Repasamos el legado y estilo que deja Jean-Marc Vallée en cine y televisión tras su repentino fallecimiento.

Repasamos el legado y estilo que deja Jean-Marc Vallée en cine y televisión tras su repentino fallecimiento. S&M

Series y Más Showrunners

De 'Big Little Lies' a 'Dallas Buyers Club', 8 series y películas para recordar a Jean-Marc Vallée

Repasamos el legado y particular estilo que deja en cine y televisión el magnífico director canadiense, fallecido repentinamente hoy a los 58 años, a través de sus mejores obras que podemos ver en las plataformas de streaming.

27 diciembre, 2021 16:43

Noticias relacionadas

Hoy nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de Jean-Marc Vallée, director de grandes títulos como Dallas Buyers Club o Big Little Lies, un cineasta excepcional con estilo personal, cuyo nombre puede no ser familiar para todos, pero que dejó su sello personal en todas las series y películas en las que estuvo detrás de la cámara.

Vallée, que empezó su carrera como director de cortos y videoclips en Canadá, debutó con los largometrajes con la ópera prima Black List, un thriller con el que consiguió nueve nominaciones en los Genie Awards, los premios de la academia canadiense de cine y TV. El reconocimiento público lo recibió con C.R.A.Z.Y., considerada una de las mejores obras de una filmografía con la que consiguió reconocimiento de crítica, público y premios, incluidos los Emmy, con Big Little Lies y Heridas abiertas; los Bafta con La Reina Victoria; y los Oscar, con dos de sus películas más recientes, Alma Salvaje y Dallas Buyers Club.

Su estilo personal está marcado por una caligrafía personal en la asociación de recuerdos con la que creó imágenes evocadoras, que hicieron de sus obras una experiencia personal y subjetiva cargada de momentos potentes y emotivos. Su elegante y elocuente puesta en escena siempre estuvo al servicio de la historia y los personajes, por lo que se sirvió de la cámara en mano y la luz natural, para darle libertad a los actores, a los que seguía con el objetivo sin darles marcas ni movimientos prefijados en los espacios; siempre observando y reaccionando a sus instintos. Su particular estilo narrativo se complementaba con su trabajo como editor y en el uso de la música diegética, una pieza fundamental de su lenguaje cinematográfico en la que ayudó su experiencia como DJ. 

'C.R.A.Z.Y.', 2005 - Filmin

C.R.A.Z.Y.

C.R.A.Z.Y.

Inspirada en la vida de François Boulay, cineasta y amigo de Vallée, con quien coescribió el guion. Esta es considerada por muchos su mejor obra. Estuvo diez años en producción y es una de las películas más exitosas en cuanto a recaudación y crítica en la historia de Quebec. Sigue a Zachary, un joven gay, lidiando con la homofobia mientras crecía rodeado de cuatro hermanos varones y un padre conservador en las décadas de los 60 y 70 en Quebec. Un diez por ciento del presupuesto de la película se gastó en derechos de canciones, para los cuales hicieron falta dos años de negociaciones, hasta conseguir una banda sonora para enmarcar, con temas de artistas que definieron el espíritu de la época en la que se ambienta la historia, como Pink Floyd, The Rolling Stones, David bowie, The Cure o Elvis Presley.

'La Reina Victoria', 2009 - HBO Max, Movistar+ y Netflix

'La Reina Victoria'.

'La Reina Victoria'.

Martin Scorsese lo contrató para dirigir esta película de época escrita por Julian Fellowes (Downton Abbey), basada en los primeros años de reinado de la Reina Victoria, heredera del Rey Guillermo IV, y su matrimonio con el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Protagonizada por Emily Blunt, Rupert Friend, Paul Bettany, Miranda Richardson, estuvo nominada a tres premios Oscar en 2010 y ganó el de mejor diseño de vestuario.

'Café De Flore', 2011 - Filmin y HBO Max

'Café De Flore'.

'Café De Flore'.

