Algunas de las mujeres asesinadas este año por culpa de la violencia machista.

Algunas de las mujeres asesinadas este año por culpa de la violencia machista.

Grandes Historias

Las 20 víctimas de la violencia machista de 2017 que no podrán celebrar su día

EL ESPAÑOL está contando la vida de cada una de estas víctimas de un problema sistémico que entre 2003 y 2016 ya cuenta con 871 asesinadas por sus parejas o exparejas.

8 marzo, 2017 02:27

Blanca Esther, Toñi, Mariló, Erika Lorena, Leidy Yuliana, Ana Belén... Detrás de cada uno de estos nombres hay vidas destruidas por culpa de la violencia machista. En total, 19 mujeres asesinadas que no podrán celebrar el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este miércoles. [La cifra de víctimas asciende a 20 porque incluimos el caso del bebé y su madre].

Este 2017, el 8 de marzo se ve tristemente empañado por un fatídico arranque de año en cuanto a violencia de género se refiere. Las cifras hablan por sí solas: en las primeras diez semanas han sido asesinadas nada menos que 19 mujeres. De continuar esta progresión, dos homicidios cada semana, 2017 se cerraría con más de un centenar de asesinadas.

EL ESPAÑOL, en una serie periodística coordinada por Noemí López Trujillo, está contando la vida de cada una de estas víctimas de un problema sistémico que entre 2003 y 2016 ya cuenta con 871 asesinadas por sus parejas o exparejas. Nuestro periódico está haciendo una decidida apuesta informativa y editorial para tratar de poner nombres y apellidos a cada una de estas mujeres en un año negro. 2017 ha comenzado como uno de los peores de la historia reciente en cuanto a violencia machista, un asunto que urge tratar como una cuestión de Estado.

Este periódico también ha decidido contabilizar como víctimas mortales a María de los Ángeles, una mujer enferma de alzhéimer cuyo marido asfixió y después se suicidó, y a Ana, asesinada por el novio de su madre. Además, consideramos que Noemí Dávila es una víctima de violencia machista en tanto que su pareja, Vladimir, asesinó a la hija de ambos tirándose con la bebé desde una ventana del hospital La Paz (Madrid).

Aquí recopilamos las 20 historias.

La peluquera degollada por su marido

Ilustración de Erika Lorena Bonilla basada en una imagen real de la decimonovena víctima de la violencia machista.

Ilustración de Erika Lorena Bonilla basada en una imagen real de la decimonovena víctima de la violencia machista. M.A.

Erika Lorena Bonilla Almendárez. 1 de marzo

Joe de Jesús Vasques degolló a Erika Lorena, de 32 años, y después provocó una explosión en la vivienda para suicidarse. Fue ingresado en el hospital y falleció el jueves 2 de marzo como consecuencia de las heridas sufridas en la deflagración. La sobrina de Erika Lorena estaba muy unida a su tía, y la recuerda como una firme defensora de los derechos LGTB. Lea aquí la historia completa.

La colombiana arrojada por el hueco de la escalera

Gloria Amparo Vásquez. 21 de febrero. 

Gloria Amparo fue arrojada por el hueco de la escalera de un tercer piso por José Luis G. G., con quien mantenía una relación. El agresor ya tenía una condena por maltratar a otra mujer. Gloria era una mujer colombiana de 48 años. Lea aquí la historia completa.

La ex guardia civil

Ilustración de Mariló García Pérez basada en una fotografía de la víctima.

Ilustración de Mariló García Pérez basada en una fotografía de la víctima. M.A.

Maria Dolores Correa Pérez. 21 de febrero.

José Luis S. G. tenía una orden de alejamiento sobre María Dolores Correa, de 47 años, pero acudió a Valencia para verla y huyó a Madrid tras el crimen. Mariló Correa había sido agente de la Guardia Civil hacía años. Se dedicaba a asuntos de investigación. Lea aquí la historia completa.

La madre de cinco hijos menores

Ilustración de Leidy Yuliana Díaz Alvarado basada en una fotografía de la víctima.

Ilustración de Leidy Yuliana Díaz Alvarado basada en una fotografía de la víctima.

Leidy Yuliana Díaz Alvarado. 21 de febrero.

