A la izquierda, una portada de El Jueves de hace diez años. A la derecha, la del último número de la revista.

A la izquierda, una portada de El Jueves de hace diez años. A la derecha, la del último número de la revista.

Grandes Historias Publicación satírica

El Jueves, la revista que cada 10 años 'da por saco' a la monarquía

Días después de conocerse la sentencia que condenaba a Iñaki Urdangarin, el semanario satírico llevó a toda página la imagen de Cristina y su marido practicando sexo. Hace 10 años, en 2007, otra portada real con la misma posición de los actores, en este caso de los reyes, fue secuestrada. Contamos la historia de la publicación.

25 febrero, 2017 01:34

Noticias relacionadas

El Jueves es la revista satírica más antigua de España. En 2017 celebra su 40 aniversario. Y cada diez años le da por culo a la monarquía. Literalmente. En 2007, el juez Juan Del Olmo mandó secuestrar el número 1.573. El motivo era que la portada, consistente en un dibujo de los actuales reyes manteniendo relaciones sexuales en la postura del perrito, era denigrante para la monarquía.

Diez años después, la dirección de la revista ha vuelto a repetir estrategia y ha publicado una portada casi exacta. En esta ocasión, los protagonistas son la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín. Aunque los personajes son otros, la idea y las posturas son las mismas.

Las reacciones, a favor o en contra, no se hicieron esperar. La revista fue trending topic el miércoles, que es el día en el que sale al mercado. Los defensores de la portada alabaron en las redes la valentía de repetir una fórmula que ya fue castigada con secuestro y sendas multas de 3.000 euros a los autores en 2007. Los detractores se dividen en dos grupos: los que la critican por ver una ofensa a la monarquía, y los que opinan que la actual dirección de El Jueves copió la idea original de hace diez años. Aquellos creadores, por cierto, abandonaron la revista en 2014 por problemas relacionados con otra portada sobre el Rey Juan Carlos.

LA REVISTA DE HUMOR POR EXCELENCIA

El Jueves, 'la revista que sale los miércoles', la del bufón desnudo en la portada, la que popularizó a Makinavaja, Martínez el Facha o las Historias de la Puta Mili, es la publicación humorística para adultos por antonomasia en España. De periodicidad semanal, nació el 27 de mayo de 1977 en Barcelona, en plena Transición. Su precio era de 25 pesetas y su diseño estaba influido por otras publicaciones extranjeras como la francesa Charlie Hebdo. En un principio, el subtítulo era “la revista que sale los viernes” por el día de su publicación, aunque eso cambió en el número 12, cuando pasó a ser “la revista que sale los miércoles”, periodicidad que se ha mantenido hasta hoy.

El primer número de El Jueves costaba 25 pesetas

El primer número de El Jueves costaba 25 pesetas

En sus inicios, poco tenía que ver con el actual El Jueves. Fue fundada por José Ilario para la Editorial Formentera. Al principio contaba con un mayor número de historias costumbristas que en la actualidad, pero esta línea editorial fue variando para incorporar más temática política. Era la tónica habitual de las revistas humorísticas de la época, como El Papus o La Codorniz, cabeceras con las que coincidió en el tiempo.

SECUESTRAN EL PRIMER NÚMERO

La provocación sí que ha estado presente desde el primer minuto y fue uno de sus principios fundacionales. La revista tardó poco en señalarse como un elemento incómodo para el poder. De hecho, su primer número fue secuestrado. Sólo un mes después, el número 7 corrió la misma suerte al tratar con humor el conflicto del arzobispo Marcel Lefebvre con la Iglesia Católica.

El número 7 de la revista también fue objeto de un secuestro judicial

El número 7 de la revista también fue objeto de un secuestro judicial

DIBUJANTES AL PODER

En 1982, los dibujantes Óscar Nebreda, José Luís Martín y Gin, le compraron la revista al Grupo Zeta, que la había adquirido en octubre del 77. Fundaron Ediciones El Jueves y le confirieron parte de la personalidad que tiene ahora la revista en cuanto a diseño y secciones. Todo aquello coincidió con la denominada “Crisis del cómic” española. El cierre de la Editorial Bruguera dio lugar a a una etapa, comprendida entre 1987 y 1997, con más sombras que luces y más cierres de cabeceras que fundaciones en nuestro país.

El Jueves, por contra, se convirtió en un ejemplo de gestión y revirtió esta tendencia. Su tirada media en 1986 era de 46.000 ejemplares, en 1988 había subido a 66.000. En 1990 tiraba 150.000 ejemplares, y en 1992 alcanzó su récord de ventas, con una edición de más de 200.000 ejemplares.

