio de contar estas historias sobre el futuro de la conciencia, tanto humana como lo que va más allá, en el breve lapso de tiempo antes de que nuestros señores de la IA nos prohíban hacerlo".