Leidy Yuliana, de 34 años, trabajaba como limpiadora en el colegio Escola Santa Perpétua en el municipio homónimo (Barcelona). Su expareja, Francisco José López Romera, de 52 años, sobre la que pesaba una orden de alejamiento, le esperó el martes 21 de febrero a que saliese de su turno de trabajo para agredirla. Le asestó varias cuchilladas y murió en el acto. La mujer asesinada tenía cinco hijos, todos ellos menores. Lea aquí la historia completa. 

Sobrevivió al cáncer pero no a su marido

María José Mateo García. 20 de febrero. 

María José, de 51 años, trabajaba en Pescanova y había sobrevivido a un cáncer hacía dos años. Emilio, de quien estaba divorciándose, planeó el crimen minuciosamente. Esperó en casa de María José a que ella llegara e hizo explotar la vivienda. Lea aquí la historia completa.

La jubilada británica

Margaret Stenning. 18 de febrero. 

Margaret Stenning, de 79 años, fue asesinada por su marido, Ronald Stenning de 86 años, la mañana del domingo 18 de febrero. Ambos vivían en la residencia Orpea, junto a la playa Muchavista, en El Campello (Alicante). Ambos procedían de Inglaterra y hacía unos meses que se habían trasladado hasta España para vivir su jubilación en la Costa Blanca.

Al día siguiente tuvo lugar otro crimen machista. Un hombre de 92 años acuchilló en el cuello a su esposa de 91, que padecía demencia, en la madrugada del domingo 19 de febrero. Ambos vivían en Villanueva del Fresno (Badajoz). Se desconocen más datos tanto de la víctima como del agresor.

Lea aquí la historia completa.

Asesinada por un ex guardia civil

Laura Nieto Navajas tenía 26 años y fue asesinada por su pareja, José Ricardo Duarte Medina, de 40.

Laura Nieto Navajas tenía 26 años y fue asesinada por su pareja, José Ricardo Duarte Medina, de 40.

Laura Nieto Navajas. 11 de febrero. 

Laura tenía 26 años. Se había ido a vivir a Seseña con José Ricardo Duarte Medina, un guardia civil que usó su pistola reglamentaria para matarla. Después él se suicidó. Una amiga íntima de Laura cuenta que "él la aislaba socialmente". Lea aquí la historia completa.

Cosida a puñaladas junto a su hija por el pintor cuyo nombre se tatuó

Ana Belén, de 46 años, y su hija Ana, de 18, asesinadas en Daimiel.

Ana Belén, de 46 años, y su hija Ana, de 18, asesinadas en Daimiel.

Ana Belén Ledesma y su hija Ana. 13 de febrero.

Ana Belén Ledesma, de 46 años tenía tres hijas de una anterior relación, una de ellas, Ana, de 18 años, también asesinada. Ana Belén se casó hace tres años con el autor de este doble crimen, y tenía tatuado en el hombro derecho su nombre, envuelto en un manojo de rosas y una mariposa. Lea aquí la historia completa.

Acuchillada mientras dormía

Carmen González Ropero. 7 de febrero. 

Carmen González Ropero, de 79 años, fue acuchillada mientras dormía por su marido, Pablo, de 82 años. Después, él intentó suicidarse clavándose el mismo cuchillo en el abdomen. Fue una de las hijas del matrimonio la que descubrió lo ocurrido tras acercarse a la vivienda de sus padres, preocupada porque ninguno de los dos respondía al teléfono. Ocurrió en Súria, Barcelona. Lea aquí la historia completa.

Mató a su hija para destruir a su esposa

La hija de Noemí Dávila, la pequeña Aramis. 3 de febrero.

Noemí Dávila no es una víctima mortal de la violencia machista, pero su pareja se llevó por delante la vida de su hija Aramis, de 18 meses, al arrojarse con ella el 3 de febrero por la ventana del Hospital de La Paz (Madrid). Su caso ha sido investigado como crimen de violencia machista. Este diario considera necesario incluir su historia en la esta serie porque es un ejemplo de cómo en ocasiones los maltratadores usan a los hijos para hacer daño a una mujer. Lea aquí la historia completa.

La mujer de los huesos de cristal

Cristina Martín Tesorero tenía 38 años y fue asesinada el domingo por su marido, Rafael García.

Cristina Martín Tesorero tenía 38 años y fue asesinada el domingo por su marido, Rafael García.

Cristina Martín Tesorero. 5 de febrero. 

Cristina Martín Tesorero tenía 38 años y padecía una enfermedad que la obligaba a usar silla de ruedas. Su marido, Rafael García, acuchilló a Cristina en presencia de la madre de ella y de su sobrino, un bebé de 5 meses. Lea aquí la historia completa.