Durante todo ese tiempo, El Jueves enterró a sus otras competidoras, como El Papus o La Codorniz, convirtiéndose en el único exponente de revistas de humor satírico en España, amén de un referente del humor político. No volvió a protagonizar escándalos sonados hasta 2002, cuando publicó una caricatura del exprimer ministro de Israel, Ariel Sharon, con una esvástica. El entonces ministro de Exteriores, Simon Peres, la citó como ejemplo de antisemetismo en una conferencia que dio en Valencia.

Tal vez el secreto de El Jueves ha sido saber adaptarse a los tiempos y renovarse. En 1995 ficharon a los dibujantes Albert Monteys y Manel Fontdevila, que a la postre se convertirían en piezas fundamentales de la nueva etapa. Empezaron dibujando y cada vez fueron adquiriendo más peso dentro de la redacción. Ambos llegaron a dirigir la revista.

EL SECUESTRO DE 2007

La revista iba viento en popa en 2006. El nuevo director, Albert Monteys, había conseguido darle un rumbo adecuado a la publicación. El Jueves fue nombrada mejor revista del año en el Salón del Cómic de Barcelona y RBA pasó a tener el control al comprar la mayoría de las acciones. La revista consolidó su tirada en 100.000 ejemplares. Un año más tarde, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una serie de ayudas económicas para fomentar la natalidad, que consistían en una dotación económica a las parejas que tuviesen hijos. Corría mayo de 2007 y el consejo de redacción decidió publicar esta portada:

La portada del número secuestrado mostraba alos actuales reyes practicando sexo

La portada del número secuestrado mostraba alos actuales reyes practicando sexo

Los autores eran Manel Fontdevila y Guillermo Torres, actual humorista gráfico de EL ESPAÑOL, que recuerda que la noticia del secuestro “me pilló con mi novia en un bar de Sevilla. Un cliente me enseñó el móvil para que me enterase de lo que estaba pasando. Enseguida, varios hicieron lo mismo”. Lo que había pasado exactamente era que el juez Juan Del Olmo, a instancias del entonces Fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido, ordenó secuestrar la revista por considerar que denigraba a la monarquía.

“Se dieron situaciones esperpénticas, como cuando el juez ordenaba a la imprenta que entregase los moldes de la revista, que es algo que ya no se usa” cuenta el dibujante, que se vio obligado a pagar 3.000 euros de multa. Los mismos que Fontdevila, guionista del chiste.

EL EFECTO STREISAND

El secuestro provocó una oleada de adhesiones solidarias en España, de personas que consideraban que se estaba atacando directamente a la libertad de expresión. Además, provocó el primer gran ejemplo del denominado “Efecto Streisand” en la prensa de nuestro país. Este término fue acuñado en 2003 en Estados Unidos. La actriz Barbara Streisand demandó al fotógrafo Kenneth Adelman por haber tomado y distribuido imágenes aéreas de su casa. Aunque consiguió que los tribunales retiraran las 50.000 copias del mercado, la fácil propagación de imágenes en Internet provocó el efecto contrario y le confirió una gran popularidad y repercusión mediática.

Eso mismo pasó con el número secuestrado de El Jueves, que ya llevaba dos días en los kioscos cuando el juez ordenó su retirada. Tiempo más que suficiente para que miles de personas tomasen fotos de la portada y la subiesen a internet, con su consiguiente viralización. Además, dichos ejemplares llegaron a alcanzar hasta 2.500 euros de precio en las páginas de subasta de la red.

NO HABRÁ SECUESTRO ESTA VEZ

¿Pasará lo mismo con esta portada? Guillermo cree que no. El autor de aquella portada confiesa que ya no lee El Jueves. Y es que él, junto a otros 17 dibujantes, abandonaron la revista en 2014 porque RBA les censuró otra portada relacionada con la monarquía. Ni Manel Fontdevila, coautor de la portada, ni Albert Monteys, exdirector, han querido hablar de la nueva portada.

El humorista Guillermo Torres habla con los medios tras salir del juzgado por el secuestro de la revista

El humorista Guillermo Torres habla con los medios tras salir del juzgado por el secuestro de la revista

Guillermo también es reacio a hablar de la revista. "En realidad hace mucho que no la compro", confiesa. Pero al ser preguntado por la portada de esta semana, considera que “no va a correr la misma suerte porque es un chiste que ya nace desactivado. Aunque técnicamente la portada sea la misma, la idea no es original”.

Guillermo no entra a valorar las motivaciones de la actual directiva de El Jueves para haber copiado aquella idea, pero duda que los resultados sean los mismos: “Yo creo que aquello sirvió para demostrar lo absurda que es ese tipo de censura en la era digital. Alguno de aquellos cerebros se tiene que acordar todavía de que consiguieron el efecto contrario”.