En esta película Vallé se encargó del guion, la dirección, el montaje y la selección musical. Una historia de amor que conecta a un nombre y una mujer en el presente en Montreal con una madre y su hijo con síndrome de Down en los años 60 en París. Ambas historias demostrarán estar interconectadas de forma inesperada. El título hace referencia a un café del Boulevard Saint-Germaine de Paris y a una canción de Matthew Herbert que se usa varias veces en la película, que fue la más nominada en el año de su estreno por la academia canadiense.

'Dallas Buyers Club', 2013 - Filmin y Movistar+

'Dallas Buyers Club'.

'Dallas Buyers Club'.

Matthew McConaughey y Jared Leto protagonizaron esta historia basada en la vida de Ron Woodroof, un vaquero de rodeos diagnosticado con SIDA en los 80, a quien los médicos le dieron un mes de vida. A pesar del diagnóstico, decidió probar con una medicación alternativa que no había sido aprobada en los Estados Unidos y empezó a ayudar a otros pacientes como él. Vallé dirigió y editó este título (con el pseudónimo John McMurphy) que lo hizo conocido para el gran público, con seis nominaciones al Oscar, incluidas mejor película, mejor guion original y mejor edición y las estatuillas ganó premios para sus protagonistas.

'Alma salvaje', 2014 - Disney+

'Alma salvaje'.

'Alma salvaje'.

También dirigida y editada por Vallée. Después de la muerte de su madre (Laura Dern), Cheryl (Reese Witherspoon) cae en una espiral de autodestrucción que destruye su matrimonio. Para redimirse y reconciliarse consigo misma, emprende una ventura impensable para ella: recorrer en solitario el largo Sendero de la Cresta del Pacífico. Una conmovedora e inspiradora historia real de lucha y superación que, más que una aventura física, es un viaje espiritual en el que el director despliega el personal estilo que lo hizo único. 

'Demolición', 2015 - Apple TV y Rakuten

'Demolición'.

'Demolición'.

Jake Gyllenhaal interpreta en esta película a Davis, un ejecutivo de éxito que sufre una grave desconcexión emocional después de la repentina muerte de su esposa en un accidente de coche, en el que él era copiloto. Su suegro intenta que se recupere por todos los medios, pero Davis sigue bloqueado y se dedica a desmontar compasivamente todo tipo de objetos. Su vida empieza a reconstruirse, casi como los objetos que desmonta, cuando conoce a Karen (Naomi Watts) y su hijo. 

'Big Little Lies', 2017 - HBO Max

'Big Little Lies'.

'Big Little Lies'.

La primera temporada de este título concebido inicialmente como una miniserie es una de las mejores de este siglo y uno de esos extraños casos en los que la serie supera al libro en el que se basa. La adaptación de la obra homónima de Lianne Moriarty estuvo a cargo de David E. Kelley, pero gran parte del mérito de lo que vimos en pantalla se debe, además de un impresionante elenco, al trabajo de Vallée, que simplificó situaciones y añadió complejidad a los personajes con un uso magistral del punto de vista con el que tradujo muchas líneas de diálogo con imágenes. El apartado técnico es sublime no solo en la dirección, también en el montaje y el uso de la música, tres labores a cargo del cineasta canadiense. 

'Heridas abiertas', 2018 - HBO Max

'Heridas abiertas'.

'Heridas abiertas'.

Su último trabajo fue esta serie en la que Amy Adams interpreta a Camille, una periodista que regresa al pueblo sureño en el que creció para investigar los oscuros asesinatos de dos niñas, un hecho que revive el trauma por la muerte de su hermana pequeña. Allí se encuentra con un pasado familiar escabroso en un lugar marcado por la pérdida, en el que se respira un aire asfixiante en descomposición. Camille intenta dominar sus fantasmas con alcohol, pero las cicatrices están vivas y marcadas en su piel, literalmente. Un excepcional thriller psicológico contemporáneo ambientado en un entorno de terror gótico que deconstruye la fragmentada mente de su torturada protagonista, en el que Vallée se encargó de la dirección y el montaje. 

También te puede interesar...

• Lucille Ball, la visionaria que cambió la forma de hacer televisión

• 

•