Zona de restauración de la Base Naval de Rota (Cádiz).

Zona de restauración de la Base Naval de Rota (Cádiz). Román Ríos (EFE)

Grandes Historias CITA HISTÓRICA

13 curiosidades de lo que pasa dentro de la base

Cuando Obama visite esta zona militar pisará suelo español. Desgranamos algunas de sus peculiares reglas.

9 julio, 2016 00:52

Noticias relacionadas

Mucho se va a escribir estos días sobre el futuro de la Base Naval de Rota con motivo de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a sus instalaciones. Sin embargo, pocos conocen algunos pormenores del día a día de esta pequeña ciudad militar que lleva más de seis décadas impregnando de aires americanos los pueblos vecinos de la Bahía de Cádiz.

1. La Base es española, no americana. Parece evidente, pero hay cierta confusión. Aunque muchos sectores se empeñan en reivindicar “el cierre de las bases estadounidenses en España” --por Morón (Sevilla) y Rota--, lo cierto es que ambos complejos son completamente españoles. El Gobierno sólo autoriza el uso de una zona del recinto por parte del ejército norteamericano. En Alemania, Italia o Japón sí existen bases americanas, es decir, consideradas “US property” -propiedad de aquel país-, con accesos controlados por su propio personal.

2. Sólo puede ondear la rojigualda. Por extraño que parezca, la NAVY o Armada americana no puede izar la bandera de los EEUU en la Base Naval de Rota. La enseña de las barras y las estrellas requiere del permiso español para ser elevada a un mástil. Generalmente, se concede autorización para la fiesta del 4 de Julio o alguna otra ocasión especial, como podría ser la visita del presidente norteamericano.

3. Los barcos y aviones americanos no pueden cruzar a Gibraltar. Al menos, no pueden hacerlo directamente. Las naves militares que necesitan desplazarse hasta el peñón para cumplir con algún cometido oficial deben primero viajar desde España a un tercer país y luego dirigirse a la colonia británica. Lo mismo ocurre en sentido inverso.

4. Posee el único centro comercial americano con restricciones. La Armada Americana dispone de un gran centro comercial en cada base en la que opera, donde vende comestibles y todo tipo de productos procedentes de EEUU. Estos hipermercados, conocidos como ‘commissary’, pueden ser empleados por los soldados, civiles y otros ciudadanos americanos que estén de paso en cada uno de estos complejos. Rota es la única excepción. Sólo los militares destinados formalmente allí pueden acceder a estas instalaciones. Con esta medida se fomenta el comercio en los pueblos cercanos y también se evitan abusos como la reventa de artículos ‘made in USA’.

5. Prohibido correr los Sanfermines. Los ciudadanos norteamericanos destinados en Rota, ya sea como militares o como trabajadores civiles, tienen prohibido explícitamente correr en San Fermín y exponerse delante de los astados, aunque visitar Pamplona durante esas fiestas sí está permitido.

6. Primer autocine de Europa. Durante décadas Rota fue el único lugar de Europa que contó con un genuino cine para coches al más puro estilo americano. Sigue funcionando y aunque ya no es el único de España, sí ostenta el título de haber sido el primero.

7. Cede sus bomberos a Rota. La localidad gaditana no cuenta con un servicio propio de extinción de fuegos. El Servicio Contraincendios de los EEUU en la Base cede sus agentes y camiones a Protección Civil en caso de que se declare un fuego en las calles del pueblo.

8. Cuatro credos conviviendo. La diversidad religiosa de la sociedad americana está muy presente en su Ejército. La Armada dispone dentro de la Base de un templo pluriconfesional que ofrece ordenadamente servicios para católicos, protestantes, judíos y musulmanes.

9. Sólo un coche americano por familia. Esta restricción se aplica a los miles de soldados estadounidenses destinados en Rota. Normalmente las familias al completo acompañan a los militares, por lo que suelen necesitar un segundo automóvil europeo cuando llegan a España, lo que dinamiza el sector de segunda mano en la zona. Cuando cambian de destino, venden el vehículo.

10. Gasolina a precio estadounidense. Ésta es una de las grandes ventajas de los militares destinados en Rota. Pese a la reciente bajada de precios del petróleo, el coste del combustible en España sigue siendo mucho más alto que en EEUU. Casi el doble.

11. Los niños españoles pueden celebrar Halloween. Una vez al año, durante la noche consagrada al terror por la cultura americana, la Armada da permiso a un grupo de pequeños a entrar a la zona residencial militar -un barrio de casitas con jardín al más puro estilo americano- para disfrutar de la ya extendida costumbre del Trick or Teat.

12. Sanidad y Justicia propias. La Base Naval cuenta con un hospital americano gestionado por personal propio. Sin embargo, en caso de necesidad, este centro tiene acuerdos para dirigir a los soldados que lo precisen a la red sanitaria andaluza. También cuentan con un sistema judicial-militar autónomo, que aplican cuando un americano comete una falta o delito. Sin embargo, si el hecho investigado se produce fuera de la base o hay implicado algún ciudadano español, primero deben pedir la transferencia del caso al Poder Judicial local.

13. Colegios americanos. El Ejército de los EEUU cuenta para su personal con colegio e instituto norteamericanos en la Base, en inglés y de acuerdo con el sistema educativo de aquel país. Sin embargo, muchos padres prefieren inscribir a sus hijos en centros públicos españoles, donde además del idioma se empapan de la cultura española.