LA SOLIDARIDAD DEL SECTOR

El dibujante define aquel acontecimiento como "una forma divertida de darnos cuenta del desconocimiento que tienen los jueces sobre los nuevos mecanismos de publicación". Además apuntar que "aquello ocurrió con un gobierno socialista en el poder", recuerda que los autores no recibieron el apoyo unánime de su gremio. "Yo recuerdo a El Roto diciendo que estaba a favor de la libertad de expresión, pero que era zafia, grosera y un atentado al buen gusto. No creo que fuese el mejor momento para ese 'pero', en mitad de aquella situación". 

Respecto a los presuntos riesgos que asume El Jueves para sacar una portada idéntica a la que fue secuestrada, Guillermo Torres recuerda que "los que nos fuimos de la revista después de la censura de 2014 montamos otra llamada Orgullo y Satisfacción. Allí publicamos este otro chiste, con mucha más mala leche y jugándonos de verdad el tipo":

Esta viñeta salió en la revista Orgullo y Satisfacción y es un remake de la que fue secuestrada

Esta viñeta salió en la revista Orgullo y Satisfacción y es un remake de la que fue secuestrada

¿UNA ESTRATEGIA DE MARKETING?

Actualmente, El Jueves ostenta el récord de longevidad de una revista satírica española. Lo batió en octubre de 2013, al sacar su número 1.899. La marca estaba hasta entonces en posesión de La Codorniz. En 1992 también batió su récord de ejemplares vendidos, con más de 200.000. Hoy en día, sin embargo, no pasa por sus mejores momentos, y su promedio de tirada el año pasado fue de 56.000 ejemplares, según la OJD.

Algunos detractores han acusado a la actual dirección de El Jueves de copiar aquella portada de 2007 como estrategia de marketing. El director actual y autor de la nueva portada, lo niega. Guillermo Martínez-Vela (Guille) comparte, paradójicamente, nombre con el autor de la portada de 2007. Y asegura que "ni campaña de marketing, ni homenaje por los diez años. La decisión de hacer la portada se toma en el consejo de redacción que conformamos 6 personas. La idea del chiste fue del dibujante Raúl Salazar y yo me encargué de dibujarla". El hecho de que la postura de los protagonistas sea exactamente la misma que la de la portada de 2007 responde, según Guille, "a que es la forma más cómoda de dibujar un acto sexual y la menos explícita". 

Guillermo Martínez-Vela, Guille, es el actual director de El Jueves y el autor de la última portada polémica

Guillermo Martínez-Vela, "Guille", es el actual director de El Jueves y el autor de la última portada polémica

Guille reconoce que un hipotético secuestro acabaría convirtiéndose en una campaña de marketing, pero tampoco cree que la portada vaya a suponer problemas con la justicia: "Los poderes judiciales se dieron cuenta de que aquello fue un error y de que provocaron el 'Efecto Streisand' sin pretenderlo". Además, entiende que "tampoco es una portada tan grave la nuestra, ¿no? En el fondo estamos ilustrando a dos personas teniendo sexo. ¿Quién no quiere tener una vida sexual plena?", se pregunta riendo. 

No obstante, no es la primera vez que en la dirección de la revista han temido consecuencias judiciales: "Hace un año sacamos una portada mucho más fuerte", asegura. Se refiere a la de enero de 2006, en la que se referían al Caso Noos y titulaban "Falta el cabecilla", en clara referencia al rey Juan Carlos, cuya imagen aparecía en el centro del corcho de una comisaría como centro de una trama corrupta. 

El actual director de El Jueves cree que la portada de enero de 2016 fue más dura con la monarquía

El actual director de El Jueves cree que la portada de enero de 2016 fue más dura con la monarquía

Durante la redacción de este reportaje, El Jueves publicaba un tweet en el que reconocía de forma irónica haberse equivocado con la portada. Utilizando la ya conocida fórmula empleada por Juan Carlos de Borbón tras haber sido descubierto cazando elefantes en Botswana ("Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"), El Jueves ha publicado una viñeta basada en la polémica última portada.

El Jueves sube la apuesta y ha publicado una nueva portada provocadora respecto a la sentencia del Caso Noos

El Jueves sube la apuesta y ha publicado una nueva portada provocadora respecto a la sentencia del Caso Noos

En esta versión, Iñaki Urdangarín no fornica con su mujer, sino con el juez del caso Noos, y la Infanta los sorprende. La publicación ha optado por subir la apuesta. En los próximos días veremos si hay reacción judicial.