Salvó la vida a su marido y éste la mató 10 días después

En la imagen, Virginia Ferradás tendiendo una mano a su marido, José Alén, que encaramado al tejado amenazaba con suicidarse.

En la imagen, Virginia Ferradás tendiendo una mano a su marido, José Alén, que encaramado al tejado amenazaba con suicidarse.

Virginia Ferradás Varela. 29 de enero. 

Virginia Ferradás Varela, de 55 años, es la sexta mujer asesinada por un hombre desde que comenzó el año. Diez días antes de morir a manos de su marido —José Alén, de 59 años—, Virginia había evitado que éste se suicidase. Había sido recientemente diagnosticado de demencia. Lea aquí la historia completa.

J.D.L.M.

J.D.L.M. 27 de enero.

El 27 de enero fue asesinada una mujer de la que solo se conocen sus iniciales: J.D.L.M, de 40 años, procedente de Ecuador y con un hijo menor de edad. Ocurrió en la calle Sorolla de a macrourbanización de El Quiñón, en Seseña (Toledo). La mujer acababa de mudarse hacía apenas tres semanas, por lo que sus vecinos apenas la conocían nada más que de vista. Su pareja, L.C.B.G., fue detenido. Lea aquí la historia completa.

Enferma de alzhéimer y asfixiada con una almohada

Recreación de un anciano cuidando de su esposa enferma de alzhéimer a partir de un fotograma de la película 'Amour', de Michael Haneke.

Recreación de un anciano cuidando de su esposa enferma de alzhéimer a partir de un fotograma de la película 'Amour', de Michael Haneke. Javier Muñoz

María de los Ángeles Prieto Ramos. 17 de enero.

La curranta" asesinada por un hombre que ya había maltratado a cuatro mujeres

Toñi vivía en Huércal de Almería, donde trabajaba en un almacén de frutas y verduras y en un bar como camarera.

Toñi vivía en Huércal de Almería, donde trabajaba en un almacén de frutas y verduras y en un bar como camarera. Facebook

Toñi García Abad. 14 de enero.

Francisco Salvador García Sánchez tenía cuatro órdenes de alejamiento previas al asesinato de Toñi García Abad, de 33 años. La degolló en su casa de Huércal (Almería). Ella había roto con él semanas antes. Lea aquí la historia completa.

La luchadora contra la violencia machista

Blanca Esther Marqués tenía 48 años y fue estrangulada por su pareja, Francisco Javier Nieto.

Blanca Esther Marqués tenía 48 años y fue estrangulada por su pareja, Francisco Javier Nieto. Facebook

Blanca Esther Marqués. 14 de enero. 

Francisco Javier Nieto estranguló a su pareja, Blanca Esther Marqués (48 años), y la arrojó al río Ulzama (Navarra) el tercer fin de semana de enero. El agresor confesó el crimen el lunes 16. Blanca Esther había nacido en Soria; su familia se mudó a Burlada, un municipio navarro, por motivos laborales cuando ella era pequeña. Lea aquí la historia completa.

La primera víctima machista de 2017

Matilde de Castro Hernández, de 40 años, fue asesinada el 1 de enero, siendo la primera víctima por violencia machista de 2017.

Matilde de Castro Hernández, de 40 años, fue asesinada el 1 de enero, siendo la primera víctima por violencia machista de 2017.

Matilde de Castro Hernández. 1 de enero.

Matilde de Castro Hernández, de 40 años, fue la primera víctima por violencia machista de 2017. A pesar de la orden de alejamiento que pesaba sobre su agresor, Nelson Enrique Parra Tabares (20 años), desde noviembre de 2016, volvieron a vivir juntos en el piso de ella, en Rivas Vaciamadrid. El 31 de diciembre, hacia las 22 horas, él la apuñaló hasta dejarla casi sin vida. Matilde fue trasladada inmediatamente al Hospital Gregorio Marañón, donde fallecía unas horas más tarde. 

Ese mismo día, otra mujer era presuntamente asesinada por su expareja, con quien tenía un hijo. La víctima, de 25 años y cuyo nombre se desconoce, cayó desde el balcón de su piso en Hortaleza (Madrid), falleciendo en el acto. La titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid consideró que su muerte sí era un caso de violencia machista.

Lea aquí la historia completa.