Omar El Jelaly, detenido como presunto recaudador de DAESH

Omar El Jelaly, detenido como presunto recaudador de DAESH Facebook

Grandes Historias Investigación

De 50 en 50 euros: así se financia el yihadismo desde España

Los hermanos El Jelaly, detenidos esta semana en Arbùcies, eran presuntos "remesadores": recaudaban microdonaciones para enviarlas al DAESH

31 julio, 2016 02:41

Noticias relacionadas

No tenían pensado irse a Siria a pelear en el frente, ni captar a nuevos miembros para que lo hiciesen. Tampoco se encargaban de difundir mensajes yihadistas, ni de buscar objetivos para atentar en territorio español. Los dos últimos detenidos en Cataluña por presunta pertenencia a la organización terrorista DAESH tenían un perfil distinto e inédito hasta la fecha: colaboraban económicamente con los terroristas. Pedían donativos en internet para hacer la guerra santa y mandaban el dinero a Siria e Irak.

Es la primera vez que en España se detienen a presuntos “remesadores” o recaudadores. Es decir: personas pertenecientes a la estructura del Estado Islámico (EI) que se encargan de conseguir financiación mediante micro-donativos. Como si de un crowfunding se tratase, los dos hombres arrestados el miércoles en Arbùcies (Girona) pedían en las redes sociales pequeñas cantidades de dinero para apoyar a la yihad. Luego mandaban este dinero en diferentes remesas a los administradores financieros del DAESH, que los distribuían en zonas de conflicto.

PERFECTAMENTE INTEGRADOS

Estos dos hermanos marroquíes nacidos en Tánger, Omar y Abdelhak El Jelaly (de 22 y 33 años respectivamente) estaban presuntamente relacionados con el Estado Islámico. De hecho, un tercer hermano se unió a las filas de EI y se desplazó a Siria junto a su mujer y sus dos hijos menores de edad. Él falleció en combate. Sus dos hermanos detenidos de esta semana, sin embargo, concentraban su labor en internet y las redes sociales, intentando conseguir financiación.

Abdelhak El Jelaly planeaba viajar a Siria con sus dos hijas menores de edad

Abdelhak El Jelaly planeaba viajar a Siria con sus dos hijas menores de edad Facebook

Los detenidos estaban perfectamente integrados en este pequeño municipio catalán de 6.500 habitantes. Llegaron hace más de diez años, aprendieron castellano y catalán. Incluso la mujer de uno de ellos trabaja para el Ayuntamiento. Sin embargo, según cree la Guardia Civil, llevaban a cabo acciones de apoyo al terrorismo islamista. Abdelhak, que tiene dos hijas de siete y cuatro años, tenía pensado marcharse a Siria con las pequeñas.

GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN METÁLICO

En el registro practicado en su domicilio, la Guardia Civil ha encontrado grandes cantidades de dinero en efectivo y material de telefonía, según ha comunicado el Ministerio del Interior. Cuentan fuentes policiales que los dos hermanos hacían llegar este dinero a los administradores económicos de DAESH mediante identidades falsas.

De este modo, estos dos hermanos marroquíes se han convertido en los primeros 'remesadores' capturados en España. Una práctica sobre la que apenas se ha investigado pero que, según expertos en yihadismo, está muy extendida y supone “una fuente de ingresos nada despreciable para el DAESH”. Lo afirma el profesor Chema Gil Garre, del Observatorio Internacional de Seguridad, que ha elaborado un estudio que aborda este fenómeno.

TRANSACCIONES INDETECTABLES

Pero… ¿qué es exactamente un 'remesador'? Según un informe elaborado por el propio Garre y titulado “Nuestros yihadistas”, se trata de una figura a la que hasta la fecha no se le había concedido mucha importancia, pero que forma parte del aparato económico del DAESH. Los 'remesadores' o recaudadores se mueven principalmente en internet. Se les llama así porque su finalidad última consiste en enviar remesas de dinero al Estado Islámico recaudadas desde diferentes partes del mundo. Convencen a simpatizantes de EI para que donen dinero. Les convencen de que, por una cantidad simbólica, están contribuyendo con la yihad sin necesidad de marcharse al frente. En el caso de los hermanos El Jelaly, contaban con una importante cantidad de dinero en metálico en casa.

El trabajo de los 'remesadores' consiste en rastrear la red en busca de personas que, de algún modo, simpatizan con el salafismo más radical, pero su vinculación con la causa no es tan fuerte como para unirse a las filas del DAESH y viajar a Siria a combatir.

Una vez identifican estos perfiles, los 'remesadores' tratan de persuadir a dichos simpatizantes para que aporten alguna cantidad simbólica de dinero a la causa: “Con 50 euros es suficiente. No buscan elevadas sumas de dinero porque eso facilitaría el rastreo por parte de las autoridades internacionales. Las donaciones de entre 50 y 300 euros son ideales porque son movimientos casi indetectables” explica Garre.

