Maradona, el Dios del fútbol, y la pantalla: su vida a través de series, películas y documentales.

Maradona, el Dios del fútbol, y la pantalla: su vida a través de series, películas y documentales. Amazon Prime Video

Series y Más GUÍA S&M DEL STREAMING

Maradona, el Dios del fútbol, y la pantalla: su vida a través de series, películas y documentales

Con motivo del estreno en Amazon Prime Video de la serie biográfica 'Maradona: Sueño Bendito', repasamos todas las producciones sobre la leyenda del fútbol argentino, que podéis ver en plataformas de streaming.

29 octubre, 2021 17:29

Noticias relacionadas

Desde que Diego Armando Maradona traspasó la leyenda del fútbol, han sido muchas las producciones de películas, series y documentales que han puesto el foco en él. La última de ellas, la serie Maradona: Sueño Bendito, de Amazon Prime Video, que fue capaz de convencer al propio astro argentino para producir un biopic que narrara su trayectoria al completo, tanto en lo deportivo como en lo personal.

El diez siempre ha estado en boca de todos, y desde el principio, logró acaparar el tema de conversación, tanto para hablar de sus últimas polémicas como para enaltecer sus logros deportivos. Maradona falleció el pasado mes de noviembre de 2020, dejando atrás una vida marcada por los constantes escándalos mediáticos.

Sin embargo, antes de marcharse aprobó la idea de Amazon Prime Video, que ha llevado su historia de nuevo a la pantalla en forma de serie. A pesar de la opinión contraria del resto de su familia, el que una vez fue atleta dejará que le acompañemos en sus triunfos y desafíos, para ayudarnos a comprender los pasos que dio en vida para valorar su legado deportivo.

'Maradona: Sueño bendito'

'Maradona: Sueño Bendito' - Teaser | Amazon Prime Video

La serie, de diez episodios de una hora de duración, nos trasladará a sus inicios en Villa Fiorito, en su país natal. Allí le veremos nacer y crecer, hasta llegar a convertirse en el prolífico deportista que se transformó en una estrella, jugando en el FC Barcelona, el SSC Nápoles e incluso la Selección de Fútbol Argentina.

La serie también se centrará en mostrar su papel en la trayectoria deportiva de Argentina, donde acumuló grandes éxitos como la victoria en el Mundial de Fútbol en México del 1986. Estará protagonizada por Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldshmidt, que interpretarán a Maradona en sus etapas como niño, joven y adulto respectivamente. 

Es un hecho que Maradona logró consagrarse como jugador y emblema deportivo, pasando a la historia como uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo. Sin embargo, y por si fuera poco, su legado incluso llegó a cruzar las fronteras del cine, también formando parte en vida de la cultura audiovisual.

Una vida de cine

'Fue La Mano De Dios' | Avance | Netflix

Ejemplo de ello es el director de cine Paolo Sorrentino, que desde siempre admiró al futbolista, teniéndole en cuenta a la hora de contar sus historias y considerándole como "una figura divinizada que ha estado rodeada de circunstancias extrañas y que queda suspendida entre lo sagrado y lo profano". Esto se puede observar en películas del director como La juventud, en la que Maradona aparece de forma muy palpable interpretado por Roly Serrano; o Fue la mano de Dios (próximamente en Netflix), en la que el futbolista llega a salvar la vida al joven protagonista a través de su exquisita manera de desenvolverse en el campo y de tocar el balón.

Maradona también sale en El camino de San Diego (disponible en Filmin), una ficción que retrata uno de sus momentos más críticos de salud y en la que además se refleja la admiración que siente hacia él todo un país como Argentina. Además, el dueño del balón también es un personaje en Maradona, la mano de Dios (2007), una película de Marco Risi centrada en la parte personal y deportiva de Diego Maradona, pero que no está disponible bajo demanda.

Sin embargo, la no-ficción y el género documental han resultado más prolíficos a la hora de retratar al futbolista, con títulos disponibles en plataformas como el largometraje de Asif Kapadia Diego Maradona, que se puede ver en Filmin Premium, la serie documental de Netflix Maradona en Sinaloa o el largometraje original de Movistar+ Fútbol Club Maradona.

Fotograma del documental 'Diego Maradona', de Asif Kapadia.

Fotograma del documental 'Diego Maradona', de Asif Kapadia.

Otros documentales que no están disponibles en streaming son Heroes (1987), que desgrana el ascenso de la Selección argentina de fútbol en el Mundial del 86; He Visto a Maradona (1995), Amando a Maradona (2005), Maradona por Kusturica (2008), Maradonapoli (2017), Maradona confidencial (2018), Maradona 10x10 (2019) y Antes del 10: El Pelusa de Fiorito (2020). Además, el canal History hizo un especial dedicado al futbolista en la serie History grandes momentos del fútbol, que se titulaba El bueno, el malo y el Diego (2018).

La vida de Maradona siempre ha dado mucho de qué hablar y su figura ha pasado a los manuales de historia, que lo describen como un emblema y un icono que ya forma parte de la cultura argentina. Aún en vida, el deportista estuvo en boca de todos por sus polémicas y logros deportivos, y después de morir, son muchas las producciones que homenajean su recorrido para lo bueno y para lo malo, ayudando a que su figura y emblema permanezcan en nuestra memoria.

'Maradona: Sueño Bendito' está disponible en Amazon Prime Video.

También te puede interesar...

• Así es 'Maradona: Sueño bendito', la serie de Amazon Prime Video que ha causado la ira de su familia

• Qué esperar de 'Being the Ricardos', la baza para los Oscar de Amazon con Nicole Kidman y Javier Bardem

• Amazon Prime Video pone en marcha una serie spin-off de 'The Boys' sobre unos superhéroes universitarios