Grandes Historias

Esta Navidad, suscribirse a El Español salva vidas

  • La fundación Amref Salud África y EL ESPAÑOL unen sus fuerzas esta Navidad para llevar una mejor cobertura sanitaria a las zonas más remotas y desfavorecidas de África.
  • Por su labor han recibido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018.
  • Suscríbete ahora y donaremos el 50% del valor de la suscripción.
20 diciembre, 2018 17:21

Desde 1957, Amref Salud África, fundada en Kenia por los doctores Michael Wood, Tom Rees y Archibald McIndoe, trabaja para proporcionar atención sanitaria y quirúrgica de calidad a las poblaciones más desatendidas de África.

Presentación Amref Salud África

Los programas se desarrollan en una treintena de países, en los que en sus más de sesenta años de existencia han atendido a más de 110 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños. Sus acciones se centran fundamentalmente en:

Infancia: en África, uno de cada nueve niños muere antes de cumplir los cinco años. La zona con mayor mortalidad en menores de 5 años sigue siendo el África Subsahariana, donde 1 de cada 13 niños muere antes de cumplir 5 años (dato de la OMS de septiembre de 2018) Los riesgos durante el embarazo o el parto, así como las complicaciones posteriores, que en las regiones desarrolladas no supondrían más que un contratiempo, en las zonas más desfavorecidas de África pueden suponer un fatal desenlace. Esta situación, sumada a la carencia de enfermeras y matronas cualificadas pueden marcar de por vida a las mujeres de las comunidades en las que se trabaja. La iniciativa "Stand Up for African Mothers" se centra en la formación de matronas mediante becas universitarias para que atiendan a las madres, con el objetivo de reducir al máximo la mortalidad producida por causas evitables.

La infancia y la mujer: Una de sus principales áreas de actuación

La infancia y la mujer: Una de sus principales áreas de actuación

Mutilación Genital Femenina (MGF): alineados con el objetivo de la ONU para acabar con esta práctica antes del año 2030, Amref Salud África promueve alternativas culturales que eviten la mutilación genital femenina al tiempo que sensibiliza sobre lo dañina que es esta práctica, que además, causa graves complicaciones médicas: hemorragias, infecciones, dolor extremo, complicaciones durante el parto, llegando incluso a la muerte.

SIDA y ETS: las investigaciones realizadas en colaboración con las comunidades en las que actúa Amref Salud África han permitido establecer programas de educación sexual, entregas de tratamientos retrovirales y procedimientos eficaces para la reducción de  transmisiones de VIH y ETS, repercutiendo en una mejor calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos. Además, las acciones se acompañan con sensibilización y educación sobre salud sexual y reproductiva.

Malaria: a falta de una vacuna totalmente eficaz contra la malaria, el reparto e instalación de mosquiteras impregnadas con insecticida y la realización de test de diagnóstico precoces, son por el momento las acciones para evitar el contagio y propagación de esta enfermedad. Mediante la colaboración con los ministerios de salud de cada país y la OMS, se realizan programas de formación de personal sanitario en la gestión de casos de malaria, mejora de los procedimientos de diagnóstico y test rápidos de paludismo.

Formación: AMIU (Amref International University), es un centro de estudios superiores especializado en formación sanitaria con el objetivo de aumentar el personal sanitario en los países donde trabaja. Centro de referencia en materia investigadora y académico-sanitaria, tiene previsto un sistema de becas para hacer la educación sanitaria accesible a todas las comunidades del África Subsahariana.

La formación sanitaria es fundamental.

La formación sanitaria es fundamental. Amref Salud África

Flying Doctors el programa específico de Amref para llevar los servicios médicos a zonas de difícil acceso mediante un servicio de ambulancias aéreas. Además, se da formación sanitaria a los habitantes de esas zonas para que puedan atender a los pacientes en el futuro.

Gestión de residuos: el alto crecimiento demográfico de África hace necesaria una correcta gestión de los residuos generados con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades producida por unas condiciones ambientales insalubres. La estrecha colaboración con las comunidades locales y la integración de mujeres y jóvenes vulnerables en la ejecución de los proyectos no solamente mejora las condiciones higiénicas de estas comunidades sino que promueve el empoderamiento femenino y la inclusión social.

Desde EL ESPAÑOL y mediante nuestra SUSCRIPCIÓN SOLIDARIA apoyamos todas estas iniciativas donando esta Navidad el 50% de las cuotas de todas las suscripciones anuales realizadas entre los días 21 de diciembre de 2018 y el 02 de enero de 2019.

TÚ GANAS en calidad informativa

ELLOS GANAN en calidad de vida

Suscríbete ahora

[Más información sobre Amref Salud África]