MANDAN EL DINERO A LA FRONTERA

Una vez recibido el dinero de esa transacción, los 'remesadores' lo mandan a oficinas de envíos de dinero situadas en Turquía, muy próximas a la frontera con Siria. El Estado Islámico tiene allí a personas que recogen ese dinero y lo entregan directamente a los administradores económicos de DAESH. Hasta la fecha se conocían las principales fuentes de financiación de los terroristas: la venta de petróleo procedente de pozos sirios e iraquíes, los secuestros y las extorsiones. No obstante, y sin entrar a cuantificar, los fondos que obtienen los remesadores “acaban siendo un apoyo económico importante para el Estado Islámico”, cuenta Garre.

Bachir El Jelaly,el tercero de los hermanos, falleció en Siria

Bachir El Jelaly,el tercero de los hermanos, falleció en Siria Facebook

El profesor insiste en que “son transacciones casi indetectables porque, además de tratarse de envíos pequeños, no responden a un patrón. Son enviadas desde distintas identidades y diferentes partes del mundo. Operaciones de las que cada día se producen millones y no levantan sospecha de ningún tipo. Nadie pensaría que con un envío de 50 euros se está financiando a un grupo terrorista internacional”.

EMPLEAN EL CIBERSEXO COMO ARMA

El modus operandi que emplean los 'remesadores' es distinto en función del perfil de la persona de la que quieren obtener el dinero. En ocasiones optan por la vía sentimental y piden dinero “para ayudar a los niños que han sido víctimas de Al-Asad". Sin embargo, en muchos otros casos se emplea el 'cibersexo' como argumento principal. Asegura el informe que hay recaudadores que identifican por las redes perfiles de mujeres que sienten atracción física por algún terrorista de DAESH. En ese caso, se aproximan a ella y entablan una relación por internet. “Esta forma de ligar mediante la utilización de muyahidines que resultan atractivos físicamente se ha mostrado muy eficaz” afirma el informe.

Cuando eso sucede, los yihadistas emplean todas sus armas para conseguir dinero, llegando incluso a practicar cibersexo si la situación lo requiere: “Se entregan a conductas que les alejan mucho del rigorismo de conducta o exigencias morales que dicen profesar en lo que escriben en sus muros”. Según apunta el informe, los remesadores “ligan o hablan de sexo”, que es algo que tienen prohibido en su vida pública.

Una vez que han conseguido seducir a la víctima, se centran en intentar que la mujer acabe desplazándose a Siria siguiendo promesas de matrimonio. Pero si la chica no se decide a dar el paso de irse a Siria, al menos intentan conseguir que les facilite una suma de dinero. Para ello envían números de cuenta donde la incauta debe depositar pequeñas cantidades de dinero.

ESTAFADORES SE SUBEN AL CARRO

Según apunta el informe, esta práctica también está dando lugar a timos. Estafadores árabes se hacen pasar por integrantes de Estado Islámico, consiguen que sus víctimas donen pequeñas cantidades a la causa… pero ese dinero nunca llega al aparato económico del DAESH. En otros casos, sin embargo, los receptores sí que son auténticos 'remesadores', como parece ser el caso de los dos hermanos detenidos en Arbùcies. Cuando cuentan con sumas importantes de dinero, las fraccionan y las envían a Turquía. La Guardia Civil interceptó grandes cantidades de dinero en metálico en la casa de los ahora detenidos.

Detención en Arbùcies de los dos hermanos acusados de colaborar en la financiación del Daesh

Detención en Arbùcies de los dos hermanos acusados de colaborar en la financiación del Daesh Robin Townsend EFE

La estructura económica de DAESH cuenta con 'remesadores' por todo el mundo. Garre asegura que, aunque este tipo de conductas suele darse en individuos que “han vivido en países occidentales o del Magreb donde han disfrutado de un ámbito de libertades razonable”, también se han monitorizado casos en países de África subsahariana, que piden dinero para Al Shabab (otra organización yihadista). También en España, donde estos dos hermanos se han convertido en los dos primeros presuntos 'remesadores' capturados por las fuerzas de seguridad de nuestro país.

CATALUÑA OTRA VEZ

Las detenciones de estos dos hermanos ha vuelto a poner de manifiesto que Cataluña es el mayor foco de casos de yihadismo en toda España. Según un estudio publicado por el Instituto Elcano y firmado por Fernando Reinares y Carola García Calvo, más dl 32% de los detenidos en España por delitos relacionados con el terrorismo yihadista residen en Cataluña. Le sigue de cerca Ceuta y Melilla, que entre ambas ciudades autónomas suman el 30,5%.