Mario Rosado, el edil acusado de violencia de género

Mario Rosado, el edil acusado de violencia de género twitter

Grandes Historias VIOLENCIA DE GÉNERO

Cautela en el entorno del concejal de Ciudadanos en Jerez acusado de malos tratos

Los compañeros de la corporación jerezana se abstienen de hacer valoraciones hasta que no se esclarezcan las diferentes versiones de los hechos.

27 agosto, 2016 01:29
Pepe Barahona Fernando Ruso

Noticias relacionadas

Silencio y cautela como respuesta. El entorno del concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera Mario Fernando Rosado, acusado por pegar a su pareja en la semana grande de Bilbao, se debate entre la incredulidad y la prudencia en las manifestaciones. Pocos hablan. El mutismo también se impone entre los compañeros de corporación municipal, que aguardan a que se esclarezcan los hechos, habida cuenta de las dispares versiones que relatan una y otra parte.

Los hechos, como ya explicó EL ESPAÑOL, se remontan a la madrugada del martes al miércoles, cuando el edil de Ciudadanos fue detenido por presuntamente agredir a su pareja alrededor de las 3.55 horas de la madrugada. Según el atestado de la Policía Municipal, detallado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tres agentes vieron cómo el concejal jerezano empujaba varias veces a su pareja contra un escaparate y le propinó un golpe con la mano. Al ver esto, los municipales intervinieron reclamando la ayuda de más efectivos.

“No he sido ni me siento maltratada, ni mucho menos víctima de violencia de género. Solo pido respeto y comprensión para nosotros y nuestras familias, gracias”, explicaba en Facebook Mariche Parra Díez, la pareja sentimental de Mario Fernando Rosado y presunta receptora de la agresión. Junto al mensaje, la jerezana añadía una fotografía en la que ambos aparecen juntos montados en un coche, presumiblemente de camino a su Jerez natal. La instantánea muestra varios hematomas en el rostro del concejal de Ciudadanos, que ejerce de abogado de oficio de violencia de género y que presenta magulladuras en el pómulo, la nariz y la frente. La entrada en la red social ha sido ampliamente comentada por los amigos de la joven y en el hilo se pueden leer una treintena de mensajes de apoyo, algunos de compañeros de partido. “Mario Fernando Rosado Armario yo creo en ti, y todos los que te conocemos sabemos de tu calidad humana”, continuaba la nota de su novia.

Captura de la publicación de Facebook.

Captura de la publicación de Facebook.

De momento, es la única manifestación pública que realiza la pareja. La defensa del caso, que ejerce uno de los miembros del bufete Verdugo&Rosado del que es socio el acusado, ha informado que por el momento su defendido rehúsa a realizar declaraciones. “Esperamos que el juicio llegue pronto y podamos demostrar la tesis que defiende Mario”, detallaba esta mañana al teléfono Juan Verdugo, su socio y letrado. El mismo ha especificado que de hacerse alguna comunicación pública será la semana próxima y en una rueda de prensa. “No queremos dar entrevistas porque no queremos que se hable más del tema”, explicaba.

En la puerta del bufete, situado en una importante avenida de Jerez próxima a los juzgados y donde concurren otros despachos de abogados, esperaban las cámaras de televisión. A un paseo de diez minutos andando, en otro de los espacios frecuentados por Rosado, el Ayuntamiento de Jerez, la alcaldesa del municipio rechazaba hacer declaraciones sobre el caso hasta que las investigaciones no arrojen luz sobre los hechos, que como se advierte son contradictorios.

Placa del bufete de abogados al que pertenece Mario Fernando Rosado, concejal de Ciudadanos de Jerez, sobre quien pesa un atestado policial por agresión a su pareja.

Placa del bufete de abogados al que pertenece Mario Fernando Rosado, concejal de Ciudadanos de Jerez, sobre quien pesa un atestado policial por agresión a su pareja. Fernando Ruso

Versiones discordantes

Según la tesis del concejal de Ciudadanos en Jerez, pormenorizada por el abogado al periodista de EL ESPAÑOL Brais Cedeira, la pareja paseaba por las calles de Bilbao cuando la joven se percata de que ha perdido, o le han robado, la cartera. Ambos deciden marcharse al hotel y empiezan una discusión muy gesticulada en la que lamentan el hecho de no tener el DNI, las tarjetas que se encontraban en ella. Según esta tesis, no hay agresión ni empujón. De repente, según explica el abogado, un grupo de jóvenes que irrumpen en la conversación y agreden al concejal porque entendían que Mario estaba pegando a su pareja. El encuentro se salda con varias lesiones. Uno de los golpes le rompe el tabique nasal. Además, según informan, le roban la cartera.

La trifulca alerta a varios policías que, ante la información que aportan los jóvenes, activan el protocolo de violencia de género. Mario acaba ante el juez después de pasar por el hospital. Tras su declaración lo ponen en libertad sin fianza.

A tenor de las dispares versiones y a falta de que se dirima el caso en sede judicial, el Consejo Político de Izquierda Unida de Jerez ha exigido a los responsables locales de Ciudadanos que comparezcan públicamente para dar las explicaciones pertinentes sobre los hechos. En un comunicado, IU Jerez condena “con mayor vehemencia” los hechos que, de demostrarse, “puedan ser cometidos por personas que ostentan cargo público” y que por tanto “deben ser un ejemplo de conducta ante los ciudadanos que representan”.

Una pancarta contra el maltrato de género colgada del ayuntamiento de Jerez, desde el último episodio de violencia machista que vivió la ciudad y que aún permanece en el balcón del consistorio.

Una pancarta contra el maltrato de género colgada del ayuntamiento de Jerez, desde el último episodio de violencia machista que vivió la ciudad y que aún permanece en el balcón del consistorio. Fernando Ruso

Presunción de inocencia

La formación, ha subrayado su “máximo respeto” a la presunción de inocencia del edil jerezano “si bien no encontramos razones para poner en duda lo manifestado por los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que fueron testigos de los hechos, tal y como se recoge en el atestado policial, por lo que, confiando en el buen hacer de la Justicia, quedamos a la espera de la resolución del Juzgado de Violencia de Género de Bilbao para tener la certeza de lo realmente acontecido”, detalla el comunicado.

Concentración en repulsa por el asesinato e intento de asesinato de dos mujeres en Jerez.

Concentración en repulsa por el asesinato e intento de asesinato de dos mujeres en Jerez. Ayuntamiento de Jerez

En este punto, Ciudadanos ya ha afirmado en un comunicado que de confirmarse los hechos, Rosado será “expulsado inmediatamente del Partido”. “En C's no hay cabida para personas con ese tipo de conductas”, añade. De momento, impera la presunción de inocencia en la formación naranja.

En el ejercicio de su actividad política como número dos de Ciudadanos en Jerez, Rosado participó en una concentración de repulsa convocada el pasado 8 de agosto en las puertas del Ayuntamiento de la localidad gaditana con motivo de la última muerte de violencia de género. La fallecida, de 64 años, y su hija, de 33, fueron tiroteadas en plena calle por la pareja sentimental de la joven. Al edil de la formación naranja se le podía ver entre varios miembros de la corporación jerezana.